​UPyD pide al Gobierno de Aragón un Plan autonómico de aprovechamiento de alimentos

El 78 por ciento de las cadenas de distribución de alimentos desechan la comida a punto de caducar.

El almacén del Banco de Alimentos de Soria, en una época en la que estaba a rebosar
​UPyD pide al Gobierno de Aragón un Plan autonómico de aprovechamiento de alimentos
Mariano Castejón

UPyD ha solicitado al Gobierno de Aragón un Plan autonómico de aprovechamiento de alimentos, ya que según un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en torno a un 78 por ciento de las cadenas de distribución de alimentos desechan la comida que está a punto de caducar, mientras que sólo el 20 por ciento es entregada a un banco de alimentos o una ONG para su aprovechamiento.


Estos datos contrastan con el hecho de que en la Unión Europea viven 79 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, de las que cerca de 10 millones viven en España. Según datos del informe AROPE y del Instituto Nacional de Estadística, un 20 por ciento de los aragoneses engrosa esa lista.


Para UPyD, este "desperdicio" de alimentos, además de suponer una pérdida de recursos que podrían utilizarse para paliar situaciones sociales difíciles, constituye una "carga medioambiental" en forma de residuos de materia orgánica que deben gestionar las Administraciones Públicas.


"Su aprovechamiento supone una importante medida en el objetivo de mejorar la primera de las "R" de gestión de residuos, la de su reducción", ha recordado UPyD en una nota de prensa.


Esta situación "justifica que desde los poderes públicos se adopten medidas dirigidas a promover no sólo hábitos de consumo razonable en los ciudadanos, sino también buenas prácticas en la producción y en las cadenas de distribución de alimentos que eviten su desperdicio", han incidido

Por todo ello, UPyD pide al Gobierno de Aragón que elaborare dicho Plan, encaminado a mejorar la eficiencia de los procesos en la cadena alimentaria y así reducir los excedentes. Además le instan a establecer mecanismos para que los excedentes de estos productos sean entregados a organizaciones sociales y distribuidos entre las personas con más necesidades.