28 detenidos por defraudar 238.035 euros con una empresa ficticia registrada en Zaragoza

Hacía falsos contratos laborales para permitir el acceso y disfrute de prestaciones por desempleo.

La Policía Nacional ha detenido en más de una decena de provincias a 28 personas por defraudar 238.035 euros a las arcas públicas mediante falsos contratos laborales, que realizaba una empresa ficticia de Zaragoza dedicada a la actividad agraria y con su sede social radicada en un solar.


El administrador de la empresa fue detenido en Melilla y el resto en Vitoria (6), Pamplona (3), Tudela (Navarra) (2) Zaragoza (4), Jaca (Huesca) (1), A Coruña (2), Logroño (2), Algeciras (Cádiz) (1), Elda (Alicante) (1), Madrid (1), Murcia (1), Plasencia (Cáceres) (1) y San Sebastián (1).


La falsa empresa incumplía la obligación de cotizar por los seguros sociales de sus trabajadores, con lo que la deuda por impago a la Seguridad Social asciende a 168.491 euros, aunque el total de lo defraudado es de 236.035 euros.


El fraude se cometió, ha informado la Dirección General de la Policía Nacional, mediante la simulación de un contrato laboral a 126 trabajadores, a quienes daban de alta para permitir el acceso y disfrute de prestaciones y subsidios por desempleo.


Las investigaciones han determinado que dieciséis trabajadores solicitaron y obtuvieron prestaciones o subsidios por desempleo tras permanecer en situación de alta los mínimos periodos legalmente exigidos, ascendiendo el importe de lo percibido a 67.543 euros.


Otros veintiocho lograron renovar sus autorizaciones de residencia en España, basados en supuestas relaciones laborales mediante contratos en esta empresa.


La investigación ha sido realizada por funcionarios de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F.) de Zaragoza, con la colaboración de agentes de las otras ciudades, del aeropuerto Madrid-Barajas y de funcionarios del Ministerio de Trabajo.