Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El TSJA deniega la ruina del edificio del Café Madrid y obliga a hacer obras de conservación

Urbanismo contactará con la propiedad para que inicie los trabajos, valorados en 400.000 euros.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:24
Etiquetas
9 Comentarios
El edificio del Café Madrid, en estado de abandonoI.M.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) da la razón al Ayuntamiento de Zaragoza: el edificio del antiguo Café Madrid debe mantenerse en pie, al menos de momento. El inmueble, ubicado en la confluencia entre la avenida de Madrid y el paseo María Agustín de la capital aragonesa, presenta “graves deficiencias” en su estructura y fachada, tal y como dejó claro un informe elaborado por los técnicos de Urbanismo.

De ahí que el Ayuntamiento solicitase a la propiedad (repartida entre el Banco Santander y pequeños propietarios) la puesta en marcha de obras de conservación, inicialmente valoradas en 2,8 millones de euros. Finalmente se estableció que esas obras podían ser sensiblemente menores, suficientes para garantizar la seguridad del inmueble y de los peatones que utilizar la acera circundante.

Estos trabajos fueron valorados en 400.000 euros, y se estudió la posibilidad de llevarlos a cabo mediante ejecución subsidiaria: es decir, el Ayuntamiento las acometería y pasaría después la factura a los propietarios. Mientras tanto, los propietarios insistieron en la declaración de ruina del edificio, un extremo rechazado por el TSJA.

Por ello, fuentes de Urbanismo confirman que próximamente se pondrán en contacto con los propietarios para requerir la ejecución de los citados trabajos de conservación “para garantizar la seguridad” de esta céntrica zona de la ciudad. Hay que recordar que se trata de un bien protegido por el Plan General de Ordenación Urbana.

Estos días se están llevando a cabo labores de desescombro del interior del antiguo Café Madrid, lo que ha obligado a cortar un carril en la avenida de Madrid.
 

Años de pulso y deterioro

El edificio en cuestión sufre desde hace años los achaques del abandono y el deterioro. Tras varios cambios, el actual propietario mayoritario es el Banco Santander, al que se suman otros más 'pequeños', como el restaurante Casa Emilio -uno de los contrarios al derribo del edificio- o el Grupo Artal. Los intereses de la entidad bancaria no siempre han sido los mismos que los del resto de dueños, por lo que el futuro del inmueble nunca ha estado del todo claro.


Desde el Ayuntamiento se ha intentado, hasta ahora sin éxito, la ejecución de mejoras en el edificio, en especial en la fachada y la cubierta, donde se registraron desprendimientos que ponían en riesgo la integridad de los peatones. Las mallas protectoras acumulaban cascotes peligrosos, en especial en los días de más viento.

De ahí que el informe de Urbanismo señalara que “procede requerir con carácter de inmediato a la propiedad que se adopte con carácter de urgencia cuantas medidas de seguridad se consideren oportunas a fin de garantizar la seguridad estructural de la fachada”.

El edificio se construyó en 1889 y es un valioso ejemplo la arquitectura del siglo XIX. Pero sus mejores año ya pasaron y el cierre del Café Madrid en 1997 agravó su situación de abandono. Se procedió a apuntalar el inmueble y a colocar la citada malla protectora, pero poco más se ha avanzado. Incluso los vecinos critican la presencia de ratas y otro tipo de animales que en ocasiones salen a la calle. También ha sufrido inundaciones, incendios e intrusiones de personas ajenas a la propiedad.


  • Vecino04/02/15 20:41
    El ayuntamiento ha pedido tropecientas veces a los dueños que cumplan la ley que les obliga a restaurar el edificio (esto incluso antes de que el Banco Santander fuera dueño de una parte). Los dueños no han hecho ni caso. El ayuntamiento en ese caso, debe hacer las obras y pasarle la factura a los dueños. El ayuntamiento ha dicho tropecientas veces que lo va a hacer y no lo ha hecho. En parte porque esta en bancarrota y sabe que mucha parte del dinero no la recuperaria. Seguramente la recuperaría del Banco Santander, pero dudo mucho que el Señor Emilio y los pequeños propietarios puedan soltar ese dineral. Asi que como mucho el Ayuntamiento podria quedarse con mas ladrillo que no quiere. Asi que no hace nada a la espera de la ruina efectiva. Y el problema es anterior a la llegada del Banco al edificio. Si el Ayuntamiento actual y de los ultimos años tiene simpatias por alguien, no es por el banco, sino por otro propietario que es el referente grastronomico de la izquierda zaragoza y el nacionalismo aragones en la ciudad. 
  • Así nos va04/02/15 14:59
    Alucino con ciertos comentarios. Si nosotros mismos no sabemos defender ni conservar edificios con arquitectura típica aragonesa ¿quién va a hacerlo? Conservar nuestro patrimonio debería incluir muchos elementos, desde ejemplos como los de Averly hasta edificios con arquitectura típica como estos. Es más, en el Casco Histórico y zonas de alrededores de Zaragoza nunca deberían haberse derribado edificios similares y desde hace tiempo debería haberse obligado a seguir ese mismo estilo arquitectónico para nuevos edificios.
  • del portillo04/02/15 14:22
    Hace cuarenta años el cafe madrid tenía vida , lleno de transportistas y de cargadores y descargadores de las agencias y empresas de alrededor . Una auténtica lonja de contratación. En los pisos de arriba estaban las oficinas del club de futbol del barrio , el rayo portillo. Luego la especulación salvaje acabó con todo y lo poco que quEda , aunque no tenga valor monumental tiene el valor ambiental de lo que fue un barrio, el portillo, que forma parte de la cultura urbana de la ciudad. pero aquí la ignorancia ha sido históricamente el mejor aliado de la especulación salvaje .... así que pronto se caerá todo entre la indiferencia y , lo que es peor, el aplauso del banco santander y de los ignorantes. Menos mal que el Ayuntamiento y el TSJA mantienen la decencia.
  • Ciudadano Cano04/02/15 13:00
    Pues yo prefiero conservar los antiguos edifcios que hemos derribado ya bastantes joyas en esta ciudad para colocar un bloque de cemento feo y sin alma pero con 15 plantas para que el constructor haga el agosto. Luego viajamos a Praga y nos quedamos maravillados de la ciudad que tienen. Hacer ciudad es también conservar lo que uno tiene y no poder piedra y cemento gris sin conocimiento.
  • No tenéis apaño04/02/15 12:58
    Eso, eso, conserven esta RUINA y derriben AVERLY.
  • clzava04/02/15 12:35
    No se que intereses hay en que no se derribe éste edificio, el día menos pensado hay una desgracia, sobre todo en el restaurante que hay, que a mi me gusta,incluso hice la comunión de uno de mis hijos, pero cuando se ha llegado a ese estado, lo mejor es que se derribe.
  • JEL04/02/15 09:55
    Hace meses, tal vez un año, que ya dijo el ayuntamiento que iba a realizar los trabajos por adminostración. Pero todo sigue igual y el peligro de que un desprendimiento atrape a un peatón es evidente. Luego vendrán las lamentaciones y nadie querrá asumir su culpa. O unos u otros, que comiencen ya, que esto empieza a ser un cachondeo. Se nota que está de por medio un poderoso banco. Si fueran todo pequeños particulares, ya los habrían machacado a multas.
  • puaf04/02/15 09:38
    "es un valioso ejemplo la arquitectura del siglo XIX" xD! lo que hay que oir! Pero por qué no se derriba semejante ruina, se deja de despilfarrar dinero, se hace ciudad.
  • del portillo04/02/15 08:13
    Hace cuarenta años el cafe madrid tenía vida , lleno de transportistas y de cargadores y descargadores de las agencias y empresas de alrededor . Una auténtica lonja de contratación. En los pisos de arriba estaban las oficinas del club de futbol del barrio , el rayo portillo. Luego la especulación salvaje acabó con todo y lo poco que queda , aunque no tenga valor monumental tiene el valor ambiental de lo que fue un barrio, el portillo, que forma parte de la cultura urbana de la ciudad. pero aquí el baturrismo paleto ha sido históricamente el mejor aliado de la especulación salvaje .... así que si no lo evitamos caerá todo entre la indiferencia y , lo que es peor, el aplauso del banco santander y de tanto ignorante. Menos mal que el Ayuntamiento y el TSJA tiene la sensibilidad urbana y cultural necesarias para preservar al menos la imagen formal de esa esquina tan vista.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual