El Salud reserva veinte camas del San Juan de Dios para descongestionar las urgencias

Oliván explicó que las urgencias se planifican en base a la evolución histórica de las demandas.

El Salud tiene reservadas 20 camas en el Hospital 'San Juan de Dios', en Zaragoza, para rebajar la saturación de las Urgencias hospitalarias de la red pública, ha informado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno autonómico, Ricardo Oliván.


En respuesta a una pregunta de la diputada de CHA Carmen Martínez, Oliván ha explicado que las urgencias se planifican siempre en base a la evolución histórica de las demandas.


"Son importantes las medidas que se han adoptado", ya que se ha reforzado la presencia de facultativos en los tramos horarios de mayor demanda, se ha contratado a varios médicos internistas y ha aumentado el personal de enfermería y auxiliares en cada turno.


Se ha decidido unificar la gestión de las urgencias de los sectores I y II de Zaragoza y se han tomado otras medidas, como adelantar la hora de alta y disminuir el tiempo de espera tras cada solicitud de ingreso.

Carmen Martínez ha espetado al consejero que "siempre busca excusas para no asumir la nefasta gestión que se está llevando a cabo" en las Urgencias y ha lamentado que "no ha variado casi en nada" la situación de este servicio público pese a que la saturación comenzó hace más de un mes. Web del Hospital de Alcañiz

En otro orden de cosas, Ricardo Oliván ha expuesto que el Departamento ha elaborado "a coste cero" una web para informar sobre el nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel), señalando que "tenemos que aprovechar este canal de comunicación para transmitir toda la información sobre los aspectos administrativos". Hasta ahora han accedido a la web más de 1.000 personas, ha continuado Oliván, quien ha apuntado que en la misma están los pliegos de condiciones de la obra.


Sobre la web hospitalaria, la parlamentaria de Chunta ha considerado que "sería necesaria una para el nuevo Hospital de Teruel", para que la ciudadanía conociera los planes y los plazas, "porque la transparencia es para todos". Ha afirmado que Oliván puede ser "el consejero más opaco de los últimos años" en materia sanitaria.


"La sensación que tengo es que usted ha empezado la campaña electoral con esta web" porque "habla mucho de las ventajas que tiene la adjudicación, pero no habla en ningún momento de las desventajas".