Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Belloch pide plaza como juez de la Audiencia por si se queda sin opción de seguir en política

​El alcalde entra en el concurso de traslado de magistrados para asegurarse un puesto en Zaragoza en caso de no estar en listas. El proceso se resolverá en semanas y los elegidos podrían ocupar sus puestos en el mes de marzo, pero Belloch acabará su mandato.

Javier L. Velasco. Zaragoza Actualizada 21/01/2015 a las 11:44
39 Comentarios
Juan Alberto BellochOliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, está buscándose su mejor salida en la judicatura por si se ve obligado a concluir su carrera política. Según confirmaron fuentes cercanas al alcalde, Belloch ha entrado en el macroconcurso de traslado para magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha sacado 364 plazas, seis de ellas en Aragón. Según las citadas fuentes, el alcalde, juez de profesión, ha enviado su solicitud para cuatro de estas plazas, dos de las cuales son para magistrado de la Audiencia Provincial.

El proceso se abrió en diciembre y se cerrará en pocos días. De hecho, los servicios técnicos del CGPJ están analizando las candidaturas recibidas para cada plaza, y elevarán a la comisión permanente del consejo una propuesta la semana que viene o, como tarde, a principios de febrero. Los nuevos magistrados podrían ocupar sus plazas en marzo, según apuntaron fuentes del consejo. Aunque Belloch ocupara una de las plazas de Zaragoza, algo que es posible debido a la antigüedad que ha acumulado durante todos estos años de carrera política, fuentes municipales garantizaron que el alcalde terminará su actual mandato. En principio, debería ocupar también su plaza de senador hasta aproximadamente un mes después de las elecciones generales, previsiblemente a finales de este año.

La continuidad de Belloch en política más allá de 2015 es actualmente toda una incógnita. Cerrada la posibilidad de optar a una tercera reelección Carlos Pérez Anadón será el candidato socialista a la alcaldía–, sus opciones se limitan, especialmente tras el enfriamiento que ha sufrido su relación con la secretaría general del partido en Aragón tras el proceso de primarias. Su carta más fiable era intentar repetir como senador, pero esta posibilidad se antoja cada vez más complicada, debido a las discrepancias de Belloch con los dirigentes del partido y a las inciertas perspectivas socialistas en los comicios.

Según apuntaron desde el entorno del alcalde, Belloch quiere quedarse en Zaragoza por motivos familiares. Así, en caso de no entrar en listas quiere asegurarse acabar su trayectoria en la capital aragonesa, aunque sea como juez. Ya el pasado mes de noviembre, antes de su último debate sobre el estado de la ciudad, Belloch transmitió en este diario que estaba "sopesando seriamente volver a los orígenes, a mi profesión de magistrado, que fue donde empezó mi vida pública".

El alcalde entró en la judicatura en 1976 y, tras pasar por varios destinos, fue trasladado a Bilbao, donde tiene su plaza. En 1988 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya, y ocupó este cargo hasta que fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial por el PSOE en 1990.

Ante la posibilidad de tener que volver a Bilbao en el caso de que finalmente retomara su carrera judicial, Belloch ha entrado en este proceso para optar a las plazas de la capital aragonesa, como contó ayer Radio Zaragoza y confirmaron fuentes de alcaldía. Su candidatura cuenta con opciones, ya que en el caso de la Audiencia provincial el criterio para adjudicar la plaza es la antigüedad. Belloch la ha ido acumulado durante todos estos años en los que ha estado en política por lo que, a punto de cumplir los 65 años –los hace el 3 de febrero–, es difícil que haya candidatos con más experiencia que él.

Según apuntaron las citadas fuentes municipales, Belloch apurará sus opciones de seguir en política antes de decidir si ocupa o no la plaza, en caso de que la consiga. Llegado este punto, añadieron que se procuraría un proceso de reciclaje, tras casi 25 años lejos de los juzgados.


  • Sin nombrar al PP22/01/15 09:55
    #30 peñanegra El ver como tu partido del alma se hunde frente al que hace pocos meses sólo era la marioneta de una tertulia fachuza - y encima tu adorado ZP se reune a escondidas con él - te está desorientando. Intenta completar una frase sin nombrar al PP -que pinta aquí?- que igual hasta eres capaz. Nuestro magnífico alcalde cuyo único delito para sus críticos es realmente salir todos los años en la Procesión y al que nunca se le reconocerá el haber convertido un pueblo en una ciudad, tiene derecho como cualquier trabajador público a pedir su reingreso al trabajo, a que se le valoren sus méritos y a obtener su destino y ya está. El que no entienda semejante simpleza no merece ni respuesta. Ves como se puede explicar sin nombrar al PP.
  • garcía22/01/15 00:36
    De acuerdo con todos los que propugnan que, con 65 años, se jiubile y deje los puestos de trabajo para otros más jóvenes que están en edades lógicas de trabajar y cotizar a la SS. Desde los 65 años se puede dedicar a dar conferencias, a escribir sus memorias  o unirse al voluntariado. 
  • peñanegra21/01/15 23:16
    José, una cosica, ¿que tiene que ver Belloc con las jubilaciones de sanidad?. Crisanto, ¿sabes donde estaba Rudi antes de que la trajeran a Zaragoza para presentarse de alcaldesa?. Pues mira donde está ahora. Por cierto, una cosica, ¿sabes que Belloc es de un pueblo de Teruel?. Indio, nunca te he entendido. Lo que si he entendido, es el odio que tienes al PSOE, por algo será. Lo mismo le sucede a Iglesias,n y resulta que toda su familia fué socialista. En cuanto a mi comentario, ¿Tu has leido en él el nombre del PSOE, o hablo de politicos en general?. Espero, que no seas pensionista de los que están cobtrando las extras gracias al fondo que dejó zapatero, a pesar de que según una encuesta, el sesenta y cinco por ciento de pensionistas votan a Rajoy. ¿serÁ POR HACERLES PAGAR LAS MEDICINAS
  • Indio Flechero21/01/15 21:16
    #24Cives. Excelente comentario. #25peñanegra. Lastima que del suyo no pueda decir lo mismo, a usted su ciego amor a los dirigentes Socialistas le ciegan y aplica el método de Y TU MAS, y así no se va a ningún lado. Hay que saber PENSAR Y RAZONAR y no dejarse llevar por el corazón.
  • clzava21/01/15 19:59
    Como juez no era malo, bueno en su promoción fue uno de los primeros, pero vamos a ver en febrero hace 65, pues ya sabe el 3 de mayo a jubilarse como todo el mundo, deje, bueno dejen el paso a nuevas generaciones, que necesitan trabajar.
  • Francisco Garcia21/01/15 19:44
    para #16 Ciudadano...lo de que al menos vuelve a su trabajo, no es una cosa que sea honorable, teniendo en cuenta que lleva en la política más de 20 años, lo que sepa de derecho, seguramente estará desfasado, por lo que a todos que dejan la política para reincorporarse después de tantos años a su puesto funcionarial se les tendría que hacer una reválida o examen. Por muy juez, inspector de hacienda o lo que haya sido uno, después de tantos años tiene que demostrar que sigue valiendo y tiene conocimientos para realizar su trabajo correctamente.
  • atónita21/01/15 19:41
    Se me olvidaba: yo aprobé oposiciones y sin enchufe.
  • Francisco Garcia21/01/15 19:40
    Al menos tendrá la parada del tranvía a un minuto del trabajo..Que listo y como medita todo!
  • atónita21/01/15 19:39
    A mí me han obligado a jubilarme a los 65, y creo que estoy en perfectas condiciones físicas, psicológicas y de formación laboral. Los políticos ¿tienen mayor vida laboral y mejores condiciones de nivel? ¿A qué edad se jubilan los dichosos políticos? ¡Que asco!
  • peñanegra21/01/15 19:39
    Que cosas hay que leer....resulta, que si un politico se va a una empresa, está mal. Si vuelve a su puesto, tambien está mal...me recuerdan estos comentarios a lo que ha hecho Cospedal en Castilla La Mancha. Solo los consejeros del gobierno, tienen sueldo, los demas parlamentarios, por el morro. Entonces, ¿quien puede vivir sin sueldo con cargo de parlamentario?. LOS TERRATENIENTES, LOS RICOS, LOS.....ME RESERVO EL PALABRO. Claro, estos, cuando dejan la politica, no necesitan trabajar, POR QUE NUNCA HAN TRABAJADO, HAN VIVIDO GRACIAS AL TRABAJO DE LOS DEMAS....VIVA EL PP
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual