Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El juez desestima la denuncia a un profesor por enviar mensajes sexuales a alumnas menores

​El colegio diferencia la decisión penal del plano educativo y ayer confirmó el despido del docente.

Ramón J. Campo. Zaragoza Actualizada 17/01/2015 a las 15:52
Etiquetas
19 Comentarios

El juzgado que investigó un supuesto delito de corrupción de menores que el Grupo de Menores de la Policía imputó a un profesor por enviar mensajes de contenido sexual a alumnas menores de un colegio concertado del Actur ha decidido archivar la denuncia al no hallar pruebas suficientes para esta acusación.

Fuentes próximas a las menores afectadas y la Policía Nacional confirmaron ayer la decisión adoptada por el juzgado de instrucción sobre el profesor.

Varias familias interpusieron la denuncia en el juzgado porque el docente había enviado mensajes presuntamente con contenido sexual a alumnas del centro de 12 y 13 años a través de Whatsapp y las redes sociales.

Ayer se difundió entre las familias del centro la decisión adoptada por el juzgado de desestimar la acusación, que empezó a investigar el Grupo de Menores de la Policía a raíz de unas pintadas aparecidas en la fachada del colegio Sagrado Corazón de Jesús, con mensajes en los que se desacreditaba al profesor de Educación Secundaria.
 

Garantizar la protección al menor


La dirección del centro mantuvo ayer la decisión del despido del docente imputado al distinguir entre la vía penal y la estrictamente educativa. El colegio considera que deben garantizar la protección de los menores por el potencial riesgo.

En este sentido, la dirección del centro concertado considera que al conocer el caso, tras contactar con las familias y los alumnos para conocer la verdad y esclarecer los hechos, "no es compatible o adecuada la relación entre el educador y los estudiantes, o el adulto y los menores".

Como la decisión de despedir al profesor se adoptó de manera colegiada, la semana próxima se celebrará una reunión para tratar la misma causa. De cualquier manera, la dirección explicó a este periódico que mantuvo desde el principio el derecho a la presunción de inocencia del profesor y como tal ya se pronunció al conocer los hechos.

El Código Penal castiga este tipo de delitos con penas de seis meses a un año cuando un adulto hace participar a un menor en un comportamiento de naturaleza sexual que perjudique la evolución o desarrollo de la personalidad del chico o chica. Pero en el caso de que el acusado sea profesor o tutor esta conducta puede ver agravada la pena en el caso de se utilice al menor con fines pornográficos o se exhiba el material tras usar a los menores.
No había fotografías

Pero en este caso concreto, los mensajes que fueron enviados entre el profesor y varias alumnas adolescentes del centro aunque tenían contenido sexual, se limitaba a textos escritos y no había fotografías por medio.

La dirección del centro se mostró abierta a conocer el contenido exacto de la decisión judicial que ha desestimado la denuncia sobre el profesor del colegio concertado.

Aun así, ayer ratificó la decisión adoptada después de conocer los hechos a través de las familias y niñas afectadas. De hecho, el colegio se dirigió a la Policía Nacional para que profundizara en la investigación del caso para que quedara bien claro.
 


  • obv19/01/15 08:18
    En Suecia, dónde todos nos escandalizamos por el número de delitos sexuales, los jueces lo tienen claro, esto es delito. Realmente no hay más delitos que aquí, sino que la consideración por parte de la justicia es distinta. La próxima vez que os atraquen en la calle, haceros un selfi con el atracador, porque para el juez si no hay fotos no hay delito...
  • zigger19/01/15 00:12
    De caso como este tendriamos que aprender y no mandar a nuestros hijos a colegios que creen  estan por encima de la justicia, y que piensan que su palabra vale mas que la de un juez. 
  • garcía18/01/15 23:12
    De acuerdo contigo #15. Las alumnas son menores de edad, con sus 12 y 13 años, y el profesor es mayor de edad, y por ser profesor tiene que educarlas, haciendo caso omiso de las tonterías que ellas hagan. 
  • Inocente18/01/15 16:41
    Presuncion de inocencia siempre. Gran profesional. Espero que se trate con algun psicologo-psiquiatra, y vuelva a ser el gran profesor que siempre fue
  • @el menda18/01/15 14:33
    Sin entrar en el caso, ese comentario de "las niñas lo sedujeron primero" es cuanto menos asqueroso.
  • el menda18/01/15 13:06
     a saber si el telf. del profe lo consiguieron las alumnas y empezaron el coqueteo y este picó el anzuelo. tengo amigos profesores de "adolescentas" y cuentan y no paran, de la desfachatez  (insensatez) de crías de 12 y 13 años y de sus provocaciones.
  • Paco18/01/15 10:38
    Primero, supongo que en el colegio todo el mundo estará más enterado de lo que se cuece, que nosotros desde aquí a través de una noticia. Si le echan, por algo será. Segundo, yo en mi colegio (que no era el de la noticia) pude vivir una situación que ya, siendo niño, me causó vergüenza ajena. Se trataba de un profesor que no paraba de coquetear con las alumnas, y echarles sonrisa en medio de clase. Día tras día, en clase, pasillos e incluso fuera. Y para colmo estas le seguían el rollo, por Dios sabe qué motivo. A veces incluso mandaba rato de estudio para tener oportunidad de irse a hablar con ellas. Entre los alumnos éramos muy conscientes de la situación, e incluso hacíamos mucha broma con ella. Ahora, ya adulto, el tema no me hace gracia sino que me espanta. Si a este profesor se le denunciase hoy en día, no habría pruebas, ya que no creo que fuese tan torpe como para dejar nada escrito. Pero el coqueteo existía. Todo esto lo cuento por aquellos que dicen de "la justicia no le ha declarado culpable pero el colegio le echa". Tal vez sea inocente, pero tal vez no, y como dije antes, el colegio estará bastante más enterado de los hechos que nosotros.
  • sara18/01/15 09:39
    Como han comentado por ahí, yo soy profesora y no tengo el teléfono de ninguno de mis alumnos, así que solo el hecho de tener los número de los alumnos ya me parece grave. Y lo que está claro es que los mensajes existen, haya fotos o no de por medio. Demasiados buenos profesionales hay en el paro, con ganas de trabajar y no de otras cosas, como para tener a este señor ahí trabajando. 
  • jna18/01/15 08:51
    ¿Se desestima por no haber fotos por medio? Indignante. Un adulto y profesor que tiene el teléfono de sus alumnas y les manda textos de contenido sexual... ¿Qué más hace falta? ¿Que pensaríais si fuera a vuestros hij@s? Quizá más valentía por parte de algunos adultos que conocían algunas actuaciones y no lo han denunciado ni puesto en conocimiento de las autoridades.
  • VT18/01/15 06:44
    ¿Pero se han leído el artículo? Por los comentarios parece que no. O no entienden lo que leen, lo que les convierte en analfabetos funcionales. Y así nos va, claro
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual