Clamor en la Margen Izquierda de Zaragoza por la falta de plazas de instituto en el barrio

Hoy hay una concentración. La DGA no garantiza plazas suficientes en el barrio ni la construcción de un centro nuevo.

Reunión de padres, la semana pasada, en el colegio Cándido Domingo
Reunión de padres, la semana pasada, en el colegio Cándido Domingo

La falta de plazas de instituto en la Margen Izquierda y los cambios en el proceso de adscripción de los colegios a institutos han indignado a muchas familias. Este martes por la tarde las asociaciones de padres de los colegios Cándido Domingo, Tío Jorge, Gloria Arenillas, Hilarión Gimeno, La Estrella, La Jota, Marie Curie y Vadorrey, y las asociaciones de vecinos del Arrabal, la Jota, barrio Jesús y Vadorrey -con apoyo de FAPAR- han convocado una concentración a las 17.30 en la plaza de La Albada. Reclaman un instituto nuevo en el distrito y que los niños no tengan que salir a estudiar fuera.


Esta semana ha comenzado el proceso para pedir reserva de plaza en los institutos el próximo curso. Con el aumento de la población escolar de esta edad, decenas de niños de la Margen Izquierda pueden quedarse sin plaza en los institutos de su entorno, que ya están saturados (como el Pilar Lorengar, la Azucarera y el Pedro de Luna).


Para hacer frente a esta demanda creciente (el problema va a ir a más en los próximos años), la única solución que da de momento el Departamento de Educación es ampliar las adscripciones de los colegios a institutos. De esta manera, a niños del Arrabal les puede tocar ir al instituto a la plaza del Portillo, a más de 2 kilómetros de su domicilio.


Las familias rechazan tajantemente esta medida. Piden la paralización de las nuevas adscripciones anunciadas la semana pasada; soluciones urgentes para el próximo curso para que los niños no tengan que escolarizarse fuera del barrio, y la construcción de un nuevo instituto en la Margen Izquierda a medio plazo. La Junta de Distrito del Rabal les apoya y también pide a Educación que los niños puedan seguir estudiando en el barrio.

"La proximidad no es una prioridad"

Desde la DGA aseguran que no van a cambiar las adscripciones y no garantizan que todos los alumnos puedan estudiar en un instituto cerca de su casa. "No todos los alumnos van a escolarizarse en su barrio. En Secundaria la proximidad no es una prioridad. En la Margen Izquierda hay un 'boom' demográfico que llega ahora a Secundaria, y estudiaremos cómo atender esa demanda. En Zaragoza hay plazas de instituto suficientes", aseguran.


Esta semana ha comenzado el proceso de adcripción. Las familias deben elegir qué instituto prefieren de entre los que tienen asignado a su colegio. En función de la demanda y de las disponibilidad de cada centro, el Departamento decidirá cuántas plazas ofrece cada instituto y posibles medidas excepcionales. En los centros en los que haya más solicitudes que plazas habrá que hacer sorteo.


"Ahora es pronto para saber si habrá que habilitar aulas prefabricadas o buscar nuevos espacios para el próximo curso", señalan desde Educación. El Gobierno de Aragón ha consultado al Ayuntamiento la posibilidad de usar de manera provisional un solar municipal junto al colegio Marie Curie. La asociación de vecinos de la Jota plantea la posibilidad de colocar aulas prefabricadas en este espacio, adscritas al instituto Pilar Lorengar, mientras se construye un nuevo instituto.


El año pasado, cuatro institutos de Zaragoza tuvieron exceso de solicitudes y tuvieron que baremar y realizar sorteo: Tiempos Modernos (en el Actur), Pilar Lorengar (la Jota), la Azucarera y Pedro Cerrada de Utebo. Desde FAPAR advierten que el problema va a crecer este año y los próximos, porque hay varios colegios de la Margen Izquierda con muchos alumnos en los últimos cursos de Primaria (como Hilarión Gimeno y Marie Curie).


Este año podrían sumarse a esta lista de centros saturados y con sorteo los institutos de Parque Goya, Avempace y Pedro de Luna. Este último está en la Magdalena, pero a él acuden mayoritariamente los niños del colegio Hilarión Gimeno y muchos del Cándido Domingo.

Dudas sobre un nuevo instituto

La DGA no garantiza la construcción de un nuevo instituto en la Margen Izquierda, como reclaman las familias y los vecinos. "El Plan de Infraestructuras actual 2012-15 contempla la construcción de dos institutos en la Puebla de Alfindén y Villanueva de Gállego. Después habrá que estudiar si hace falta otro en la zona de la Margen Izquierda o hay otras prioridades", señalan desde el Departamento.


Los padres también se quejan de que con las nuevas adscripciones no se garantiza la continuidad de algunos programas (como el bilingüismo) o la atención a niños con trastorno autista (como en el caso de los que estudian en el colegio Lucien Briet).