El Arrabal también tuvo el drama de sus amantes

Este sábado se hará una recreación en el marco de las Jornadas de Identidad del barrio, que se celebran durante el fin de semana con numerosos actos.

Acto de recreación bajo el Pozo de San Lázaro
El Arrabal también tuvo el drama de sus amantes
Guillermo Mestre

Días henchidos de amor y de tradición los de esta semana de San Valentín y próximas ya las fiestas de las bodas de Teruel. Pero también el barrio del Arrabal tuvo sus propio drama de amor y sus amantes.


Este fin de semana se teatralizó en el marco de las Jornadas de Identidad del Arrabal, actividades organizadas difundir el potencial turístico e histórico del Casco Histórico del barrio.


"Es la principal novedad de este año, ya que las jornadas coinciden con la festividad de San Valentín", explican desde la Asociación de Vecinos Arrabal-Tío Jorge, organizadora de las jornadas. Así, se hizo una pequeña recreación teatralizada de una leyenda que cuenta la historia de dos enamorados que, como no tenían el permiso de sus respectivas familias para casarse, se arrojaron al Pozo de San Lázaro atando sus manos con un cachirulo. "Es una historia que nos ha llegado a través de la tradición oral y hemos querida representarla en este día", comentan desde la entidad vecinal. La recreación tuvo lugar este sábado a las 12.30 horas junto al Centro de Interpretación de San Lázaro.


Además, este fin de semana pretende ser un homenaje al Tío Lucas, lugarteniente del Tío Jorge y la persona que lo sustituyó cuando falleció en noviembre de 1808 para defender el Arrabal de los ataques franceses en Los Sitios de Zaragoza, ya que se cumple el 206 aniversario de su fallecimiento.


Así, la programación, aunque se desarrollará en diferentes puntos del casco histórico, se centrará especialmente en el Callejón de Lucas, única calle cubierta de la ciudad de Zaragoza y que conserva el encanto de la tradición histórica y agrícola del barrio.

El sábado tendrá lugar una muestra de artesanos en la plaza del Rosario y Manuel Lacruz, con exposición de cetrería y taller de pintacaras para los niños. Una verbena aragonesa, a las 18.00 horas, y ronda de jotas con faroles, a las 20.00 horas, completarán la jornada.


Ya el domingo, el acto central será el homenaje al Tío Lucas, se celebrará a las 13.00 horas. Un par de horas antes, a las 11.00, comenzará la tradicional ruta turística del Casco Histórico del Arrabal. La recreación de escena urbana completará la jornada dominical.


Otra novedad de este año de estas jornadas es la presentación del programa de ocio para discapacitados intelectuales, que ha tenido lugar en la verbena aragonesa que se celebró en la Plaza de la Mesa este sábado.