Comerciantes y vecinos discrepan sobre la posible segunda línea del tranvía

Los estudios sobre la segunda línea del tranvía se han adjudicado por un valor de un millón de euros.



Desde que la pasada semana se adjudicaran los estudios para construir la segunda línea del tranvía, muchas son las personas que se han mostrado en contra de esta decisión. 


"No soy partidaria de la nueva línea por dos razones fundamentales: los problemas de tráfico que causa y la insuficiencia de dinero. Además, en la avenida Madrid, que hay tantísimo comercio, tampoco están por la labor", señala una vecina de la zona. Opinión que comparte Carlos, un comerciante de Conde Aranda. "Es totalmente innecesario porque si cortan esta calle ya no se podrá ir por el centro con el coche". 


De hecho, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha constatado este lunes el "alto disenso" que existe en la ciudad respecto a la futura línea 2 del tranvía y el "rechazo" entre los comerciantes del Casco Histórico.


Así lo ha manifestado tras reunirse con representantes de los vecinos y comerciantes del sector Conde Aranda para valorar la propuesta del PSOE de construir una segunda línea de tranvía en el eje este-oeste de la ciudad, cuyos estudios se han adjudicado por un millón de euros.


"Una parte muy importante de los ciudadanos no quieren este proyecto y, sobre todo, no lo quieren a tres meses de las elecciones", ha señalado el edil del PP, informan fuentes del partido en una nota de prensa.


Eloy Suárez se ha felicitado porque comerciantes y vecinos apuesten por el "tranbus", un sistema de transporte de alta capacidad que, ha recordado, "cuesta 22 veces menos y que no necesita de ninguna obra, por lo que el comercio no se resiente como ya sucedió con la primera línea de tranvía en la que se destruyeron más de 1.000 puestos de trabajo".


El concejal ha abogado por recuperar el "sentido común" y dar más protagonismo al autobús, ya que es el sistema de transporte público que utilizan más del 75 % de los zaragozanos.


"Lo urgente es suplementar el servicio de autobús tras el empeoramiento de líneas y de frecuencias y redactar un nuevo plan de movilidad que se adapte a una ciudad que ha cambiado de manera notable en los últimos cinco años", ha explicado.


Esta opinión es similar a la que comparten algunos vecinos. "Es innecesario porque tenemos muchas líneas de autobús y con el tranvía se irían todas a pique, simplemente hay que reformarlas y mejorar las frecuencias", asegura. 


El portavoz popular ha criticado además que el PSOE se vaya a gastar más de 1 millón de euros de dinero público "para hacer la campaña electoral del candidato Carlos Pérez", un dinero que, a su juicio, debería haberse destinado a incrementar el número de líneas de autobús.


No obstante, todos no tienen esta opinión. "Lo veo bien porque implica más transito de personal, más gente por las aceras, no creo que sea malo ni para el barrio ni para la avenida", recalca Alberto Mariano, de la Pastelería Blansy.