Las fuertes rachas de viento causan estragos en Zaragoza

El Ayuntamiento ha activado el Plan de Protección Civil por vientos de hasta 100 km/h.

Se esperan rachas en torno a los 80 kilómetros hora
Las fuertes rachas de viento causan estragos en Zaragoza
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado para este jueves el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de vientos fuertes en Zaragoza, que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.


Las fuertes y heladoras rachas de viento que se están registrando en toda la Comunidad aragonesa están provocando numerosas incidencias en Zaragoza. Los bomberos han realizado más de 30 salidas causadas por la caída de árboles y otros elementos que habían caído a causa del fuerte viento y en los que se ha visto algún vehículo afectado.


Fuentes de los Bomberos de Zaragoza han explicado que en estos momentos trabajan "con lista", con un remanente de seis o siete llamadas y priorizando las salidas que se consideran más urgentes. Hay cuatro escalas de servicio continuo en las calles de la ciudad, situación que se prevé que se prolongue durante todo el día, han agregado.


Durante toda la noche y la mañana se han producido múltiples daños materiales por la caída de ramas y árboles sobre las calles y algunos coches o el derrumbe de algunas vallas, pero los bomberos aseguran que no ha habido que lamentar daños personales.


La situación se repite en todos los barrios de la ciudad, también en el centro. Concretamente en el paseo de las Damas los bomberos trabajan para retirar unas baldosas desprendidas de un edificio.Algunas incidencias

En torno a las 11.20 los bomberos han tenido que intervenir por la caída de un muro del que se desconocen las dimensiones por el momento en la avenida Montañana del barrio zaragozano. Poco después, tenían que intervenir en la caída de una chapa en la misma avenida. 


En la Avenida Santa Isabel, el fuerte viento ha provocado la caída del techo de una tienda de 'Frutos Secos El Rincón' en torno a las 12.00h. Además han tenido que actuar en la calle Royo del Rabal. No se han registrado daños personales, pero sí han resultado dañados algunos vehículos. Asimismo, han caído cascotes y letreros de comercios en la calle Cádiz y otras vías, lo que también ha motivado la intervención de los bomberos.


En la céntrica calle Moneva de Zaragoza, la caída de varios ladrillos de un tejado ha obligado a la Policía Local a cortar la vía, a la espera de que los Bomberos comprobasen si se pueden producir nuevos desprendimientos. 


A lo largo de la madrugada intervinieron en la calle Monasterio de la Oliva, y a lo largo de la noche en la rotonda de Bárboles del barrio rural de Miralbueno y en la calle Cuarte

Plan de protección civil por fuertes vientos

Y esperan que las salidas se mantengan durante todo el día ya que la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves rachas que pueden llegar a los 100 kilómetros hora, viento del norte y noroeste, moderado o fuerte, con cierzo en el Ebro, y con intervalos de intensidad muy fuerte en zonas altas y expuestas.


Según el Plan de Protección Civil, mientras la fuerza del viento así lo aconseje, se restringirá por parte de la Policía Local el acceso de personas a los parques y las zonas arboladas de la ciudad con ejemplares de gran porte, dado que son los lugares más propensos para la caída de árboles o desprendimiento de ramas. No obstante, y con carácter general, se recomienda a todos los ciudadanos se abstengan, mientras dure la alerta por viento, de circular por los parques, zonas arboladas y otros espacios similares.


En cuanto al resto del tiempo, se esperan temperaturas sin cambios o en descenso ligero, heladas generalizadas moderadas, fuertes en zonas altas. En el Pirineo el cielo estará muy nuboso, con nevadas débiles, en el resto del tercio norte e Ibérica occidental estará nuboso, con apertura de claros, con probables precipitaciones débiles, de nieve a cualquier cota y, en el resto del territorio intervalos nubosos en disminución.


Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los -1 grados de mínima y los 4 de máxima de Huesca, los -5 y 0 grados de máxima de Teruel y los -1 grados de mínima y 4 de máxima de Zaragoza.