Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Carnaval de Zaragoza

Un nuevo conflicto entre Interpeñas y el Ayuntamiento deja en el aire el desfile del Carnaval

Los peñistas denuncian el impago de 55.000 euros y Zaragoza Cultural les excluye del programa.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:29
36 Comentarios
El desfile de Carnaval de Zaragoza en una imagen de archivoJM. Marco

Nueva polémica entre la Federación de Interpeñas y el Ayuntamiento de la capital aragonesa, en esta ocasión con motivo de la celebración del Carnaval. Tras varios años de colaboración entre ambas entidades, Zaragoza Cultural ha elaborado un programa de actos para el próximo 14 de febrero sin contar con los peñistas, que ya han sido informados de tal extremo.

Estos, por su parte, denuncian el impago de 55.000 euros como contrapartida por los actos organizados en 2014 (la fórmula utilizada hasta ahora era la de pago a un año vista), y anuncian que por ello se desvinculan del Ayuntamiento en los próximos carnavales. O lo que es lo mismo, un divorcio mutuo que deja en el aire un modelo de colaboración que había funcionado en las últimas ediciones, así como la viabilidad de actos tradicionales y multitudinarios como el desfile de carrozas.

Braulio Cantera, presidente de Interpeñas, critica el “enésimo incumplimiento” por parte del Ayuntamiento de la ciudad, y recuerda que en una asamblea de la Federación celebrada el mayo del año pasado, el propio consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, garantizó mantener la subvención de 55.000 euros e “incluso abrió la posibilidad de ampliarla hasta 100.000 euros”.

Cantera recuerda que esta reclamación “no tiene afán lucrativo, simplemente se trata de recuperar la inversión que se hizo para organizar actividades abiertas a toda la ciudadanía en año pasado”, y asegura que “si el problema era económico, siempre hemos estado dispuestos a otro tipo de acuerdos, como pagos en especie: escenarios, instalaciones municipales, etc.”, indica.

Tras esta última trifulca, que se une a una larga historia de encuentros y desencuentros entre ambas partes, Interpeñas ha solicitado al Ayuntamiento autorización para celebrar un Carnaval alternativo con una serie de actos totalmente independientes de la programación municipal. Entre ellos aparece el desfile de carrozas, que se iniciaría en la avenida Cesáreo Alierta y concluiría en el parque Torre Ramona del barrio de Las Fuentes, en un recorrido menos céntrico que los de pasadas ediciones; su particular Jueves Lardero tendría lugar en la zona peatonal de la calle Fillas; y la verbena se celebraría en una carpa en el citado parque “abierta a todo el mundo”, puntualizan desde la Federación de peñistas, en claro desafío a las restricciones de acceso a menores impuestas por el Gobierno de Aragón.
 

Actividades del Ayuntamiento

Por su parte, Zaragoza Cultural ha cerrado ya una programación de mínimos para el Carnaval de este año -ya está disponible en su página web-, que se divide en tres días: 12, 14 y 15 de febrero. El Jueves Lardero, el reparto de longaniza tendrá lugar en la plaza de Miguel de Merino, a partir de las 18.30 de la tarde.


El sábado, dedicado al Carnaval adulto, incluye el concierto de Café Quijano en la Sala Mozart del Auditorio (21.00 horas), y una fiesta final con la orquesta Boston en la sala Multiusos (23.30 horas), de entrada gratuita, en la que se entregarán los premios del concurso de disfraces, pero no prevé ningún tipo de desfile de carrozas.

Finalmente, el domingo será el día de los niños gracias al Pasacalles, que arrancará a las 12.00 de la mañana desde la calle de Alfonso hasta la plaza del Pilar. Poco después llegará el pregón “a cargo del Conde de Salchichón y sus adláteres: el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga”. Diferentes espectáculos amenizarán la mañana a los más pequeños hasta la despedida, prevista para las 13.45.
 

Expediente en marcha

Por otro lado, el expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento tras la celebración de una fiesta de Interpeñas (con motivo de su 30 aniversario) tras los pilares del año pasado sigue su curso. El evento, abierto para todos los públicos pese al decreto que regula el acceso de menores, tuvo lugar en el recinto de Valdespartera y no contó con la autorización de la Delegación del Gobierno, al considerar que se había modificado de forma “sustancial” la gestión las carpas.

Enterado el Ayuntamiento, se abrió expediente sancionador a la empresa Orfeinte, que tiene la concesión del recinto, y en él aparece Interpeñas como responsable solidario. El proceso se encuentra estos días en la fase de alegaciones, que el colectivo peñista ya está preparando para su defensa.


  • Zurriago02/02/15 09:52
    El convenio de colaboración con Interpeñas lo firmó Belloch el año 2011, en la semana previa a las elecciones. Imaginad con qué propósitos.
  • Uno de aqui01/02/15 10:58
    Para todos aquellos que dicen que los peñistas nos lucramos de subvenciones denotan que no tienen ni idea de lo que hablan. Cada uno pagamos una cuota mensual, bimensual o anual con las que cada peña financia sus propias actividades. El Ayto. no nos paga nada! El convenio que reiteradamente se empecinan en incumplir es un contrato por el que el ayto. sale pero que muy beneficiado ya que se evita tener que organizar por ejemplo un desfile de carrozas en carnaval (que nos lo pagamos nosotros con nuestras cuentas internas cada peña) o tener que contratar empresas que le hagan la función como es lo más próximo en Jueves Lardero. Así que los mismos que hablan sin saber les hago una invitación, acercaros a la peña que más cerca tengáis de vuestra casa, entrad, tomaros una coca-cola o cervecita y hablad con los integrantes de la misma y a ver a cuantos desarrapados, borrachos y yo que se más sandeces he tenido que leer por el foro. Seguramente encontraréis gente con las mismas inquietudes, pero eso sí, con ilusión por preparar durante meses una carroza o unos trajes por y para disfrute de todos.
  • Peñista01/02/15 05:03
    Cada uno es libre de gustarle una cosa y a no gustarle otras, pero hablar como hablan algunos, eso ya no! Un peñista no es solo la imagen de borrachos que dicen algunos por aqui, un peñista es todo el año, o tu no quedas a cenar y tomar algo con tus amigos? O no vas en la cincomarzada a ver el ambiente que hay? Y no ibas a ver el desfile de carnaval con tus hijos o solo porque no? Ya vale, me puedo pegar meses sin beber, no me emborracho en pilares, pero disfruto con mis amigos en mi peña, hay algun problema en eso? Soy peñista y a mucha honrra!! Y como yo miles de peñistas mas. Y por ultimo, las peñas se mantienen con sus cuotas, y la que pide subvencion lo hace como tienen derecho todas las asociaciones de toda indole, justificando los gastos como es debido. Y las subvenciones estan publicadas y abiertas a todos. Ahora si por ultimo, interpeñas hace mas por la ciudad de lo que quereis ver, y solo recibe por lo que hace. Que ya vale hombre, que si no os gusta, a mi tampoco me gusta que me falten sin saber y sin conocerme.
  • QUE SE HAN CREIDO31/01/15 23:39
    PARA DIVERTIRME EN UNA CIUDAD COMO ZARAGOZA NO ME HACEN FALTA LAS PEÑAS PARA NAAADA. YA VALE DE FINANCIAR BORRACHERAS Y ALMUERZOS DE ESTOS GETAS.   CON MIS IMPUESTOS NOOOOOOOOO.
  • Bailongo31/01/15 20:15
    El que quiera fista que se la pague,el dinero publico para sanidad y educación.
  • Chus31/01/15 19:00
    Basta de divertirse y emborracharse con el dinero de todos, no hay mas que ver la imagen que dan de la ciudad en el pregón. Las leyes son iguales para todos y estos se las pasan por el forro, lo mismo en Zaragoza que en sus sucursales de los pueblos.   FIN DE LAS SUBVENCIONES PARA INTERPEÑAS. SI SE QUIEREN DIVERTIR QUE LO HQAGAN CON SU DINERO
  • jorge31/01/15 18:25
    Aquí muchos opinan sin tener ni idea, las peñas no reciben ninguna subvención. Se mantienen con la aportación de sus socios. Las cuentas están publicadas las tienes en cada peña cosa que por ejemplo no hacen los partidos políticos y no solo eso se pasan por hacienda para pagar los impuesto correspondientes. Me parece perfecto que se rompa con el ayuntamiento, no nos hacen falta que vengan a hacerse la foto los políticos con los eventos que organizamos. Por cierto para lo que va hacer el ayuntamiento podría ahorrarse el carnaval lo unico interesante que hay es el desfile de carrozas y casualidad de la vida lo hacen las peñas. PD por cierto si alguien tiene algún documento de las supuestas subvenciones a la peña que lo presente ya que en las cuentas d mi peña brilla por su ausencia y las veo todos los años.
  • Fernando Rodriguez31/01/15 18:17
    Entidades publicas, privadas, pseudopúblicas, pseudoprivadas, Zaragozakulturales, se llevan repartiendo los fondos que los ciudadanos, con sus impuestos, ponen a disposición de los administradores de nuestra ciudad, para hacer "su" (cqk)ultura. Pontro vendrá el cambio, y nada cambiara, cuando Franco murió se acuño la frase " los mismos perros con distintos collares", es curioso, pero en petit comité todos estos administradores (cqk)ulturales son parte de la futura nueva savia de la revolución que se avecina. Que Dios ( si existe) nos coja confesados.
  • rafa31/01/15 17:29
    ¿Alguna vez, estas asociaciones que viven de los impuestos de todos, han publicado sus cuentas? Creo que es algo tan lógico que deberian hacerlo sin que nadie lo reclame.
  • msss31/01/15 16:58
    Me parece indignantes algunos de los comentarios que estoy leyendo sobre, los peñistas se creen imprescindibles,el ayuntamiento puede organizaarlo solo... primero como ha nindicado en el comentario 16 la gente que se queja que empiece a sumar todos los costes adicionales que esto va a suponer al ayutamiento, costes que antes no asumia. Siempre han tenido facilidad de pago y siempre las peñas han mejor dicho hemos (porque si soy peñista y cuando no lo era lo disfrutaba con ellos!) estado dispuestos a organizar para toda zaragoza eventos y conciertos y negociar pagos. Todos hemos disfrutado de cada fiesta de Zaragoza juntos y lo que el ayutamiento esta consiguiendo es que la gente sepa solo lo que los medios publican porque desgraciadamente no nos informamos de mas. Solo nos dejan como peseteros, borrachos o gente que incluplimos cosas cuando no es asi. Decis mucho que es solo cuestion de dinero, pero montar todo lo que se organiza para zaragoza cuesta un dinero, dinero que si yo pongo como peñista y tu lo disfrutas me parece perfecto pero si no me pagan es normal que me queje. En lugar de quejarnos de cosas que no sabemos informemosnos, disfrutemos juntos que bastantes cosas malas nos pasan como para encima estar mal entre nosotros. El que no quiera disfrutarlas esta en su derecho pero ni interpeñas quiere portadas ni quiere dinero, quiere estar en paz, que dejen de perseguirnos, de dividir a la gente, de tener que elegir cosas que antes no teniamos que elegir, disfrutar de las fiestas y el ambiente todos juntos. y algo mas.. o ni lo que yo hago me parece grotesco ni bochornoso, cierto es no tengo verguenza pero el que tiene verguenza ni come ni almuerza. Respero a los demas pero tambien habra que empezar a respetar vosotros al resto.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual