Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La Policía Local reclama nuevas plazas para este año tras perder 140 agentes desde 2008

En Servicios Sociales, todos los sindicatos claman por la falta de personal y piden dimisiones.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:21
34 Comentarios
Policías y bomberos de Zaragoza, unidos en sus reivindicacionesJ.M.Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza está manteniendo estos días intensas jornadas de negociación con los sindicatos con motivo de las próximas convocatorias de plazas, tras varios años de estancamiento en las contrataciones y promociones de la plantilla, y una vez aprobada la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El área de Régimen Interior prevé la convocatoria de cerca de 600 plazas en el periodo 2015-2018, las primeras de las cuales irán destinadas a los operarios -la escala más baja- para “estabilizar el proceso de interinos”, en palabras de la concejal Lola Ranera. A su juicio, “todas las áreas tienen los chivatos de alerta encendidos” tras perder cerca de un millar de trabajadores en los últimos años de crisis económica. “Tenemos una importantísima necesidad de contratación”, reconoce, para poder dar un servicio adecuado a los ciudadano.

Al menos este año existe un incremento de partida en el presupuesto de 2015, tras el acuerdo de última hora que forzó Izquierda Unida y que evitó la prórroga del de 2014.

En este sentido, Policía Local, Bomberos y Servicios Sociales son algunas de las plantillas más afectadas por la falta de plazas nuevas y promociones internas. Desde el sindicato CSL explican que el Ayuntamiento tiene la intención de aprobar como oposición libre 20 plazas para Policía y 40 para Bomberos, que se celebrarían entre 2016 y 2017. Un escenario que no comparten. Por ello, han propuesto que estos procesos se adelanten a este año “dada la merma de efectivos”.

Hay que recordar que la última contratación de agentes tuvo lugar con motivo de la celebración de la Expo de Zaragoza. Aquel año se alcanzó la cota máxima de plantilla, con 1.300 policías, pero desde entonces, las jubilaciones, traslados y bajas han adelgazado esta cifra en más de 140 agentes.

Desde CSI-F, Alberto Juan asegura que “queremos la convocatoria ya”, y recuerda que “hay muchos servicios que no se cubren como deberían, compañeros que no pueden librar cuando les toca” y refuerzos de unidades que no están preparadas para el destino que van a cubrir.
 

Bloqueo en Servicios Sociales

En Servicios Sociales, la situación es incluso peor. Todos los sindicatos con representación en este área -CC.OO, CGT, OSTA, UGT, CSI-F y CSL- han difundido un comunicado en el que denuncian los “graves efectos negativos en la atención ciudadana” por culpa de la falta de personal y de previsión a la hora de implantar la nueva RPT.

Los sindicatos aportan un listado de deficiencias, por las que piden la dimisión del equipo técnico del Ayuntamiento, entre las que se encuentran el bloqueo en la tramitación de 1.500 ayudas económicas de urgente necesidad; la distribución inadecuada del personal, “dejando algún barrio con la mitad de efectivos”; o el cierre de varios centros municipales durante la Navidad, entre otros.


  • Increíble13/02/15 17:52
    Es una vergüenza que se siga manteniendo la segunda actividad.  Jubilación a los 55 años con el 100% de la paga. Una lacra inasumible.
  • blas gomez13/02/15 13:32
    si meten nuevos que tengan el graduado escolar por lo menos, el cupo de gañanes ya está cubierto con los UAPO
  • Mike13/02/15 13:01
    ¿Qué quieren? ¿Dónde se cobran 2000 euros teniendo apenas la ESO(A sus modales me remito)? Bajadas de sueldo hasta equipararse con el personal de limpieza y que trabajen 8 horas al día. Vamos, tampoco es una labor tan complicada repartir papelitos rosas y hacer como que regulan el trafico. En cuanto a esa supuesta unidad de "élite" para disolver botellones., la UAPO, más nos valdría disolverla, nos cuesta un dineral y ademas acumulan denuncias por maltratar a los ciudadanos. En definitiva,¡Búsquense un trabajo de verdad!
  • Plantilla12/02/15 22:01
    En mi empresa, con 6000 personas salen 2000coches/dia.Nunca he conseguido saber donde meten los 1200 agentes locales los 400 coches/dia que deberian montar para ser igualmente productivos.Ah, claro, seran cientos de multas caras lo que producen diariamente, es otro trabajo.
  • Uno cualquiera.12/02/15 19:41
    Para#26. Tu cumples los requisitos para ser por lo menos Presidente, si te lo propones.
  • marcos12/02/15 19:03
    yo estoy en contra de contratar mas municipales ya que  no hacen mas que desmanes y dejan mucho que desear  mejor hacer una seleccion y echar a la mitad de ellos ya que parasitos , chupopteros , chulescos y sin cultura  sobran en en zaragoza no quiero pagar con mis impuestos  a esa mafia  y los que queden que los destinen a enseñarles a podar  y cubrir puestos de barrenderos 
  • Ramón12/02/15 18:38
    140 que se han perdido, y 1000 que no se sabe dónde están...esa es nuestra seguridad, y nuestra ruina
  • Kwak12/02/15 18:24
    Aquí como siempre los que más se quejan son los que menos motivos tienen, no hay colectivo más hipermegaprivilegiado que los policías locales, con sueldo de directivo, horario de maestro y competencias de barrendero (con todos mis respetos a los barrenderos), teniendo apenas el graduado escolar. Tendrían que quitar a la mitad y a la otra mitad bajarles el sueldo un 40%, pero como viven en su mundo de fantasía igual hasta se creen que tienen derecho a protestar.
  • zaragozano12/02/15 18:11
    Para qie queremos mad policia local que solo sorven pata poner multas porque para lo demas menos mañ que esta la policia nacional que si no...........
  • antonio12/02/15 18:10
    ..Para realizar un turno continuo 24 horas en mi empresa son necesarios 3 personas 8 hoas, la policia pues lo mismo,todos a turnos de 8 horas.....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual