Un estudio sitúa a Zaragoza como la ciudad española donde más disminuyen los atascos

En horas perdidas por congestión la capital aragonesa está en la mejor posición con solo 6,9 horas.

El tráfico ya circula por Vía Ibérica sentido entrada de la ciudad.
Un estudio sitúa a Zaragoza como la ciudad española donde más disminuyen los atascos
OLIVER DUCH

Zaragoza es, de entre las seis grandes ciudades españolas analizadas, en la que más ha descendido el índice de atascos en 2014 respecto al año anterior, según un estudio del RACC, que analiza los niveles de congestión en los corredores de acceso de las principales ciudades europeas.


El trabajo se base en los datos extraídos del estudio internacional de congestión Scorecard y las ciudades españolas que han formado parte del mismo han sido Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza.


El resultado muestra para Barcelona una clara tendencia al alza de las horas perdidas en congestión en los accesos durante el primer semestre de 2014 respecto al mismo período de 2013, han apuntado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


Concretamente, el número de horas que pierde un conductor de media en la capital catalana se ha incrementado en un 29% en los primeros siete meses del año.


Si se analiza el resto de ciudades españolas, en Madrid ha habido una reducción del 2,1 por ciento, en Valencia y Sevilla hay una tendencia al alza, aunque de forma más moderada, del 14,5 y 5,3%, respectivamente, mientras que Bilbao y Zaragoza han experimentado un fuerte descenso de los flujos de tráfico, del 18 y 15%, respectivamente.

Horas perdidas


El acumulado de horas perdidas en todo el periodo enero-julio de 2014 muestra que Madrid es la ciudad que más congestión sufre, con un total de 13,7 horas en estos primeros siete meses. Barcelona se coloca en segunda posición con 12 horas.


Bilbao, que fue la ciudad con más congestión en 2013, pasa a la tercera posición, mientras que Zaragoza se coloca la última, es decir, en la mejor posición, con sólo 6,9 horas perdidas, un 26,6% menos que en la anterior edición del estudio.


En Europa, las ciudades españolas se encuentran en la parte baja de la lista en cuanto a horas perdidas en congestión, lejos de las líderes que son Londres, Bruselas y Milán. Sin embargo, Barcelona es, junto con Dublín, la que más creció también en toda Europa en el primer semestre de 2014.


Estos datos coinciden con los aportados por el fabricante de navegadores GPS TomTom, según los cuáles Zaragoza ha estado en los últimos años a la cabeza en fluidez del tráfico urbano, tanto de las grandes ciudades españolas, como europeas.