Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El temporal deja su huella en la Expo y desprende varias placas peligrosas para los peatones

Los cubos, el Pabellón Puente y 'Ciudades del Agua', las instalaciones más afectadas del recinto.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:22
12 Comentarios
Desprendimiento en la Expo tras el temporalI.M.

El recinto de la Expo de Zaragoza se relame las heridas tras varias jornadas de temporal de viento, que han afectado seriamente a algunas de sus instalaciones más representativas. El fuerte cierzo que ha azotado esta expuesta zona de la ciudad ha provocado el desprendimiento de elementos pesados al suelo desde una altura considerable, con el consiguiente riesgo para los peatones.

Una de las afecciones más peligrosas tuvo lugar en los conocidos como cubos de la Expo, junto a la entrada al Pabellón Puente. En una de estas tres construcciones el viento derribó una voluminosa placa de metal pesado desde la parte más alta -los otros dos cubos se componen de madera y vidrio-, que todavía no ha sido recogida por los operarios de limpieza. De hecho, no es la primera vez que esta obra sufre un desprendimiento de similares características, y varias partes de su estructura muestran un estado muy defectuoso, fruto del abandono.

Poco metros más allá, el citado Pabellón Puente también ha sufrido una nueva llaga en su 'piel' de metal, al perder una de sus planchas que recubren su estructura, como denuncia la Asociación Legado Expo Zaragoza con varias fotos.

Pero la lista de desperfectos no acaba ahí. Otro de los desprendimientos peligrosos tuvo lugar en la plaza temática denominada 'Ciudades del Agua', junto al banco ecogeográfico, donde se conserva un mosaico vertical obra del artista Eboy. Las inclemencias del tiempo se llevaron por delante una docena de piezas del mural que cayeron al estanque que lo custodia.

También se vieron afectadas dos de las lonas instaladas para dar sombra en la zona de las plazas temáticas, obra del artista oscense Isidro Ferrer, que ya han sido fijadas a su sitio. Precisamente este martes, los operarios de mantenimiento del Ayuntamiento de Zaragoza comprobaban los daños ocasionados, y señalaban que “más que el viento, es el abandono” lo que más afecta la conservación del lugar.

Gracias a su labor, el recinto, zona de esparcimiento y paseo preferido de miles de zaragozanos, presenta un aspecto aceptable. No así los bajos de los edificios Ebro, más conocidos como cacahuetes. Como el Consistorio no se encarga de su limpieza y conservación, ya que depende de la DGA, la maleza se acumula con la basura y vidrios rotos que no solo afean el espacio, sino que suponen un riesgo para los peatones.
 

Sin futuro para el Pabellón de España

Desde Legado Expo no han tardado en denunciar estas situaciones, a la vez que han informado de una reciente reunión con la Subdelegación del Gobierno en Aragón para tratar el futuro del Pabellón de España, sin uso desde la clausura de la muestra de 2008.

Pese al interés mostrado por la Universidad de Zaragoza por hacerse con un espacio en este emblemático recinto, el coste de mantenimiento requerido y los problemas económicos de la institución académica han dado al traste con la operación, y de momento no se esperan trabajos de rehabilitación en el edificio.


  • Javier12/02/15 00:26
    El legado de la Expo, decían.  Que iba a catapultar Zaragoza, decían,  Todavía hay gente que piensa que la Expo fue una buena inversión para Zaragoza.   En fin.
  • G11/02/15 23:18
    Se hizo todo a prisa y corriendo....G
  • Raul11/02/15 23:04
    Da igual, ya ha pasao la expo y por allí no va casi nadie.....
  • No hya responsables11/02/15 20:36
    Los fallos son exclusivamente responsabilidad de los que los han construido y cobrado por ello. La responsabilidad legal frente a este tipo de fallos estructurales es de DIEZ AÑOS. En vez de arreglarlos con nuestro dinero, hay que reclamar a los que cobraron por ello que lo arreglen a su costa. Esas obras de "arte" (cubo y mural) no sé cuánto costaron, pèro el banco ecogeográfico costó 1.600.000 euros (de los cuales aprox 1.300.000 de beneficio neto) y a los 6 meses ya estaba hecho polvo y la primera reparación corrió a cuenta de nuestros impuestos. Ahora sigue estropeado de nuevo e inútil. La responsabilidad de los políticos está en que protegen a sus amigos 'artistas'. Por algo será.
  • m11/02/15 20:13
    Y Rudi, como presidenta del Gobierno de Aragon es la responsable, ya que el Puente es propiedad de Expo(Gobierno de Aragón), que esta cerrado y sin mantenimiento exterior, La torre del agua, también cerrada, y el Pabellón de Aragon, Tambien cerado, asi que a quien hay que pedir responsabilidades es a ellos.  El frente fluvial y lo que es responsabilidad del ayuntamiento está bastante bien cuidado y conservado, solo hay que darse una vuelta por allí.
  • Chesus11/02/15 18:05
    Corrección para #3, el Pabellón Puente sí que es responsabilidad de Ibercaja, los cubos, no, están en zona municipal como el resto de la Plaza, así que no intentes desviar la atención hacia donde a ti te interesa, a mí no me sale Rudi por ningún sitio, si no mira el plano municipal de parcelas y verás la distribución y la titularidad... las cosas como son.
  • Ahí le has "dao" m11/02/15 18:03
    2#. Vanesssa, así escrito, léete el comentario 3#, tres o cuatro veces, anda. Al Cesar lo que es del Cesar.
  • Astro11/02/15 16:56
    Pronto estará la Expo como la opel iglesias,completamente destrozada.
  • juan Valdes11/02/15 15:51
    El visionario Messi- Jeronimo Blasco debe explicar porque la calidad pésima de todas las construcciones de la Expo y también  el Experto en agua Roque Gistau 2 no? todo se hizo mal ya que era gratis!!
  • m11/02/15 12:38
    Por aclarar un poco, el cubo con las placas caídas y el Puente que pierde losetas de la fachada, son responsabilidad de Ibercaja y Expo (Gobierno de Aragón) , el mosaico si que es responsabilidad de Parque del agua (Ayuntamiento) que ya lo están reparando y hacen un buen mantenimiento...así que en lugar de Belloc igual hay que apuntar a Rudi...las cosas como son.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual