El Ayuntamiento regala más de 200 bicicletas abandonadas

Zaragoza tiene un programa de donación de bicicletas al que pueden optar asociaciones y entidades sociales.

Bicis en el depósito municipal de vehículos de Zaragoza
El Ayuntamiento regala más de 200 bicicletas abandonadas
Ayto. Zaragoza

El Ayuntamiento busca dueño para más de 200 bicicletas abandonadas que están en el depósito municipal de vehículos y que no han sido reclamadas por nadie. Zaragoza tiene un programa de donación de bicicletas al que pueden optar asociaciones y entidades sociales.


El programa tiene como objetivo la donación, por parte del Ayuntamiento, de las bicicletas sin propietario que están en el depósito municipal de vehículos. Se consideran abandonadas por haber sido publicitadas durante más de tres meses en la web de Biciregistro.es, también han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, y no han sido reclamadas por nadie.


En el depósito municipal de vehículos de Zaragoza hay ahora 220 bicicletas, según consta en el "listado de bicicletas sin propietario" del Bici Registro. Este registro nacional comenzó de forma experimental en Zaragoza hace tres años y después se ha extendido a una veintena de ciudades. Los usuarios que quieren pueden registrar sus bicis y esto facilita su recuperación en caso de pérdida o robo.


Basándose en este registro, el Ayuntamiento aprobó un plan de donación de bicicletas abandonadas. Cuando la Policía encuentra bicis abandonadas en la calle o las recupera tras un robo, las traslada al depósito municipal de vehículos y trata de buscar a sus propietarios. Si transcurrido un tiempo no se localiza a sus dueños, estas bicis se consideran abandonadas y susceptibles de formar parte del programa de donación.Bicis para asociaciones

Pueden solicitar la donación de bicicletas organizaciones o entidades que justifiquen la utilización de las mismas en actividades relacionadas con el apoyo a clases desfavorecidas y/o fomento de la bici como medio de transporte. El destino de estas bicis no puede ser la obtención de un beneficio económico. Solo en el caso de las bicicletas en mal estado, se permite desmontarlas y vender las piezas sueltas.


Las entidades interesadas pueden solicitar uno o varios lotes (cada uno de cinco bicis como norma general), mediante una instancia en el registro del Ayuntamiento. Los impresos se pueden descargar de la página web del Ayuntamiento. En la solicitud debe figurar el número de bicicletas que se solicitan, el estado mecánico y el uso que se les quiere dar.