Los vecinos del barrio Jesús piden que la instalación de aulas prefabricadas sea temporal

Este sola estaba destinado al futuro pabellón deportivo y por ello no quieren "hipotecar" el espacio.

La Asociación de Vecinos del barrio Jesús ha solicitado al Gobierno de Aragón que la instalación de aulas prefabricadas en un solar deportivo, junto al colegio público Marie Curie de Zaragoza, sea una medida "entendida como urgente y provisional".


El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza para la cesión "en precario" del solar ubicado junto al citado centro educativo, que tiene en la actualidad un uso deportivo, para la colocación de aulas prefabricadas con el fin de paliar la "falta de planificación" de este departamento del Ejecutivo aragonés.


Desde esta asociación vecinal han subrayado que "únicamente apoyamos la instalación de aulas prefabricadas entendiendo que es una medida urgente y temporal, pues no compartimos que por parte del Gobierno de Aragón se plantee el uso de dicho solar como una medida transitoria de 3 ó 4 años, ya que ni soluciona la necesidad de la creación del IES Margen Izquierda ni soluciona la falta de equipamiento deportivo en el barrio".


En una nota de prensa, han agregado que "obviamente, sería necesario acompañar a estas aulas de una instalación deportiva anexa, pues sería una justa compensación que complementaría las necesidades de todos estos alumnos, que van a realizar sus estudios desplazados de su centro escolar".


El barrio Jesús no dispone de equipamiento deportivo y por ello es una de las reivindicaciones pendientes a realizar en este área de Zaragoza.

Carencia en el arrabal


Este solar, de unos 12.000 metros cuadrados, estaba destinado a albergar el futuro pabellón deportivo del barrio y por eso "tenemos que tener especial cuidado en no hipotecar o en cambiar el uso para el cual estaba diseñado en el Plan General de Ordenación Urbana".


También han reconocido que hay una carencia de plazas de educación secundaria obligatoria, no solo en el Barrio Jesús, sino también en todo el distrito del Arrabal, y "como no queremos ni deseamos que ningún niño tenga que irse de su entorno vecinal y familiar para realizar sus estudios obligatorios estamos dispuesto a asumir que dicho solar cambie su uso, del deportivo al educacional".


Pero este cambio tiene que tener el requisito muy importante que el equipamiento deportivo que acompaña a los institutos "se le posibilite el uso por parte de los vecinos fuera del horario escolar, como si se tratase de un equipamiento de barrio".


No obstante, han señalado que existe otro solar de uso deportivo y de propiedad municipal, aunque de menores dimensiones, junto al edificio Azucarera, en el que "se tendrá que desarrollar la planificación necesaria por parte del servicio de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza para resolver la carencia de equipamiento deportivo en el Barrio Jesús".