El barrio Arrabal analiza su historia, el urbanismo y su potencial turístico

Los días 14 y 15 de febrero se llevarán a cabo una serie de actividades centradas en el Callejón de Lucas.

El barrio del Arrabal de Zaragoza celebrará el próximo fin de semana, 14 y 15 de febrero, unas jornadas diseñadas para promocionar su historia, el urbanismo y su potencial turístico, en especial, de su casco histórico.


Estas jornadas pretenden servir también como homenaje al 'Tío Lucas', lugarteniente del Tío Jorge y la persona que lo sustituyó cuando falleció en noviembre de 1808 para defender el Arrabal de los ataques franceses en Los Sitios, al cumplirse el 206 aniversario de su fallecimiento, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


La programación, aunque se desarrollará en diferentes puntos del casco histórico, se centrará especialmente en el Callejón de Lucas, única calle cubierta de la ciudad de Zaragoza y que conserva el encanto de la tradición histórica y agrícola del barrio del Arrabal.


El sábado tendrá lugar una muestra de artesanos en la plaza del Rosario y Manuel Lacruz, con una exposición de cetrería y un taller pintacaras para los niños, además de una verbena aragonesa y ronda de jotas con faroles.


A las 18.00 de la tarde, al coincidir con la festividad de San Valentín, se realizará una recreación teatralizada de una leyenda del Arrabal que cuenta la historia de dos enamorados que se arrojaron al Pozo de San Lázaro atando sus manos con un cachirulo al impedir sus familias su amor y matrimonio y que se desarrollará junto al Centro de interpretación de San Lázaro.


También el sábado se presentará el programa de ocio para discapacitados intelectuales que, desde la Asociación de Vecinos, se pondrá en marcha en la verbena aragonesa en la plaza de la Mesa.


El domingo tendrá lugar el acto central de homenaje al Tío Lucas y se ofrecerá además una tradicional ruta turística por el casco histórico del Arrabal y la recreación de una escena urbana.