Plaza se convierte en referente logístico para Ecuador

Se intercambiarán experiencias en la planificación, gestión y desarrollo de la intermodalidad.

Imagen de archivo del centro logístico de Adif en Pla-Za.
Plaza se convierte en referente logístico para Ecuador
ADIF

La prefectura ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas se ha fijado en las cualidades de la Plataforma Logística de Zaragoza para la construcción de un proyecto similar en su territorio.


Así, el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, como presidente de Plaza, ha firmado con el subsecretario del Ministerio de Industria y Productividad de Ecuador, Jorge Acaiturri, con el prefecto de Santo Domingo de los Tsachilas y con la gerente general de la empresa pública EP ZONA ILCO, Araceli Montoro, un convenio por el que se desarrollarán actuaciones logísticas de interés común, ha informado el Gobierno de Aragón.


Plaza ha puesto en práctica una nueva línea de negocio para aprovechar el "know how" generado en la plataforma logística durante estos años de desarrollo y brindar esta operatividad y conocimiento a otras iniciativas, como en este caso.


Así, se intercambiarán experiencias en la planificación, gestión y desarrollo de la intermodalidad, el transporte combinado y multimodal, característica fundamental de Plaza, o en la aplicación de nuevas tecnologías y sistemas de información, entre otros aspectos.


Plaza destaca por su ubicación geoestratégica con importantes conexiones a los más importantes centros de producción y consumo de la Península Ibérica, y como conexión entre la zona cantábrica, la meseta castellana y el arco mediterráneo, además de nudo de articulación entre estos espacios y el resto de Europa occidental.


Según el Gobierno de Aragón, todo un ejemplo para los países que proyectan la construcción de una iniciativa similar, como es el caso de esta prefectura ecuatoriana propietaria de un terreno de 50 hectáreas en la vía Santo Domingo Quevedo en donde se construirá la futura plataforma logística.


Por ello, una delegación integrada por miembros de los Ministerios de Transportes y Obras Públicas e Industria y Productividad de Ecuador y de la Prefectura de Santo Domingo Tsáchilas, junto con representantes de la empresa pública EP ZONA ILCO, han visitado las instalaciones de Plaza, así como su terminal ferroviaria, para conocer "in situ" el funcionamiento de esta zona neurálgica de la economía aragonesa y trasladar sus ventajas a su proyecto en Ecuador.