Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pobreza

La tarjeta redistribuye para alimentación social se podrá adquirir a partir de abril

Unas 254.000 personas se han beneficiado del programa que este año permite conseguir los alimentos directamente en el supermercado.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/01/2015 a las 15:05
Etiquetas
4 Comentarios
Una de las salas del nuevo comedor social de Las FuentesT. M.

El consejero municipal de Acción Social y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha avanzado que la tarjeta redistribuye 2.0 de adquisición de alimentos se comenzará a dispensar, previsiblemente, a partir del 1 de abril. Esta tarjeta, que sustituye al anterior programa de reparto de alimentos, permitirá a los usuarios hacer uso en supermercados en lugar de acudir a puntos de distribución de packs de comida y de este modo evitar la estigmatización que podía ocasionar.

Por un lado la tarjeta llevará impreso el nombre del programa redistribuye 2.0 y por el reverso el nombre de la cadena de supermercados adheridos a esta iniciativa. El importe de cada tarjeta se determinará en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y de lo que dictaminen los servicios sociales municipales.

Con la implantación de esta tarjeta se "mejorará la distribución" del reparto de los alimentos que se concedían con el anterior programa. "Cambia el formato", ha sintetizado Fernández, al tiempo que ha recordado que se ha debido a un acuerdo del Gobierno de Zaragoza y además se "desaparecen los gastos de gestión".

Estigmatación


De este modo, los alrededor de 3,5 millones de euros en ayuda alimentaria que dispone el Ayuntamiento de Zaragoza se emplearán prácticamente en alimentos, exceptuando unos gastos mínimo derivados de la gestión.


Ante las críticas de IU sobre la estigmatización que producía el programa anterior por ir a un centro a hacer cola para adquirir en directo un pack de alimentos, Fernández ha indicado que "estigmatiza más ver gente en los contenedores".

En rueda de prensa, Fernández ha agradecido al Bando de Alimentos su participación para poder prestar un "servicio público" que desde su implantación en 2013 han apoyado los grupos municipales de CHA e IU a quienes también ha agradecido su colaboración.

Entre los datos de 2014 que ha aportado el consejero municipal ha señalado que 254.339 personas se han beneficiado del programa Zaragoza-Redistribuye, se han distribuido 100.293 packs de alimentos, unos 1.300 a la semana.  Por otro lado, Roberto Fernández ha cifrado en 2.080.000 euros la cuantía que tiene que aportar el consistorio para atender las peticiones de ayudas de urgente necesidad que reclaman los zaragozanos tras recibir una denegación de la percepción del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que compete al Gobierno de Aragón.

Durante todo 2014 y hasta el pasado 13 de enero, se han tramitado ante el IASS 9.973 peticiones del IAI, de las que 3.336 son unidades familiares "susceptibles de percibirlo no han recibido respuesta, por lo que han acudido a las ayudas de urgente necesidad" del ayuntamiento y se han otorgado 25.355 peticiones, que supone un aumento de 4,75 por ciento sobre el año 2013.

Si cada familia hubiera recibido una media de 350 euros mensuales del IAI, el Ayuntamiento de Zaragoza no tendría que haber habilitado los más de dos millones de euros para este fin. No obstante, Fernández ha dejado claro que "por ideología se debe dar este gasto voluntario".

Al respecto, ha apuntado que la partida de ayudas de urgente necesidad "se ha multiplicado por tres desde 2012" y en la actualidad se destinan unos 6,7 millones de euros. Fernández ha atribuido este incremento a que la crisis ha provocado "una explosión de las necesidades de los ciudadanos, junto a los requisitos más exigentes para acogerse al IAI que ha supuesto una menor concesión de estas ayudas por parte del IASS".

También ha destacado que el ayuntamiento ha pasado de 14 días en 2013 a 11 días en 2014 desde que recibe una petición de IAI hasta que la deriva a la dirección provincial. Finalmente, se ha felicitado de que el Ayuntamiento de Zaragoza tenga aprobado inicialmente el presupuesto para 2015 porque contempla una partida de 84 millones de euros para acción social.

 


  • pepa21/01/15 05:43
    creo no estais bien informados con estos vales solo puedes comprar alimentos de primera necesidad, ni refrescos ni alcohol ni chucherias y mucho menos tomarte un cafecito en el bar de al lado del super, yo tambien soy trabajadora en activo por ahora y por suerte y no me parece bien den estas tarjetas a todo quisqui, pero imagino tendran que desmostrar ruina total en sus persosnas o familia o no podran ser portadores de una de ellas, o almenos eso espero tambien me canso de pagar impuestos que me dejan la nomina a la mitad para sostener esto
  • lo que hay que ver20/01/15 21:14
    En un supermercado, a costa de todos, ver gente comprando marcas, mientrás que yo, con un sueldo para vivir y pagando impuestos tengo que coger marcas blancas para poder llegar a fin de mes.... Toma narices y eso lo sabe mucha gente,y sino que pregunten a los de los supermercados, podrían escribir un libro. Que también se investigue eso,que no quedará bien leerlo, pero todos sabemos que hay.Espero no se censure
  • Zaragozano20/01/15 20:08
    De nuevo los políticos se lavan las manos y traspasan la labor de fiscalizar las cuentas a las cajeras, volveremos a ver de forma masiva las dobles cuentas y enfados y cabreos.
  • cansada20/01/15 16:53
    Espero que así sea el reparto de alimentos para necesitados,que no entre en dicho reparto el tomar café a costa de vales de A YUNTAMIENTO ,que de éso los hay





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual