El fuerte viento en Zaragoza obliga a cerrar los parques

Los Bomberos han efectuado más de 70 salidas. Hasta el momento no ha habido daños personales.

El fuerte viento en Zaragoza obliga a cerrar los parques
El fuerte viento en Zaragoza obliga a cerrar los parques
JOSé MIGUEL MARCO

Las fuertes y heladoras rachas de viento que se están registrando en toda la Comunidad aragonesa están provocando numerosas incidencias en Zaragoza. Hecho que ha provocado que se active el Plan de Protección Civil por parte del Ayuntamiento de la ciudad. 


Según el plan mencionado, mientras la fuerza del viento así lo aconseje, se restringirá por parte de la Policía Local el acceso de personas a los parques y las zonas arboladas de la ciudad con ejemplares de gran porte, dado que son los lugares más propensos para la caída de árboles o desprendimiento de ramas.


No obstante, y con carácter general, se recomienda a todos los ciudadanos se abstengan, mientras dure la alerta por viento, de circular por los parques, zonas arboladas y otros espacios similares.

Incidencias en Zaragoza

Los Bomberos de Zaragoza acumulan más de setenta salidas a diversas incidencias relacionadas con el fuerte viento que soplaba en la ciudad, aunque ninguna de ellas ha causado daños personales.


El servicio de los bomberos de la capital aragonesa se ha visto saturado a causa del viento, que ha llegado a soplar con rachas de más de cien kilómetros por hora, lo que ha provocado caídas de ramas, árboles, vallas o antenas y desprendimientos de tejas o baldosas.


Fuentes de los bomberos explican que a última hora de la tarde seguían trabajando a destajo para solucionar todas las incidencias, pero que hasta el momento parece que no hay que lamentar daños personales, aunque sí bastantes materiales.


Entre las incidencias, destaca el rescate de una mujer joven que ha decidido practicar escalada en los Galachos de Juslibol, en solitario y sin el material necesario.


A mitad de trayecto, a unos 30 metros de altura, a la mujer le ha dado miedo bajar y no tenía fuerzas para seguir subiendo, por lo que ha dado aviso con su móvil a los bomberos, que han acudido a rescatarla.


Durante este jueves se han producido múltiples daños materiales por la caída de ramas y árboles sobre las calles y algunos coches o el derrumbe de algunas vallas y carteles, pero los bomberos aseguran que no ha habido que lamentar daños personales.


La situación se repite en todos los barrios de la ciudad, también en el centro. Concretamente en el paseo de las Damas los bomberos han trabajado este jueves para retirar unas baldosas desprendidas de un edificio.

El mal tiempo continúa 

En cuanto al resto del tiempo, se esperan temperaturas sin cambios o en descenso ligero, heladas generalizadas moderadas, fuertes en zonas altas.


En el Pirineo el cielo estará muy nuboso, con nevadas débiles, en el resto del tercio norte e Ibérica occidental estará nuboso, con apertura de claros, con probables precipitaciones débiles, de nieve a cualquier cota y, en el resto del territorio intervalos nubosos en disminución.


Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los -1 grados de mínima y los 4 de máxima de Huesca, los -5 y 0 grados de máxima de Teruel y los -1 grados de mínima y 4 de máxima de Zaragoza.