Sos lamenta la "desidia" de la DGA con los actos del centenario del rey Fernando el Católico

Este V aniversario es "una oportunidad cultural y turística" para la localidad, según ?Navarro.

La alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, ha lamentado esta tarde la "desidia" mostrada por el Gobierno de Aragón en la organización de los actos del quinto centenario del fallecimiento del rey Fernando el Católico, que se conmemorará el próximo año 2016.


En declaraciones a Navarro ha explicado que este miércoles se ha reunido en Madrid con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, encuentro al que también ha asistido la diputada socialista por Zaragoza en el Congreso, Susana Sumelzo.


El objetivo de la reunión era "conocer de primera mano las previsiones del Gobierno" en la organización de los actos del quinto centenario del fallecimiento de Fernando el Católico (Sos, 10 de marzo de 1452-Madrigalejo, 23 de enero de 1516).


Navarro ha recordado que este año el Ejecutivo aragonés inaugurará una exposición dedicada a la figura de Fernando, en marzo en el Palacio de la Aljafería, y ha subrayado que el quinto centenario es "una oportunidad cultural y turística" para la localidad zaragozana.


Por ello, en primer lugar mantuvo un encuentro el pasado lunes, 26 de enero, con la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Dolores Serrat, y con el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, en el que transmitió las propuestas del municipio para celebrar este acontecimiento.


Sin embargo, la reunión "fue decepcionante" al comprobar la "desidia" del Gobierno autonómico con esta celebración, constatar que aún no se ha diseñado un programa de actos y, además, escuchar de los responsables del Ejecutivo que comenzarían a elaborarlo a partir del mes de septiembre, un plazo que a la alcaldesa le parece "corto" para idear los actos de un quinto centenario.

Cuatro años de antelación 


La alcaldesa ha observado que los actos de conmemoración del quinto centenario del fallecimiento de Isabel la Católica, con exposiciones, conferencias, publicaciones e, incluso, con la restauración de bienes, comenzaron a programarse "con cuatro años de antelación", por lo que el margen para prepararlos entre septiembre y enero es escaso, ha apreciado.


De esta forma, este miércoles han abordado con el secretario de Estado de Cultura estas cuestiones y Lassalle les ha transmitido su voluntad de colaborar en aquellos actos que programe el Ejecutivo aragonés, tal y como se acordó en una reunión anterior con los responsables del Ayuntamiento de Sos.


Además, Lassalle ha propuesto la organización de un simposio internacional sobre Fernando el Católico, que se inauguraría en Sos, y una exposición con fondos de la Biblioteca Nacional y el Archivo de la Corona de Aragón, ha detallado Navarro.


"También me ha sugerido que junto a Madrigalejo, con quien estamos hermanados, presentemos una solicitud para concurrir a ayudas del Estado" de forma que se pueda elaborar un proyecto en común, algo que "haremos".


Por otra parte, el PSOE, a través de la diputada en el Congreso, Susana Sumelzo, presentará en el parlamento distintas propuestas para impulsar esta celebración en 2016.

Reunión con Rudi

?

María José Navarro ha indicado que solicitaron una reunión con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "hace cuatro meses", para advertir de que "nos ha recibido con más prontitud el secretario de Estado".


Ha avanzado que este jueves pedirá de nuevo por escrito mantener un encuentro con Rudi "para hablar de este asunto, porque es la presidenta y seguiremos intentando que nos reciba".


Ha remarcado que el consistorio desearía contar con la "complicidad" del Ejecutivo aragonés en este proyecto, como se ha implicado el Gobierno de Extremadura en los actos de hermanamiento que han celebrado Sos y Madrigalejo.


"No nos podemos quedar atrás" en esta celebración, porque Sos es el municipio natal de Fernando el Católico y, este centenario, ayudará a potenciar su figura y a impulsar la imagen de la localidad, ha concluido.