La circulación de bicicletas evidencia las diferencias del PP con el Gobierno y sus socios

El PP e IU han puesto de manifiesto las diferencias de criterio en el consistorio respecto a las bicis.

Sendas mociones presentadas por PP y por IU en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza han puesto en evidencia las diferencias de criterio entre los populares y las otras fuerzas políticas del consistorio en cuanto al uso de las bicicletas y las medidas implantadas en la ciudad para ello.


El PP no ha logrado sacar adelante la iniciativa en la que pedía reconsiderar el carril-bici de la avenida de Valencia, y buscar alternativas para recuperar el vial suprimido y terminar con los atascos, y un plan de tráfico que previera con antelación suficiente los refuerzos del transporte público y las medidas necesarias para evitar el colapso que se producirá en la ciudad con motivo de la concentración de las obras previstas.


El concejal del PP Sebastián Contín ha justificado su petición en el poco uso de dicho carril bici, los atascos generados, el retraso que ocasiona al transporte público o el riesgo para el tráfico de ambulancias, además de porque se había ejecutado sin contar "con un solo informe técnico".


La consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, le ha recordado que era un proyecto incluido en el Plan Director de la Bici, aprobado por unanimidad y que ha resultado "muy útil" para conectar con los carriles bici de la Avenida Goya, Franco y López y Corona de Aragón.


Contín también ha reprochado a Dueso la decisión de impulsar nuevas obras en la ciudad sin contar con un plan de tráfico, cuya propuesta no ha sido aceptada al asegurar la responsable de movilidad que las obras de renovación de tuberías y el asfaltado de las calles van a ser progresivos y contarán con el correspondiente plan de coordinación.


La concejal Leticia Crespo, de CHA, ha reconocido las incidencias enumeradas por el PP en la avenida de Valencia con la implantación del carril-bici, porque "sería negar la evidencia", pero ya se han solucionado con los cambios introducidos en la circulación de las calles adyacentes.


Desde IU, Raúl Ariza ha recordado que este carril era una reclamación histórica, mientras que respecto al plan de tráfico ha informado que ya está contemplado en el pliego de condiciones de las obras y que su grupo velará por que se cumpla.Ampliación del contrato al carril Bici

El PP, por su parte, ha rechazado apoyar la moción presentada por IU para solicitar un informe a la Junta Consultiva de Contratación del Gobierno de Aragón sobre la posibilidad de ampliar el actual contrato del servicio público de Bizi Zaragoza, que ha salido adelante con el apoyo del PSOE y CHA pero que se ha centrado en la tipología de las multas impuestas a los ciclistas por circular por las aceras.


Para el concejal popular Enrique Collados, el que tiene la prioridad es el ciudadano en general y que, en todo caso, se debería legislar amparando al peatón, al tiempo que se ha mostrado partidario de destinar los recursos de las multas a formar a los ciclistas.Sanciones a las bicis

Collados ha recordado que las bicicletas tenían la obligación de ser sancionadas antes y después de la sentencia que impedía a estos vehículos circular por las aceras y ha asegurado que el problema "sigue sin resolver" porque siguen haciéndolo.


Pablo Muñoz (IU) ha aludido a las sanciones "demasiado severas" que se imponen a los ciclistas por circular por las aceras y considera que "no es razonable" que se estén imponiendo multas de 200 euros en zonas donde no se está generando ningún peligro, ni que esta situación "se equipare a un todo terreno que va en dirección contraria"


A su juicio, se trata de una cuestión de humanidad y económica, además de que el reglamento dice que "la sanción debe ser equivalente al peligro infringido", por lo que ante la duda ha pedido que se aplique "la menos severa" y que se pongan "con talento".


Leticia Crespo ha compartido la opinión de que no puede ser lo mismo la sanción interpuesta a un coche que circule encima de la acera que a una bicicleta, mientras que Carmen Dueso ha abogado porque la sanción se ajuste a la peligrosidad de los hechos.