​CIRCE, referencia internacional en certificación de pequeños aerogeneradores

Esta acreditación capacita para analizar el funcionamiento de un pequeño aerogenerador.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha reconocido la capacidad del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza para certificar pequeños aerogeneradores de acuerdo a normas internacionales.


Este reconocimiento ha sido conseguido por el Laboratorio de Metrología Eléctrica (LME-CIRCE), de forma que se convierte en uno de los primeros de España y el primero de Aragón en poder ofrecer este servicio a los principales fabricantes del mundo, según han destacado fuentes de la institución académica en un comunicado.


Esta acreditación capacita al LME-CIRCE para analizar los factores más relevantes del funcionamiento de un pequeño aerogenerador como la potencia entregada, los niveles de ruido o la duración de la máquina.


Estos ensayos resultan fundamentales para fabricantes y comercializadores, ya que les permiten conocer cuáles son las características reales de sus distintos modelos de máquinas y también comprueban si sus diseños cumplen la normativa vigente, para poder trasladar posteriormente toda esta información a los consumidores con las máximas garantías.


Según la Universidad de Zaragoza, el volumen de negocio de este sector ha crecido lentamente en los últimos años, pero de forma constante y progresiva.


Así, el informe anual de la energía eólica mundial estima que, a finales de 2014, había más de 800.000 de estas turbinas instaladas en todo el mundo, lo que suponía un incremento del 13 % respecto del año anterior.


Según este informe, España se encuentra dentro de los diez países con más potencia instalada, pero a niveles muy inferiores de otros como China, Estados Unidos o Reino Unido.