La Casa del Barrio, para reivindicar un centro cultural

La AVV Parque Goya avanza en su nuevo espacio social. Ahora reunirá a las asociaciones para coordinar su uso y busca voluntarios que ayuden en su gestión

Esta semana se instalaron los siete módulos en la cimentación del solar cedido para este fin por parte del Ayuntamiento
La Casa del Barrio, para reivindicar un centro cultural
M.M. Zaragoza

"Es un espacio modesto, pero surge como una necesidad real ante la carencia de un centro cultural". Miembros y colaboradores de la Asociación de Vecinos Parque Goya trabajan a "un ritmo frenético" y derrochan ilusión ante su futura Casa del Barrio, sufragada con fondos propios, que durante los días pasados ha tomado forma física con la instalación de los módulos que la conforman. "Este espacio será una reivindicación constante de un centro cultural para el barrio", incide Chesús Barrena desde la asociación de vecinos.


Esta semana se instalaron los siete módulos en la cimentación del solar cedido para este fin por parte del Ayuntamiento, en la Calle Globo, y se realizaron los trabajos de instalación eléctrica interna. El equipamiento básico del interior ya venía montado previamente, ahora resta terminar las acometidas de agua, luz y vertido en la parte externa y, en el interior, la instalación eléctrica, la climatización y la colocación del mobiliario. "Vamos avanzando poco a poco", comenta Barrena, quien estima que hasta abril no se pueda inaugurar definitivamente ya que los trabajos de instalación eléctrica parece que pueden retrasar la finalización del proyecto.


Mientras tanto, desde la asociación ya estudian cómo dotar de contenido este espacio social, que además de sede de la asociación de vecinos se concibe como un lugar de encuentro ciudadano que pueda resultar de utilidad para otros colectivos de la zona. "Hace dos semanas tuvimos una junta extraordinaria para organizar el trabajo. Ahora vamos a contar con todas las entidades del barrio para presentarles el proyecto en firme, ver cómo nos coordinamos y estudiar cómo y para qué utilizarla", explica Barrena. "Queremos utilizarla de manera conjunta entre todas las entidades, de hecho hay algunas que ya cuentan con hacer actividades allí".


Además, también se están buscando colaboradores que ayuden en la gestión, porque "somos un grupo importante de personas, pero esto es un añadido y el trabajo ahora es intenso", comenta el representante vecinal.


Este es otro ejemplo de cómo la 'maquinaria' vecinal va por delante de la de la administración pública, pues los vecinos de Parque Goya crearon hace dos años una biblioteca vecinal en locales de la Parroquia de los Mártires, ante la falta de este equipamiento municipal, ahora ya en marcha. Esta semana Zaragoza Vivienda aprobó los pliegos para la contratación del mobiliario y equipamiento informático de esta biblioteca, que se habilita en locales de la Plaza de la Poesía nº 3.