​Malestar en el Arrabal por la aparición de pintadas en el entorno del Puente de Piedra

Lamentan el impacto que genera y piden que no se demore más su limpieza.

Pintadas en el Balcón de San Lázaro
​Malestar en el Arrabal por la aparición de pintadas en el entorno del Puente de Piedra
M. P.

Los vecinos del barrio del Arrabal han vuelto a mostrar su malestar por el número de pintadas que han aparecido en el barrio a lo largo de las últimas semanas en el espacio público, y que pasan los días y siguen sin limpiarse.


Critican especialmente estos actos de vandalismo sobre las farolas del Puente de Piedra y los grafitis de la fachada del centro de interpretación de las ruinas del Balcón de San Lázaro, en este caso por sus dimensiones y por su impacto visual, ya que dan a la ribera del Ebro. "Las pintadas del Balcón de San Lázaro llevan allí desde octubre o noviembre", lamentan desde la Asociación de Vecinos Arrabal Tío Jorge, que ya ha instado a que se proceda a su limpieza varias veces.


Los servicios municipales ya retiraron las pintadas que aparecieron recientemente en la zona la cruz situada a mitad del Puente de Piedra, monumento en homenaje a los asesinados Basilio Boggiero y Santiago Sas durante la Guerra de la Independencia.


"Son puntos significativos, y es una pena", comentan desde la entidad vecinal, desde donde se ha pedido que se estudie la instalación de cámaras con objeto de "detectar infractores y persuadir, y siempre que se respeten las garantías de libertad y derechos fundamentales constitucionales", señalan.

"Hay que poner freno a esta falta de civismo. En el Puente de Piedra aparecen pintadas cada dos por tres, y estamos hablando de una zona muy transitada por ciudadanos y por turistas", dice Ángeles, vecina que recorre la zona habitualmente a pie.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza apuntaron que se va limpiando conforme se puede con los medios disponibles, e indicaron que "limpiar una pintada no es tan fácil, ya que depende del material y de la superficie sobre el que se produce y los técnicos valoran cómo proceder". Recordaron asimismo que las multas por estas actuaciones son variables en función del lugar y de los daños generados, pero puede llegar hasta los 1.500 euros.