Belloch pide plaza como juez de la Audiencia por si se queda sin opción de seguir en política

?El alcalde entra en el concurso de traslado de magistrados para asegurarse un puesto en Zaragoza en caso de no estar en listas. El proceso se resolverá en semanas y los elegidos podrían ocupar sus puestos en el mes de marzo, pero Belloch acabará su mandato.

Juan Alberto Belloch
Belloch pide plaza como juez de la Audiencia por si se queda sin opción de seguir en política
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, está buscándose su mejor salida en la judicatura por si se ve obligado a concluir su carrera política. Según confirmaron fuentes cercanas al alcalde, Belloch ha entrado en el macroconcurso de traslado para magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha sacado 364 plazas, seis de ellas en Aragón. Según las citadas fuentes, el alcalde, juez de profesión, ha enviado su solicitud para cuatro de estas plazas, dos de las cuales son para magistrado de la Audiencia Provincial.


El proceso se abrió en diciembre y se cerrará en pocos días. De hecho, los servicios técnicos del CGPJ están analizando las candidaturas recibidas para cada plaza, y elevarán a la comisión permanente del consejo una propuesta la semana que viene o, como tarde, a principios de febrero. Los nuevos magistrados podrían ocupar sus plazas en marzo, según apuntaron fuentes del consejo. Aunque Belloch ocupara una de las plazas de Zaragoza, algo que es posible debido a la antigüedad que ha acumulado durante todos estos años de carrera política, fuentes municipales garantizaron que el alcalde terminará su actual mandato. En principio, debería ocupar también su plaza de senador hasta aproximadamente un mes después de las elecciones generales, previsiblemente a finales de este año.


La continuidad de Belloch en política más allá de 2015 es actualmente toda una incógnita. Cerrada la posibilidad de optar a una tercera reelección –Carlos Pérez Anadón será el candidato socialista a la alcaldía–, sus opciones se limitan, especialmente tras el enfriamiento que ha sufrido su relación con la secretaría general del partido en Aragón tras el proceso de primarias. Su carta más fiable era intentar repetir como senador, pero esta posibilidad se antoja cada vez más complicada, debido a las discrepancias de Belloch con los dirigentes del partido y a las inciertas perspectivas socialistas en los comicios.


Según apuntaron desde el entorno del alcalde, Belloch quiere quedarse en Zaragoza por motivos familiares. Así, en caso de no entrar en listas quiere asegurarse acabar su trayectoria en la capital aragonesa, aunque sea como juez. Ya el pasado mes de noviembre, antes de su último debate sobre el estado de la ciudad, Belloch transmitió en este diario que estaba "sopesando seriamente volver a los orígenes, a mi profesión de magistrado, que fue donde empezó mi vida pública".


El alcalde entró en la judicatura en 1976 y, tras pasar por varios destinos, fue trasladado a Bilbao, donde tiene su plaza. En 1988 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya, y ocupó este cargo hasta que fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial por el PSOE en 1990.


Ante la posibilidad de tener que volver a Bilbao en el caso de que finalmente retomara su carrera judicial, Belloch ha entrado en este proceso para optar a las plazas de la capital aragonesa, como contó ayer Radio Zaragoza y confirmaron fuentes de alcaldía. Su candidatura cuenta con opciones, ya que en el caso de la Audiencia provincial el criterio para adjudicar la plaza es la antigüedad. Belloch la ha ido acumulado durante todos estos años en los que ha estado en política por lo que, a punto de cumplir los 65 años –los hace el 3 de febrero–, es difícil que haya candidatos con más experiencia que él.


Según apuntaron las citadas fuentes municipales, Belloch apurará sus opciones de seguir en política antes de decidir si ocupa o no la plaza, en caso de que la consiga. Llegado este punto, añadieron que se procuraría un proceso de reciclaje, tras casi 25 años lejos de los juzgados.