Joteros de La Magdalena devuelven la ronda al barrio

La recién constituida Asociación Ronda del Gallo realizó esta semana su primera salida para recuperar la tradición del folclore en las calles

Ronda jotera por la Magdalena
Joteros de La Magdalena devuelven la ronda al barrio
Laura Uranga

Amainó el cierzo, dieron la entrada las bandurrias y sonó la jota y las castañuelas de nuevo por las calles de La Magdalena, o del Gallo, como se prefiera. La recién constituida Asociación Ronda del Gallo organizó el pasado miércoles la primera salida nocturna, como se hacía tiempo atrás. "Queremos retomar lo que antaño se hacía por el barrio, que era cantar, bailar y tocar nuestra jota por sus calles, pasando un rato agradable acompañado de buenos amigos", dice Jesús Herce, uno de los impulsores de la iniciativa.

La ronda partió de la puerta de la Iglesia de La Magdalena, donde una elegante y emocionada Corita Viamonte hizo de madrina de lujo y escuchó la primera de las letras dedicadas: "La primera Ronda del Gallo, sale de La Magdalena, y tenemos como madrina, a la última violetera", rezó la jota. "Para mí es un orgullo, porque yo he nacido en el casco histórico y para una zaragozana como yo representa algo muy grande estar esta noche aquí", comentaba.

Y desde La Magdalena, cantadores y bailadores del grupo Castañuelas de Aragón 'desencorsetaron' la jota por las calles históricas, y volvió el baile, la rasmia y las letras de picadillo, entre numerosos vecinos y curiosos, y con alguna paradica para echar un vino y una charrada en los bares tradicionales. "Lo de las rondas es más rocero que una actuación en un escenario, cuando se comenzó con nuestra jota no había escenarios ni grandes teatros, sino que se hacía en las plazas y calles", comentaba Herce.

Barrio de grandes figuras de la jota

La tradición oral dice que en el barrio del Gallo había un grupo de joteros que rivalizaba con el del Gancho. "Yo siempre he oído hablar de la ronda del Gallo, pero es que además este ha sido siempre un barrio de grandes figuras de la jota como María Blasco, Joaquín Numancia o Jacinta Bartolomé", comentaba la cantadora Pilarín Bueno, que se declaraba "muy feliz" por esa primera ronda del siglo XIX y por poder recoger el testigo para mantener viva la tradición musical: "Ahora estamos nosotros, que somos vecinos y joteros del barrio".

Además de Pilar Bueno y Jesús Herce, la asociación Ronda del Gallo también ha sido impulsada por Víctor Hugo Talavera, propietario del Bar el Gran Kaiman 2, y Caridad Solanas, del grupo Alma Jotera. Esta primera ronda fue como "una primera toma de contactos para retomar lo que se hacía en tiempos, pero queremos que haya más jota", comentaba Jesús Herce, por lo que esperan realizar más actividades con el tiempo.