Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Interpeñas convoca un desfile-manifestación por Independencia para Carnaval

Los peñistas denunciarán en una marcha festiva y reivindicativa el “abandono” del Ayuntamiento.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:27
14 Comentarios
El desfile de Carnaval de Zaragoza en una imagen de archivoJM. Marco

Nueva vuelta de tuerca en el conflicto entre la Federación de Interpeñas de Zaragoza y el Ayuntamiento con motivo de la organización del Carnaval de este año en la capital aragonesa. Tras romper ambas partes el sistema de colaboración que venía funcionando con éxito en pasadas ediciones, el colectivo peñista ha convocado una manifestación para el próximo día 14 que se convertirá en un atípico desfile de carrozas por las calles más céntricas de la ciudad.

Hasta ahora, el trabajo conjunto de ambas instituciones se traducía en un programa común de actividades, donde los peñistas se encargaban de los actos para adultos y el Ayuntamiento de los infantiles. El sistema elegido hacía que Interpeñas adelantara los gastos de su organización, que luego recibía de las arcas pública a un año vista en forma de subvención.

Sin embargo, el presidente de este colectivo, Braulio Cantera, denunció hace unos días el incumplimiento de este compromiso, lo que les dejaba “un agujero” de en torno a 55.000 euros por el impago de los actos de 2014. Paralelamente, el Ayuntamiento les comunicaba que este año no contarían con ellos para la programación de actos, pero les dejaban la puerta abierta para que los hicieran por su cuenta.

Interpeñas elaboró entonces una serie de actos y solicitó la autorización pertinente a Zaragoza Cultural, así como la cesión -”como se venía haciendo todos los años”, en palabras de Cantera-, de diferentes elementos: escenarios, generadores, equipos de sonido... La respuesta del Ayuntamiento en este sentido ha sido negativa “por falta de partida presupuestaria” y los peñistas protestarán visiblemente por ello.

La intención, si la Delegación del Gobierno lo autoriza, es convocar un desfile de Carnaval como los de otros años pero en forma de manifestación, con una pancarta a la cabeza, y un espíritu “festivo y reivindicativo”. La comitiva saldrá de la plaza de San Francisco a las 17.00 horas del día 14, y concluirá en la plaza de España, tras discurrir por la Gran Vía, la plaza Paraíso y el paseo de la Independencia.

Cantera incide en que “las peñas no nos movemos por dinero, pese a que ya lo adelantamos en los actos del año pasado”, y asegura que en esta ocasión van a sufragar “íntegramente” los actos del Carnaval, que serán “abiertos para toda la ciudadanía, no solo para los peñistas”.

Para ello, han tenido que recortar gastos y, por ejemplo, las peñas renunciarán a los premios que se entregaban cada año en el desfile de disfraces: un primero de 2.000 euros, un segundo de 1.200 y un tercero de 600, así como diez accésit de 300 euros.
 

Habrá Jueves Lardero

Interpeñas ha confirmado a su vez la tradicional celebración del Jueves Lardero, que en esta ocasión tendrá lugar en la zona peatonal de la calle Fillas, en el barrio de Las Fuentes, el próximo 12 de febrero. Mientras, queda en el aire la carpa festiva con verbena que habitualmente culminaba los actos para adultos.

Por su parte, el Ayuntamiento celebrará el Jueves Lardero el mismo día 12 a las 18.30 en la plaza de Miguel Merino. El sábado actuará Café Quijano en la Sala Mozart del Auditorio (21.00), y se culminará la noche con una fiesta en la Multiusos (23.30) que incluye concurso de disfraces.

Finalmente, el domingo será el día de los niños gracias al Pasacalles, que arrancará a las 12.00 de la mañana desde la calle de Alfonso hasta la plaza del Pilar. Poco después llegará el pregón “a cargo del Conde de Salchichón y sus adláteres: el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga”, según reza el programa. Diferentes espectáculos amenizarán la mañana a los más pequeños hasta la despedida, prevista para las 13.45.


  • Alex12/02/15 19:17
    Jajaja muy wena uno de la 5000, para que luego nos digan incultos a los peñistas. 
  • Uno de la 5.00008/02/15 13:10
    Nonnius, listo.... hay no es un "tiempo" del verbo haber. Es la forma impersonal de la tercera persona del singular. Si esa es la única crítica que tienes que hacer a nuestras justas reivindicaciones, vas de lao. Lao, a propósito, no de lado, no de lateral, no de desplazamiento indirecto. Listo, que eres un listo.
  • kalikatres nonniussimus08/02/15 13:03
    Hay muchos como Nonnius para mirar la paja en el ojo ajeno y nunca la viga en el propio. Por cierto, si se refería al gramático romano, se escribe con una sola ene. Peñista, siempre contigo. Estamos de listos hasta donde todos sabemos.
  • Nonnius08/02/15 11:37
    Por favor, que alguien le explique al Peñista que "hay" es un tiempo del verbo "haber" y que lo que él quiere decir se escribe "ahí", que es un adverbio de lugar.
  • PEÑISTA07/02/15 21:52
    Como cada vez que se publica algo relacionado con las peñas hay unas cuantas personas que expresan su punto de vista, hay va el mio. Yo entre en mi peña ya hace 8 años, comienzas por un "bautizo" y hay ya empiezas a conocer a gente, y poco a poco te haces peñista. Ser de una no es solo beber y mear en los portales, no nos engañemos ni todos los peñistas son angeles y son unos delincuentes (como los no peñistas). En mi caso al menos ser peñista es tener un monton de amigos, otro monton de conocidos y unos que no sabes ni quienes son, pero a parte de eso hay mas cosas estan los actos publicos y privados de cada una de las peñas, que entre ellas tambien hay actos eh! Entre estos actos se encuentra 5 marzada, san jorge y jueves lardero, que entodos ellos hay peñistas bebiendo, pero tambien hay NO peñistas lo que sucede es que ellos no llevan un cartel que ponga soy "el chico te tal", en estos actos acuden tambien los peñistas no bebedores con sus hijos o no, y cada uno se preocupa de los suyos, pero si algo, cualquier cosa le pasa a un niño que sabes que es de tu peña, la persona que esta mas cerca sea quien sea lo cogera en brazos y lo consolara, eso tambien es ser peñista. El carnaval hay... el carnaval, consiste en que unos meses antes hay una lucha encarnizada por decidir el disfraz, y luego ponerse manos a la obra, el carnaval es pegarse meses bajando a ver a tus amigos y conocidos, compartiendo un fin (que no es beber), lo de menos son los premios, unos años hay mucha colaboracion y consigues algunas perrillas en premios y otros años no, y lo que se saca es para guardar para el año que viene intentar hacer un mejor disfraz, tengan en cuenta señores que cada uno se coste su disfraz y/o se lo fabrica. Les recuerdo que hay peñas que en ocasiones salen mas de 60 personas, eso es dinero. Creo que no es mucho pedir que si las peñas se comprometen ha algo el ayuntamiento cumpla. Y luego esta el Pilar, con acuerdos por pabellones rotos encantos y desencantos, y todos los males vienen por el botellon en la puerta, que manchan que son guarros y un etc.. exagerado. Pues muy señores mios esos que estan en la puerta NO son peñistas, porque los peñistas tienen acceso y ven el concierto en lugar de esperarse a la verbena que es mas barato. Encantado de explicarme
  • antxonete07/02/15 19:31
    No , no efectivamente , claro , claro , no se mueven por la pasta , que va, no, no.
  • malefika07/02/15 15:38
     Tiraaaaaaaaaaaaaa..........
  • LGM07/02/15 15:32
    Oh! el dinero, siempre el culpable de todo!, Por ti todos riñen, se enfadan, protestan, todos te quieren y sin ti nadie puede vivir; pero que importante eres!
  • miguel07/02/15 15:06
    Si quieren meter ruido, emborracharse en las calles y ensuciar, que lo hagan con su dinero. No con el mio
  • volvemos mejor que ganemos07/02/15 13:37
    No creo que sea posible mayor desvergüenza. Estos están locos. Mejor que alguien serio investigue las cuentas de estos y a ver que sale.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual