La parroquia de Altabás tendrá que renovar parte de sus vigas debido a la carcoma

El Arzobispado ha concedido una ayuda de 15.000 euros, pero la parroquia realiza colectas para sufragar el resto hasta los 26.000 euros en que se han presupuestado las obras.

Iglesia de Altabás
La parroquia de Altabás tendrá que renovar parte de sus vigas debido a la carcoma
Oliver Duch

Lo que iban a ser unas obras para retejar la cubierta de la Parroquia de Nuestra Señora de Altabás, en el barrio del Arrabal, parece que van a terminar siendo unos trabajos de más enjundia.


Cuando el año pasado los técnicos inspeccionaron el estado de la cubierta del templo se dieron cuenta de que una quincena de vigas de la parte izquierda estaban dañadas debido a la afección de la carcoma y en ese estado "no sirve de nada retejar -explica el presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge del Arrabal, Ramón Tejedor-. No hay peligro de hundimiento inminente, pero hay que acometer las obras con carácter de urgencia".


El coste presupuestado de estos trabajos es de unos 26.000 euros, de los cuales el Arzobispado de Zaragoza aportará 15.000 gracias a una ayuda extraordinaria que acaba de conceder para esta actuación, mientras que desde la parroquia han organizado colectas extraordinarias cada dos meses para ir recogiendo el dinero que falta hasta cubrir la totalidad del presupuesto. "Hay muchas causas que atender y tanta necesidad en las personas que nos interesa más ayudar a la gente, e ir poco a poco recaudando dinero también para las obras", dice el párroco de Altabás, Luis Zapata, quien reconoce que "la gente es solidaria y ayuda mucho, no solo para esto, sino para otras causas como Cáritas o Manos Unidas". La próxima gran colecta será el día 2 de febrero, Fiesta de la Candelaria, coincidiendo con la fiesta de la parroquia.


Por el momento, "estamos a la espera de recibir el permiso del Ayuntamiento, y tan pronto como se reciba la intención es empezar con las obras e ir ejecutándolas poco a poco", explica Zapata.


Además de estas colectas, desde la asociación de vecinos ya organizaron un baile benéfico el pasado mes de diciembre, y ahora se está pensando en realizar algún otro tipo de actividad extraordinaria que ayude a la recaudación para sufragar los trabajos.


La parroquia de Nuestra Señora de Altabás, ubicada en la calle de Sobrarbe, estuvo en su origen dedicada a San Bartolomé de Ultra y después tomó el nombre de aquella zona de la ciudad (llamada 'Atabas' por los musulmanes) en honor a una imagen de la Virgen María que allí se veneraba. Tras la devastación sufrida en la Margen Izquierda durante la Guerra de la Independencia, se levantó el actual templo, que data de finales del XIX y está catalogado de interés artístico.