Los zaragozanos podrán prorratear algunos impuestos municipales en 12 meses

El Impuesto de Bienes Inmuebles, el impuesto de circulación o el IAI se podrán protratear.

El socialista Carlos Pérez Anadón
Los zaragozanos podrán prorratear algunos impuestos municipales en 12 meses
JOSÉ MIGUEL MARCO

Los ciudadanos podrán comenzar en un año a pagar algunos impuestos municipales prorrateados en doce meses, en lugar de abonarlos en el mes que se emite cada recibo gracias a la implantación progresiva de la tarifa plana fiscal.


El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa del saneamiento y abastecimiento de agua, el Impuesto de Circulación, el Impuesto de Actividades Económicas (IAI) y las tasas de mantenimiento del cementerio son algunos de los tributos periódicos que se verán afectados por la tarifa plana fiscal. No se incluirán otros impuestos de carácter esporádico, como la solicitud de un badén o un andamio e incluso el pago de una multa.


Para hacer el prorrateo mensual, el Ayuntamiento sumará el importe de los impuestos y tasas que paga el ciudadano que decida acogerse a esta medida y realizará un prorrateo entre los doce meses del año. Al final del ejercicio fiscal, se deberán actualizar los pagos de manera que si un tributo ha variado su importe, se puedan acometer los ajustes necesarios. En 2013, cada ciudadano pagó de media 618 euros en impuestos y tasas municipales


"Se trata de un salto copernicano en las relaciones con los ciudadanos dentro de las medidas de mejora administrativa y de las prácticas de buen gobierno", ha indicado el portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón.


El objetivo es "dar la oportunidad a los zaragozanos de pagar sus impuesto en doce meses y así poder hacerse una composición de la forma de abonar los impuestos", ha agregado.


Para aplicar esta forma de pago, que será voluntaria, el Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a tramitar la aplicación informática precisa para cambiar la concepción del recibo y con garantías jurídicas y técnicas.Cuatro millones de recibos anuales

En rueda de prensa, Pérez Anadón ha informado de que este martes se ha abierto las plicas de las prescripciones técnicas que han presentado cuatro empresas para implantar este proyecto que tiene un coste de 290.000 euros.


La intención es estudiar hasta marzo estos pliegos técnicos y a finales de ese mes proceder a la apertura de los pliegos económicos y adjudicar el concurso.

Pérez Anadón ha recordado que la primera fase de implantación tiene 18 meses de plazo, pero ha confiado en que en 2016 parte de los módulos de fraccionamiento de pago estén operativos para extenderlo luego al resto.


El 95% de los recibos municipales está domiciliados, lo que supone la práctica totalidad de los impuestos y tasas, y anualmente el Ayuntamiento emite un volumen de 4 millones de recibido.


Pérez Anadón ha explicado que esta medida es "más avanzada" que la propuesta por el PP, que consistía en un fraccionamiento individualizado de cada impuesto y tasa en nueve meses. "Nosotros ofertamos una tarifa plana para que el ciudadano regule el pago a lo largo del año", ha apostillado.


El director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, ha precisado que técnicamente el sistema informático actual no permite el fraccionamiento en doce meses en todos los recibos, mientras que el nuevo sistema que se implantará "será más flexible porque se puede modular" en función de los impuestos que se elijan.


Pérez Anadón ha recalcado que esta medida "beneficia más al ciudadano porque puede planificar su actividad económica y está pensada más extramuros que intramuros", en referencia a que favorezca más al Ayuntamiento el control de los impuestos.