Pinilla, de nuevo ante el juez: "No me tiemblan las manos"

Continúa el juicio a la exalcaldesa de La Muela en el que se le acusa de dos delitos de prevaricación.

Pinilla antes de su anterior declaración ante el juez
Pinilla, de nuevo ante el juez: "No me tiemblan las manos"
Guillermo Mestre

La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, ha asegurado que no le "tiemblan las manos" ante el juicio, que se celebra en Zaragoza en el que se le acusa de dos delitos de prevaricación, al negarse presuntamente a recepcionar las obras de una gran urbanización de esta localidad.


Pinilla ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que afronta con "tranquilidad" la segunda sesión del juicio, que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza, en el que está previsto que comparezcan once testigos, entre ellos, Miriam Fajardo, quien fuera concejala de urbanismo del Ayuntamiento.


Las testificaciones ante el juez las ha iniciado Antonio Sanz Buill, presidente de la Junta de Compensación de la Urbanización El Alto de La Muela, cuyos promotores son los que presentaron la querella contra la exalcaldesa, a la que piden 18 años de inhabilitación para cargo público por dos delitos de prevaricación.


El fiscal pide ocho años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación.


Contra la exalcaldesa figura abierta otra causa distinta en el Juzgado de Instrucción número 1 de la Almunia de Doña Godina, en la que el ministerio público pide penas que suman 37 años de prisión y multas por más de 22 millones de euros al acusarla de varios delitos de corrupción vinculados a operaciones urbanísticas, que presuntamente le reportaron supuestos beneficios multimillonarios "ilícitos".


La primera sesión del juicio, que continúa hoy, se celebró el 14 de enero y está prevista otra tercera, que se celebrará el día 3 de febrero con las testificaciones de los peritos.


En el escrito de calificaciones previas de la Fiscalía se explica que la "conducta hostil" de la que fuera entonces alcaldesa por negarse a recibir unas obras de urbanización que comenzaron en 2003, y finalizaron en 2006, en su municipio supuso un perjuicio económico para la junta de compensación de 3,6 millones de euros.


Esta cuantía, según el escrito de la fiscalía, está extraída de las facturas presentadas por esta junta, no por informes periciales.


Las obras de urbanización finalizaron en octubre 2006 y pese a las numerosas gestiones efectuadas por la Junta de Compensación para que el Ayuntamiento recepcionara dichas obras, la alcaldesa no lo hizo a pesar de que el propio arquitecto municipal elaboró un informe en el 2008 en que se hacía constar que podrían aceptarse y que incluso se llegó a redactar el correspondiente decreto.


Pinilla comenzó en 1987 a gobernar el Ayuntamiento de la Muela, un municipio con más de 5.000 habitantes y situado a 25 kilómetros de Zaragoza, primero por el CDS y luego por el Partido Aragonés (PAR); fue detenida en 2009 y pasó unos meses en prisión preventiva.