Belloch dice que prefiere volver a la magistratura que ser senador "sin función concreta"

El alcalde de Zaragoza rehusa volver al Senado "por el mero hecho de tener un cargo público".

Juan Alberto Belloch
Belloch dice que prefiere volver a la magistratura que ser senador "sin función concreta"
Oliver Duch

El senador y alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, que no repetirá como candidato a la alcaldía en las próximas elecciones, ha dicho hoy que preferiría volver a la carrera judicial que seguir en el Senado "sin función concreta", algo que no aceptaría.


En declaraciones a los medios en la presentación de un centro especial de empleo de la Fundación Adislaf, Belloch ha reconocido que no sabe muy bien qué va a suceder con él después de las elecciones generales, y aunque ha dicho que "ojalá" pudiera volver a la judicatura, es algo que no lo tiene "absolutamente seguro" porque "depende de cómo evolucione la situación".


Éste es un año "tan complicado" que no puede vaticinar, ha asegurado, lo que puede pasar tras los comicios de mayo, a los que no concurrirá como candidato a la alcaldía de Zaragoza, pero ha reconocido que va a poder vivirlo "como testigo privilegiado", tanto desde el ayuntamiento como desde el Senado.


En todo caso, su deseo sería "volver a la judicatura", pero es algo de lo que no está "absolutamente seguro" porque "depende de cómo evolucione la situación".


Lo que Belloch no va a hacer, según ha dicho, es "seguir por seguir en el Senado", donde aceptaría continuar si tuviera "una función concreta", pero ha rehusado volver a ser senador "por el mero hecho de tener un cargo público". "En ese caso, prefiero ser magistrado", ha reiterado.


El todavía alcalde de Zaragoza ha indicado que, a sus 65 años, tiene "íntegras" las ganas de estudiar y trabajar.


Ha negado que su vuelta a la judicatura pudiera causar ningún quebranto a la administración de justicia, puesto que el deber de imparcialidad le obligaría a "abstenerse de cualquier asunto en el que estuviera implicado cualquier responsable político".