Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

​Primeros pasos para la definición del Plan Integral de Valdefierro

Este miércoles se ha convocado a los agentes sociales para iniciar las sesiones que definirán la hoja de ruta del barrio.

M.M. Zaragoza 21/01/2015 a las 06:00
6 Comentarios
Solares vacíos y postes en las aceras en las calles interiores de Valdefierro.Asier Alcorta

Valdefierro por fin parece que va a ver echar andar su ansiado Plan Integral, un documento que establecerá las vías de desarrollo y mejora del barrio hasta el año 2022. Ya el pasado mes de agosto hubo una sesión de toma de contacto con las entidades del barrio, si bien "había que esperar a la aprobación del Plan Integral de Oliver, que no ha sido fácil, pero estas cosas hay que aprobarlas por unanimidad para garantizar que salgan adelante gobierne quien gobierne", explica el concejal del PP y presidente de la Junta de Distrito Oliver-Valdefierro, Ignacio Senao.

Así, este miércoles 21 a las 18.00 en el Centro Cívico de Valdefierro se ha convocado la primera sesión oficial para establecer un calendario de reuniones y definir cuáles serán las primeras líneas de acción sobre las que se va a trabajar, y en la que estarán presentes representantes de las distintas asociaciones de vecinos, entidades deportivas, sociales y culturales, técnicos del Ayuntamiento así como representantes de la Junta de Distrito.

"Hay un trabajo hecho de este plan integral del año 1997 que confeccionaron las propias entidades del barrio, es un documento muy valioso que habrá que actualizar, pero puede servir de base para empezar a trabajar", explica Senao, quien apunta que "será un trabajo abierto", pero en el que no faltarán cuestiones ahora esenciales referentes a urbanismo, vivienda y a las vías de comunicación tanto interiores como exteriores. Sobre este último punto, Senao señala que "antiguamente Valdefierro era el sur de Zaragoza y había campos, pero ahora se comunica con los barrios de Valdespartera, Arcosur, Montecanal y Rosales, es un futuro de muchas viviendas que hay que desarrollar", por lo que se lleva tiempo reivindicando la necesidad de ejecución de los puentes que conectan Valdefierro con estas zonas.

Desde el tejido vecinal, especialmente se reivindican cuestiones de urbanismo y movilidad, como la necesidad de suprimir barreras arquitectónicas, la adecuación de aceras estrechas y badenes o la eliminación de los numerosos postes que hay, además del reto de integrar las zonas históricas del barrio con las áreas residenciales de desarrollo posterior.

Senao también destaca cuestiones de acción social "como procurar tener posibilidades de viviendas asequibles en alquiler o temas de formación y alfabetización", además todo lo referente a zonas verdes, parques y jardines, y "proyectos pendientes de ejecución en la ribera desde la Expo".

Dado que este proceso se pone en marcha ya a pocos meses de las elecciones, Senao apunta que "la voluntad es firme de que tenemos que sacarlo adelante. Lo importante es poner las bases de todo lo que se pueda desarrollar, y tratar de avanzar todo lo que podamos hasta el 25 de mayo porque después habrá otra corporación municipal".


  • Broquel22/01/15 17:58
    Aceras llenas ¿sólo de agujeros? Y de mierdas de perro también. Cuando nos las pusieron, porque anteriormente no había más que piedras, tierra y cuando llovía, barro, nos parecieron un lujo, pero ahora, aparte de que han pasado 40 años (madre mía 40 años ya) no nos las merecemos. Por cierto la mayoría son de hormigón que es la mezcla de piedras y cemento, de hormigón, como la cara de algunos que en época de recolección de votos y sólo en ella, se acuerdan del barrio.
  • Luis21/01/15 15:26
    Como se nota que estan encima las elecciones. es una verguenza que Valdefierro solo sea la urbanizacion de Aldebaran ya que cualquier mejora que han hecho en el barrio ha sido alrededor de estas viviendas. El resto del barrio estan las aceras que no se puede ni caminar: no tienen baldosas sino una especie de mezcla piedra con cemento que con el paso del tiempo solo queda agujeros. Politicos: No engañen tanto al ciudadano, porfavor.
  • Másvaletardequenunca21/01/15 14:47
    Con muy poquita cosa, como los puentes, el autobús por Gómez Laguna (que hay muchísimas buenas opciones) y los postes y solares... mejoraría una barbaridad la calidad de vida del barrio. Bueno, y ya puestos ¡parques y columpios en condiciones!
  • Guillermo21/01/15 11:21
    Los puentes con Rosales y Montecanal, la mejora de aceras y badenes, y la creación de una lanzadera de autobús que salga por Gómez Laguna (o el alargamiento de la línea 38) deberían ser las prioridades de este Plan Integral.
  • jose21/01/15 10:06
    ¿y a poco de las elecciones se preocupa este desinteresado concejal del PP por Valdefierro? Porque la desidia hacia este barrio es histórica, como muestran esas fotos, que podrían ser hechas en el 90% de las aceras del barrio. Me extraña que de aquí a mayo puedan adelantar nada. Pero claro, el PP tiene que mostrar su "interés" por el asunto como si le fuera la vida en ello.
  • QUEMASDA21/01/15 09:19
    Valdefierro, el barrio que ha visto suprimida su salida a Gomez Laguna, y por extensión al resto de Zaragoza, para que gozen de ese acceso los vecinos de las zonas residenciales junto al canal... Encima las asociaciones vecinales aplauden con efusividad y siguen a ciegas lo que dictan sus amos desde la Plaza del Pilar, desoyendo a sus propios vecinos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual