Zaragoza Vivienda adjudica las obras en la harinera de San José y en el instituto Luis Buñuel

Aprobados también los pliegos para el mobiliario y el equipamiento informático de las nuevas bibliotecas en Valdespartera y Parque Goya II.

Harinera de San José
Zaragoza Vivienda adjudica las obras en la harinera de San José y en el instituto Luis Buñuel
M. N.

Zaragoza Vivienda ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la antigua harinera de San José a la empresa Mariano López Navarro, por valor de 254.509 euros más IVA, y del instituto Luis Buñuel a Construcciones Rubio Morte por un importe de 289.079 euros.


Además, en la reunión del consejo de administración celebrada se han aprobado también los pliegos para la contratación de mobiliario y equipamiento informático para las nuevas bibliotecas municipales que se abrirán esta primavera en Valdespartera y Parque Goya II, con lo que la inversión total de los tres proyectos asciende a 625.009 euros, IVA excluido, según han informado fuentes municipales.


En el caso de la antigua harinera, los trabajados durarán tres meses y consistirán en el acondicionamiento de parte del edificio situado en el número 201 y el ajardinamiento del terreno que se encuentra sin edificar entre las calles San José, Lapuyade y Royo Villanova.


Así, se intervendrá sobre una superficie total de 992 metros cuadrados y se ajardinará un solar de 606 y los trabajados permitirán acondicionar el sótano -que albergará almacenes e instalaciones- y la planta baja, dividida en varias zonas y conectada con el jardín exterior, donde se ubicarán espacios o talleres con espacios comunes para salas de reuniones.


Fuentes municipales han recordado que no se interviene en el edificio de dos plantas correspondiente al antiguo almacén y que está situado en la parte más al norte, ni en la acequia que bordea los edificios aunque en el presupuesto inicial consolidado del Ayuntamiento de Zaragoza ya aprobado, existen partidas presupuestarias suficientes para acometer una reforma mayor si así se decide.


La gestión del edificio se realizará directamente desde Zaragoza Cultural con la participación directa de las entidades del barrio.


Con respecto al antiguo instituto Luis Buñuel, las obras de adecuación tienen un plazo de ejecución de cinco meses y en total afectará a una superficie útil de 1.242 metros cuadrados, ya que la antigua vivienda del conserje, algunas zonas húmedas y los accesos a las plantas superiores quedarán para una fase posterior.


El proyecto de adecuación constará del mantenimiento de accesos, circulaciones y distribuciones, la mejora de la accesibilidad al interior del edificio al construir rampas para salvar el desnivel de 50 centímetros con respecto a la calle o al patio y el cierre de los accesos a las plantas superiores.


Además, se adaptarán algunos aseos para personas con movilidad reducida y se renovarán las instalaciones eléctricas y de climatización.


La gestión de este edificio saldrá a concurso, con el objetivo, según ha explicado el vicepresidente de la sociedad municipal, Jerónimo Blasco, de conseguir que el centro se autogestione.


Zaragoza Vivienda también ha aprobado los pliegos para la contratación de mobiliario y equipamiento informático para las bibliotecas municipales que se abrirán esta primavera en Valdespartera y Parque Goya II, para lo que se están adecuando dos locales de 194 y 187 metros cuadrados en los que habrá zonas independientes para adultos y público infantil, así como área de acceso a internet y de consulta de documentos audiovisuales.


Este servicio sale a contratación por procedimiento abierto a la oferta económicamente más ventajosa y se licita por un total de 81.420 euros (IVA excluido).

De ellos, 43.690 corresponden a la contratación del mobiliario y equipamiento informático de la biblioteca de Valdespartera y 37.730 a las necesidades de equipamiento de la biblioteca municipal en Parque Goya II.


Una vez adjudicado el suministro, la empresa dispondrá de un plazo máximo de dos meses para la entrega y montaje del equipamiento.