De Zaragoza a Múnich, Roma, Alicante y Sevilla desde 39 euros

La compañía aragonesa Air Horizont comienza a operar a partir de la segunda quincena de abril.

Acto de presentación de la nueva aerolínea Air Horizont.
De Zaragoza a Múnich, Roma, Alicante y Sevilla desde 39 euros
Laura Uranga

La aerolínea aragonesa Air Horizont comenzará a operar en Zaragoza a partir de la segunda quincena de abril, enlazando la capital aragonesa con Múnich, Roma, Sevilla y Alicante.


La compañía se ha presentado este martes en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, en un acto al que ha asistido el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono. 


"Queremos que esta nueva compañía sea la referencia a nivel regional y se reconozca en toda Europa", señalaban sus co-fundadores, Juan Luis Díez y Manuel Salhi, al entender que "se trata de un negocio viable que pretende conectar la ciudad a otros puntos estratégicos ofreciendo precios competitivos para el cliente".


La base operativa estará situada en Zaragoza y se espera que en función de los resultados se vayan añadiendo otras ciudades a los destinos escogidos inicialmente. "A partir del verano valoraremos nuevos vuelos y habrá alguna que otra sorpresa, pero de momento no podemos lanzarnos al vacío sin saber cuál va a ser la respuesta concreta del cliente", valoraba Manuel Salhi.


En cuanto a los precios, "oscilarán entre 39 euros (nivel nacional) y 59 (internacional), y se irán ajustando a las circunstancias del mercado". 


Aunque los billetes se podrán adquirir a través de la página web https://airhorizont.com/index.html a partir de la segunda quincena de febrero, se espera que la compañía vuele a mediados de abril. "Nuestra idea era operar ya en Semana Santa, pero diferentes circunstancias nos han obligado a aplazar el arranque hasta más avanzado el mes de abril", valoraba Juan Luis Díez. 

Impacto en la economía territorial

"Solo puedo felicitar a estos nuevos emprendedores porque en tiempos de coyuntura económica no hay nadie más solidario que aquel que es capaz de generar puestos de trabajo", manifestaba el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, al considerar que Díez y Salhi se han comprometido con "una apuesta atrevida y arriesgada que merece obtener buenos resultados".


Para Bono, Air Horizont "incrementará la actividad de pasajeros y mercancías del aeropuerto de Zaragoza, proyectará al mundo la imagen de Aragón y mejorará sustancialmente las conexiones del territorio con puntos de gran importancia".


Así, esta aerolínea que ha contado con el apoyo institucional "supondrá un impacto muy positivo en la economía territorial", completaba el consejero.


En lo que se refiere particularmente al número de puestos de trabajo generados, sus promotores indicaban que "por el momento, somos 10 empleados y en poco tiempo esperamos ascender a 40, de los que alrededor del 50% serán aragoneses". 

Los vuelos

Por el momento, Air Horizont cubrirá cuatro destinos y, a falta de conocer los horarios de los vuelos, desde la compañía se ha hecho público que se partirá hacia cada una de las ciudades "dos veces por semana". 


Múnich (viernes o el lunes). Roma (jueves por la tarde o domingo). Sevilla (viernes o domingos). Alicante (lunes o jueves). Los dos últimos destinos nacionales a partir de 39 euros y los internacionales de 59.


Habrá tarifa turista, tarifa turista plus, que permitirá más espacio, y 'bussines' en el vuelo a Múnich. El precio del billete incluirá la facturación de una maleta y un refresco a bordo con un sencillo catering.


El avión, un Boeing B737-400, tiene capacidad para 162 pasajeros.


"En el futuro, esperamos incluir más destinos, pero el mercado potencial de dos millones de pasajeros con el contamos hace que de momento nos pongamos freno", aclaran Salhi y Díez.

Los promotores

Manuel Salhi y Juan Luis Díez cuentan con una dilatada experiencia como pilotos comerciales. En 2011 ya intentaron lanzar la compañía, pero el momento económico no permitió que alcanzasen su objetivo. 


Cuatro años después, tras haber adquirido un mayor conocimiento sobre el mercado aeronáutico y la financiación necesaria, se lanzan a esta aventura.