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Ayuntamiento de Zaragoza

La nueva ordenanza de Servicios Funerarios elimina restricciones a las empresas del sector

Garantiza la libertad de elección de los usuarios y pone el énfasis en la calidad de los servicios.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/01/2015 a las 18:03
1 Comentarios

La Comisión de Pleno de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la ordenanza de Servicios Funerarios, que elimina restricciones a las empresas funerarias para trabajar en la capital aragonesa, garantiza la libertad de elección de los usuarios y pone el énfasis en la calidad de los servicios.

El nuevo texto se adapta a las normas liberalizadoras que ha experimentado el sector funerario, así como a diferentes leyes fiscales de ámbito estatal, de impulso de la actividad económica, a la ley de Garantía de la Unidad de Mercado, a las directivas europeas sobre mercados interiores y al decreto de alcaldía de 2009 por el que se dictaron medidas de coordinación con todos los cementerios de la capital aragonesa, ha informado el Ayuntamiento.

La ordenanza introduce la libertad de establecimiento y circulación de las empresas funerarias, así como el derecho de los usuarios a obtener información sobre los servicios funerarios a los que tienen derecho, incluyendo las condiciones económicas y la libertad de elección del prestador del servicio.

El avance del nuevo texto, que deberá aprobarse inicialmente en el próximo pleno municipal y sustituirá a la Ordenanza de 1982, pasa por la eliminación de restricciones a las empresas funerarias para operar en Zaragoza al decaer las normas que les obligaban a disponer de un número determinado de medios (vehículos, féretros, personal) y local de atención al público.

De esta manera, los mecanismos de acceso a la prestación de servicios funerarios son universales y mucho más fáciles desde el punto de vista administrativo y económico para las empresas, al reducirse los requisitos.

Así, la licencia o la declaración responsable será título válido para realizar ese trabajo en Zaragoza, con o sin establecimiento abierto al público.

La segunda novedad de la ordenanza son las garantías que se introducen para el usuario, ya que se exigen estrictos controles de calidad en todo el proceso, incluyendo el concepto de trazabilidad en este ejercicio profesional.

Además, se clasifican los servicios en básicos y complementarios y se establece un registro de empresas funerarias que actúan en Zaragoza, cuya información se difundirá a través de la web municipal, donde también se incluirán las tarifas de dichos servicios.

En este nuevo modelo se incrementan además las obligaciones de información respecto de los servicios y de los precios con el fin de que en al contratarlos, generalmente un momento de gran emotividad para las familias, no se conculque el derecho de los usuarios a la libre elección.

A partir de la aprobación inicial en pleno se abrirá un plazo de información pública y alegaciones para los particulares, asociaciones y empresas del sector.

El Ayuntamiento de Zaragoza destaca que ha procurado en esta nueva ordenanza buscar el equilibrio entre los derechos de los particulares y las empresas, de modo que se propicie una mayor actividad, se vean protegidos los derechos de los consumidores, se reduzcan los costes de instalación de las empresas y se consiga una disminución de los precios sin menoscabo de la calidad de los servicios.


  • Andrés23/01/15 09:31
    ¿Generar una mayor actividad?...... ¡Qué miedo!





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