Maru Díaz: "Nos gustaría ir con Ganemos, pero hay aspectos que aún no están claros"

La secretaria general de Podemos en Zaragoza cree que su partido “no va a defraudar a la ciudadanía” y que tienen “opciones reales de ganar en Aragón”.

Maru Díaz, secretaria general de Podemos en Zaragoza
Maru Díaz: "Nos gustaría ir con Ganemos, pero hay aspectos que aún no están claros"
HA

Maru Díaz (Tarazona, 1990) es graduada en Filosofía por la Universidad de Zaragoza y en la actualidad está trabajando en su doctorado en Filosofía Política. Desde el pasado día 2 es la primera secretaria general de Podemos en la ciudad de Zaragoza. Durante este mes de enero su partido está decidiendo si se une a la plataforma Ganemos Zaragoza de cara a los comicios municipales.


¿Cómo llega una filósofa de 24 años a convertirse en la secretaria general de Podemos en Zaragoza?


Yo viví de cerca el 15-M. Un año después de la acampada en la plaza del Pilar, los estudiantes que participamos de forma más activa que procedíamos de la Universidad realizamos la ocupación de Filosofía, que fue un intento de recuperar aquel espíritu y donde hubo también un resurgir político en torno a la Marea Verde, las protestas por el Plan Bolonia, el 'tasazo'... Todos teníamos ganas de que surgiera alguna experiencia política que encauzara lo que se había hablado y debatido en las plazas durante esta época, pero ninguno de los que estábamos allí nos identificábamos con los partidos que estaban presentes, aunque sí que seguíamos ya entonces muy de cerca el discurso político de los Iglesias, Errejón o Monedero, que visitaron la Universidad de Zaragoza en el curso 2012/ 2013. Todo aquello evolucionó hasta que hace justo un año Pablo Iglesias presentó el proyecto de Podemos en Zaragoza, y casi todo aquel grupo que estuvimos en el 15-M decidimos implicarnos desde el principio.


¿Había tenido antes alguna vinculación con la política?


No, nunca, nunca. Mi politización empieza en el 15-M, de ahí a las Mareas... pero nunca en ningún partido hasta la aparición de Podemos.


Su candidatura para liderar Podemos Zaragoza competía con otras dos hasta que estas se apartaron cuando la suya recibió el aval del núcleo duro del partido... ¿Tanto impone la figura de Pablo Iglesias dentro de la formación?


No es exactamente cierto que las otras dos candidaturas se retiraran por el aval. La primera persona se retiró porque desde el Círculo de Zaragoza se empezaron a conocer algunos casos dudosos sobre su pasado político que no ligaban con la idea de Podemos. La comisión interna que vigilaba el proceso avisó a esta persona, que libremente decidió apartarse. Sí que es cierto que la otra candidatura se retiró cuando yo recibí el apoyo del grupo de Pablo Iglesias. Yo no creo que fuera por presión ante Pablo Iglesias, sino que todos entendíamos que era importante que en la ciudad saliera un equipo fuerte, y el otro candidato se puso al servicio del proyecto.


¿Concurrirá definitivamente Podemos con Ganemos a las elecciones por el Ayuntamiento?


Depende de cómo transcurran las próximas tres semanas. Podemos tiene condiciones que la ciudadanía demanda, como demuestran las encuestas, que se basan en nuevas formas de hacer política. Necesitamos que en Ganemos se den también esas condiciones. Hemos animado a nuestra gente a entrar y participar en Ganemos para que sean los garantes de que esto se cumple. A nosotros nos gustaría ir juntos, pero hay aspectos que aún no están claros.


¿Qué separa a día de hoy el acuerdo?


Es muy importante que la ciudadanía vea en Ganemos una plataforma que le representa y no una sopa de siglas. Hay cosas que aún no están aclaradas, como si no va a haber cuotas de reparto de poder entre los partidos que se están adhiriendo a Ganemos, en qué términos se va a aplicar la forma jurídica del partido y, sobre todo, la principal condición que hemos puesto desde Podemos es que se reúnan 5.000 firmas. Si en Zaragoza no hay 5.000 personas que creen que la plataforma las pueda representar entendemos que no tiene sentido formar parte de Ganemos.


De concurrir juntos, ¿habrá personas de Podemos en las listas?


Sí. Si al final Ganemos se convierte finalmente en una plataforma ciudadana real, yo claro que animaré a gente de mi partido que tiene un impulso más municipalista a dar un paso al frente.


¿Pero no cree que la aparición de tantas 'marcas' similares (Ganemos, Podemos, Aragón Sí Puede) puede dar lugar a confusión entre sus posibles votantes?


Es cierto. Pero también pienso que estamos rompiendo el marco de lo que era un periodo electoral y las posibilidades de votar a un partido u otro. En España teníamos una cosa muy triste y era este bipartidismo PP-PSOE admitido de facto. Ahora aparece la opción de que haya una multiplicidad de formas de entender la política, y creo que esto puede generar caos, pero también genera muchas más posibilidades. Además, ha hecho que la gente se interese más por la política.


Su formación decidió no presentarse a las municipales bajo su propias siglas para 'guardar' el nombre de Podemos por no poder controlar todas las candidaturas y prevenir verse envueltos en casos de corrupción. Pero si Ganemos u otra plataforma cometiera un acto ilícito... ¿no cree que los ciudadanos los van a identificar igualmente con ustedes?


No porque no formaremos parte de Ganemos en una coalición en la que esté presente Podemos como partido. Estamos participando porque la gente de Podemos forma parte de esa ciudadanía que quiere representar Ganemos. Lo que sí que creo es que tenemos que ser políticamente muy responsables. Hay un ideario en Podemos y es que se tiene que trabajar para un cambio, por un nuevo proceso constituyente y, sobre todo, por y para la gente. Si eso no se da y algún miembro de Podemos participa en un caso de corrupción, es que tampoco está respetando lo que significa Podemos y en ningún caso podrá ser representante del partido.


En concreto, ¿qué propone Podemos para la ciudad de Zaragoza y su gestión municipal?


El programa, si al final vamos en Ganemos, tiene que ser un programa que se elabore de forma colaborativa. Yo creo que es importante que sea la ciudadanía, que ya tiene las respuestas, las que las dé a través de las distintas asociaciones de barrios, las 'Mareas'... Sí que es cierto que desde Podemos tenemos algunas líneas principales a abordar de llegar al Ayuntamiento, y lo primero es el rescate ciudadano. Aunque un ayuntamiento no tenga competencias sobre alimentación, no se puede permitir en su ciudad tener malnutrición infantil o que el Ayuntamiento no responda a los desahucios que se están dando cada día si se puede crear un parque público de viviendas. Para abordar bien todo esto hace falta una auditoría ciudadana de la deuda, algo que consideramos fundamental para saber cuánto se debe, en qué se está gastando y cuánto tenemos de aquí a mañana.


¿Apoyará Podemos -sea a través de Ganemos u otra plataforma- un pacto que diera la alcaldía al PSOE u otro partido?


Todos los posibles pactos pre o post electorales serán votados por los inscritos en Podemos. Pero la impresión que tengo es que no. No estamos al servicio de volver a hacer la política de repartir la tarta. Los pactos se deben hacer antes de las elecciones para crear una mayoría social.


Podemos tiene la ventaja de no tener un pasado político al que se le puedan achacar errores. Sin embargo, tampoco cuentan con experiencia a la hora de dirigir o estar dentro de las administraciones públicas... ¿Conocen cómo funciona la política desde dentro si llegaran a tener alguna cuota de poder dentro del Ayuntamiento o la DGA?


Que no tengamos historia política no significa que en nuestro partido no participen personas muy preparadas y funcionarios que llevan muchos años trabajando en las instituciones, y que tienen perfectamente diseñado el mapa de los ayuntamientos y las diputaciones. De hecho, hay funcionarios que están viviendo los recortes en sus vidas de tal manera que están dispuestos a trabajar para intentar cambiar las cosas. Por lo tanto, que estemos gente joven en primer plano no significa que en los equipos de Podemos no haya gente que conozca cómo funcionan las instituciones.


Por otra parte, tampoco es tan importante conocer una institución cuando lo que quieres es cambiarla. No queremos repetir lo que se ha venido haciendo durante los últimos años. Hay muchas cosas que funcionan de según qué manera para trampear la corrupción o para tapar información a la ciudadanía. No puede ser que los presupuestos se hayan realizado sin que haya antes un observatorio ciudadano que involucre a la población, o que se tomen decisiones en despachos cerrados.


Su formación fue la tercera fuerza más votada en Aragón durante las pasadas elecciones Europeas y desde entonces las encuestas no han dejado de darles buenas noticias... ¿Confía en que esto tenga un traslado a nivel local cuando la gente ya no vote a la papeleta con la cara de Pablo Iglesias?


Yo creo que la cara de Pablo Iglesias apareció en ese momento en las papeletas porque estábamos naciendo y era necesario. Ahora toda la gente conoce ya a Podemos y confía cada vez más en esa posibilidad de cambio. No me gusta fiarme de las encuestas porque por ejemplo en las Europeas nos daban un eurodiputado y obtuvimos cinco, pero sí que se palpa en las calles que hay una necesidad en la ciudadanía de esperanza. Yo sí que creo que no vamos a defraudad a nadie y que la ciudad de Zaragoza va a apostar porque estemos allí. Nosotros verdaderamente creemos que en Aragón hay posibilidades reales de ganar.