Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Luz verde al presupuesto de Zaragoza entre reproches a IU y sin el apoyo del PP

Alonso destaca que IU ha demostrado que era un presupuesto que se podía mejorar al no haberlo apoyado en un primer momento en diciembre.

Efe/Ep. Zaragoza Actualizada 16/01/2015 a las 13:44
6 Comentarios
Fernando GimenoHeraldo

 El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado en sesión extraordinaria el presupuesto de 2015, que no entrará en vigor hasta mediados de marzo, sin el apoyo del PP, que había presentado una enmienda a la totalidad, que ha sido rechazado, y entre reproches velados a IU por su actitud por no haberlos apoyado en diciembre.

El presupuesto consolidado para el próximo ejercicio, constituido por el municipal más el de las sociedades y organismos autónomos municipales, asciende a 717 millones de euros en el capítulo de ingresos y a 716 millones en el apartado de gastos, lo que representa un incremento del 1,2 respecto al de 2014.

El específicamente municipal prevé unos ingresos y gastos que ascenderán a 672,4 millones de euros, 5,2 millones de euros más que en 2014.

Tuvo los votos favorables del PSOE, CHA e IU después de que se aprobaran enmiendas de estos dos últimos grupos municipales por importe de 16 millones de euros.

Según ha señalado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, este trámite significa el cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron PSOE, CHA e IU hace cuatro años cuando se apoyó un alcalde, Juan Alberto Belloch, y unos compromisos de estabilidad y programáticos "sin los cuales no hubiera tenido sentido su investidura".

Con ello, ha dicho, se pone de manifiesto que "aquella decisión fue correcta" y resume la política de estos cuatro años, "muy duros desde el punto de vista de la gestión, con un paro como nunca se había visto y que produce problemas de inclusión y cohesión muy graves a los que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento".

Asimismo ha permitido demostrar "que desde la izquierda se puede dar una salida a la crisis", ya que mejora la atención social, los servicios sociales y los movimientos sociales y con una presión fiscal que "sitúa a Zaragoza en el número 28 en España cuando es la quinta en tamaño".

Según Gimeno el de 2015 es un presupuesto "bueno para cualquier gobierno que salga de las elecciones de mayo", con más gasto social, cuatro millones más con las enmiendas incorporadas, que incrementa del empleo público y con una estabilidad financiera por encima de los 60 millones de euros.

Críticas del PP


A juicio del concejal del PP Jorge Azcón las "verdaderas razones de IU" para apoyar las cuentas ahora son que dentro de 4 meses hay elecciones y "hay quien ha preferido sacar los trastos de pescar en lugar de solucionar problemas y el pez pequeño se ha comido al grande" y "ha tenido que dar una imagen de rebeldía cuando la realidad ha sido la sumisión al PSOE de los partidos que le sirven de muleta".

Para Azcón, la conclusión es que "el tripartito ha fracasado poniendo de manifiesto su falta de responsabilidad, los líos que tienen y su incapacidad para resolver los problemas del día a día de la ciudad".

El portavoz económico del PP ha comparado incluso la situación del Ayuntamiento de Zaragoza con la que se vive en Cataluña: "Son los mismos síntomas de la misma enfermedad, poner los intereses políticos por encima de los de la ciudad", ha resumido.

Según el PP es un presupuesto que "va a servir para poco" porque aunque reduce la carga financiera en 23 millones de euros , la participación en los ingresos del estado se ha incrementado en un 6,24 %, "es el año en que las partidas de acción social no se van a incrementar".

En la misma línea


Desde CHA, su portavoz, Juan Martín, ha precisado que sus enmiendas están en la misma línea que ha mantenido su grupo a lo largo de todo el Mandato, como es atender problemas de la ciudadanía y sobre todo de la más vulnerable.

Ha agradecido la labor del tejido social de la ciudad, sin cuya presión, ha asegurado, "no habría presupuesto", pero también la decisión del PP de "parar la pelota en el último pleno" que propició retomar la negociación desde el principio y evitar un presupuesto prorrogado, el esfuerzo realizado por IU "para poder avanzar en la dirección adecuada" y también al PSOE.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha advertido que la suya es una formación con "derecho" a ser tenida en cuenta en la negociación y al respeto a defender su programa, en respuesta a las críticas que ha recibido por las condiciones que ha impuesto para apoyar los presupuestos, tras su negativa a dar el voto favorable en diciembre tras someterlo a referéndum de la militancia, que sí ha dado su apoyo en el convocado esta semana.

"Este partido tiene su propio norte, su capacidad para colocar acuerdos sobre la mesa y que se respeten", ha resaltado Alonso.

En opinión de Alonso, IU ha demostrado que era un presupuesto que se podía modificar y que gracias a sus y las de los demás es "un presupuesto mejor para afrontar la deuda y la situación económica y social a la que nos hemos vistos abocados, fundamentalmente por el PP". 


  • José17/01/15 08:41
    4 peñanegra. Deja ya de una vez de decir melonadas, sólo hace falta conocer la Historia de España de los últimos 35 años para saber que las dos veces que han estado los socialistas en el poder han dejado el país hecho unos zorros, porque sólo han sabido gastar y gastar, y por eso sufrimos ahora los recortes y más recortes. Háztelo mirar.
  • migueliko17/01/15 00:13
    Buenos ejemplos la formula uno de valencia, 100 millones de euros, aproximadamente lo mismo que el coste que asumio el ayto en la construccion del tranvia. Las radiales de madrid hipotecadas y haciendose cargo el estado de las perdidas. Espero que estuvieras siendo ironico porque la ley de la dependencia llego a tener mas de 800000 beneficiarios que con el gobierno del Pp se han reducido a casi la cuarta parte
  • peñanegra16/01/15 20:19
    José, tienes razón. Los socialistas, gastan el dinero de los demas. Los del PP, no, con su dinero, hicieron la fórmula uno en Valencia. La ciudad de la luz en Alicante. Las radiales en Madrid...y asi sucesivamente, por eso, como han empleado su dinero en hacer cosas por España, van delante en las encuestas. Hay que trabajar para España, y no como los socialistas, que cuando aprobaron la ley de dependencia, solo la aplicaron A SUS AFILIADOS....
  • José16/01/15 18:05
    Para pagar las facturas de los cajones y disminuir las deudas, pero esto nunca sirve para tus amigos que sólo saben gastar y gastar el dinero de los demás. Por cierto, la subida después había que bajarla. ¿Pregúntales a tus amigos cuándo la bajan?
  • jd16/01/15 17:02
    José.  Preguntále a tu compañero MONTORO el sabe el motivo de la subida del IBI. Hay que hablar con conocimiento de causa
  • José16/01/15 14:48
    Y los ciudadanos a continuar pagando el IBI con subidas mayores del 20%.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual