Benditos animales

Vestidos con sus mejores galas, las mascotas se han dado cita en San Pablo para recibir bendición de San Antón.

Las mascotas y sus dueños celebran San Antón
Benditos animales
Toni Galán/ A Photo Agency

El frío no ha impedido que cientos de aragoneses acompañados por sus mascotas aguardaran en la puerta de la iglesia de San Pablo desde las 11.00 de la mañana de este sábado para que sus queridos animales recibieran la tradicional bendición.


No solo perros y gatos desfilaban para pasar por 'agua', también tortugas, hamsters, conejos, una chinchilla y Lolo, una iguana macho que ha sido la protagonista indiscutible de esta cita animal.  


Algunos de ellos vestían sus mejores galas, como Geisha, una perra engalanada con un vestido de muñeca: "Hoy es su día, su patrón y tenía que venir de punta en blanco", comenta su dueña. 


"Qué el señor bendiga a todos los animales", era la frase del sacerdote que los rociaba con agua bendita mientras los asistentes se agolpaban con sus mascotas cerca del escenario para que ni un animal quedará sin bendecir.


Que sus mascota reciba la bendición "es muy importante porque así viven más", dicen algunos. Otros llevaban más de 15 años viniendo año tras año por amor a su can. "Soy una incondicional de esta fiesta, y mi perra también", comentaba entre risas una señora. 


"Es nuestro primer año, hemos acudido de propio desde Pina de Ebro para bendecir a nuestros tres perros y aunque no somos creyentes estamos seguras de que les hará más fuertes", explicaba una joven. 


La novedad de este año era el resonar de los tambores de la Cofradía de Jesús El Nazareno de Utebo, que por primera vez acudían a amenizar esta festividad. "Es bonito que una cofradía toque en un día tan especial, pero no es buena idea porque los animales se asustan", comentaba el dueño de un preciso gato persa. 


Y, la sintonía de muchos de los asistentes era la misma ya que se podía percibir el temor de algunos de los animales. 


Dejando atrás la polémica de los tambores, la festividad de San Antón suele venir acompañado de hogueras en los pueblos y barrios de todo Aragón. Así este pasado viernes en Zaragoza, los vecinos de la Magdalena disfrutaron de una hoguera alrededor de la que se repartió chocolate caliente.


También los vecinos de Casablanca y Torrero salieron a la calle para disfrutar con los bocadillos de longanizas y chorizos a la brasa.