Al final, la calle Alfonso abre los domingos

Dos años después, los comercios tradicionales se mantienen en su posición de no abrir estos días.

Las grandes cadenas reavivan las compras en la calle Alfonso durante los domingos
Al final, la calle Alfonso abre los domingos
M. Sádaba

Después de más de dos años desde que se declarara el casco histórico zona de afluencia turística, casi todas las grandes cadenas de la calle Alfonso abren los domingos. La llegada de Ale Hop el pasado mes de octubre al centro de la ciudad supuso un antes y un después en las costumbres de los comercios. 


Ahora, establecimientos como Misako, Desigual, Calcedonia, Etnia, Rituals y otras tienen sus puertas abiertas los siete días de la semana. "Lo llevamos probando un tiempo y realmente se nota que hay bastante ventas", señalan desde algunos de los comercios abiertos. 


Los que más se deciden a sacar el monedero durante estos días son los turistas. "La gente de la ciudad pasea y mira mucho, pero compra poco los domingos, sin embargo, los que vienen de fuera sí que aprovechan", puntualizan. 


Miguel Ángel ha venido a Zaragoza a pasar el fin de semana desde Barcelona y aunque no esperaba comprar, finalmente ha caído en la tentación. "Hemos comprado alguna cosa para los niños", señalaba. Para él no ha sido una sorpresa encontrar tantas tiendas abiertas. "En las zonas turísticas de casi todas las ciudades están abiertos los establecimientos", aseguraba. 


No obstante, algunos zaragozanos sí que se sorprenden. "No sabía que había tantas tiendas abiertas los domingos", afirmaba Silvia, que ya había aprovechado para comprar algún detalle. "No lo tenía pensado, pero siempre acabas picando", decía entre risas. 


No obstgante, otros están más habituados a esta nueva costumbre de la ciudad. "Como vivo por aquí cerca suelo bajar mucho y así aprovecho para comprar", señalaba Laura. Al mismo tiempo aseguraba que era una gran idea que se aprovechara el domingo para ampliar las ventas. 


A pesar de que las grandes cadenas ya abran todos los domingos, los pequeños comerciantes se mantienen firmes en su decisión de permanecer cerrados.