Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

​López Aguilar anima a rescatar a Europa de la eurofobia y el populismo

El europarlamentario calificó como "insoportable" la escasa participación en las elecciones europeas.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/01/2015 a las 22:57
Etiquetas
11 Comentarios

El europarlamentario socialista Juan Fernando López Aguilar ha animado a la ciudadanía a informarse sobre el proyecto europeo para que acudan a rescatarlo de las fuerzas populistas, antieuropeas "o directamente eurófobas" que lo han secuestrado.

Así lo ha expresado quien fuera también ministro de Justicia entre 2004 y 2007 durante la inauguración de una nueva sede del Centro de Documentación Europea en la Universidad de Zaragoza (UZ), donde ha incidido en que el mayor déficit que sufren las instituciones comunitarias no es de legitimación o democrático, sino de visibilidad.
En este sentido, ha subrayado que la UE se asienta sobre principios democráticos y que el Europarlamento "nunca ha sido tanto como ahora", además de ser "el más transparente del mundo", por lo que ha instado a los ciudadanos a que conozcan "lo que se cuece" allí.

Por ello, ha calificado de "insoportable" la escasa participación que se viene registrando a lo largo del continente en los comicios europeos.

Para López Aguilar, el proyecto europeo "ha desfallecido" como consecuencia de un "pésimo" manejo de la crisis económica, que ha "empobrecido" a las clases medias y "triturado" a las trabajadoras, y ha propiciado la aparición de los populismos a causa de que la "hegemonía conservadora" ha creado un diagnóstico falso de la situación actual.

Sin embargo, ha alertado sobre el crecimiento "rampante" de la eurofobia, que pretende "un regreso a la casilla de salida, a las soberanías nacionales" y busca chivos expiatorios como "el pueblo contra el islam, los gitanos, los judíos o la casta".

De este modo, el político socialista ha defendido que la situación actual no se revierte "dando una patada al tablero", "no pagando la deuda" o expulsando a inmigrantes o a ciertos colectivos.

Pero a pesar de la "gran conmoción" que predomina en el paisaje político, ha reiterado que Europa "nunca ha perdido su razón de ser" ni sus valores, entre los que ha citado los derechos fundamentales, la democracia representativa o el imperio de la ley.

El diputado del Parlamento Europeo también ha recordado el "sacrificio heroico" de los caricaturistas de la revista Charlie Hebdo, recientemente asesinados, así como la "construcción ilusionante" que se preveía cuando en el momento en el que empezó sus estudios España "todavía no formaba parte de Europa".

Este Centro de Documentación Europea inaugurado en la capital aragonesa viene establecido gracias a un convenio entre la institución universitaria y la Comisión Europea como parte de sus actividades de información pública, agrupadas bajo la denominación EuropeDirect.
Sus objetivos son, entre otros, ayudar a los diferentes centros de educación superior a promover la enseñanza y la investigación sobre la integración europea y contribuir a crear debates sobre la UE y sus políticas, y estará abierto al conjunto de los ciudadanos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha destacado la vinculación de la institución a la que representa con su territorio, su "vocación de servicio a todo el Estado Español" y su fuerte integración con Europa.

Es más, ha afirmado que la de Zaragoza es la tercera universidad mejor valorada por los estudiantes Erasmus, lo que la confirma como una institución "de proyección europea y global".

Asimismo, López ha manifestado que "más que nunca necesitamos más Europa", algo que a su juicio, los europeos y los españoles saben y, en este sentido, ha reivindicado la política como "el arte de la convivencia humana".


  • edre17/01/15 21:41
    otro que lleva viviendo 30 años de la política
  • Ydigoque17/01/15 16:24
    El Proyecto Europeo no se ve igual desde el lado de los políticos que desde la ciudadanía. Para aquellos es el paraíso donde se retiran o aparcan políticos de segunda, que ya no los quieren sus propios partidos en sus países de origen, con unas condiciones económicas fuera de todo lugar. Donde las decisiones son tomadas realmente por los presidentes de los países integrantes.¡Cuando el Parlamento Europeo sustituya a todos los Parlamentos nacionales de Europa, nos lo tomaremos en serio! Por ahora no es mas que otra Administración superflua , que se suma a las varias similares que sufrimos y pagamos los ciudadanos de cada uno de los países de la UE.
  • Pepe17/01/15 15:43
    Lo que es insoportable es tu discurso.
  • Al17/01/15 15:42
    @Fobias: Sí, en su ponencia habló de esas cosas, entre otras, que comentas. El artículo es un breve resumen de un discurso que ofreció antes de la conferencia en sí, en la que habló de Hungría, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Inglaterra... un repaso bastante amplio de los movimientos "populistas" dentro de la UE, y para nada se focalizó en Podemos, como parece que entiende el autor de algún otro comentario. @Profesor Cojonciano: En absoluto aludió con el concepto eurofobia al choque cultural entre Europa y el mundo islámico (en ambos sentidos), hizo referencia a los eurodiputados presentes en el Parlamento Europeo que abogan por la desmantelación de la UE. @Increíble: La parte por el todo, claro que si, ¿eh?.
  • increible17/01/15 15:07
    Los primeros eurofobos sois vosotros que nos habéis metido millones de persona que no se van a integrar jamas , que los subvencionamos con nuestros impuestos , que dentro de 50 años seremos países musulmanes .Inútiles eso es lo que sois
  • profesor cojonciano17/01/15 13:27
    ¿quien tiene fobia a quien? Estudio comparativo de la integración de los inmigrantes en seis países, realizado durante 5 años con inmigrantes marroquíes y turcos en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda y Suiza. Ha sido financiado por el gobierno alemán, y presentado en diciembre de 2013 por el Centro de Ciencias Sociales WZB Berlín (uno de los más grandes Institutos de Investigación en Ciencias Sociales en Europa. Resultados: El 65% de los musulmanes entrevistados dicen que la ley islámica Sharia es más importante para ellos que las leyes del país en que viven. El 75% de los encuestados sostienen la opinión de que sólo hay una interpretación legítima del Corán, que debe aplicarse a todos los musulmanes, el 60% de los musulmanes creen que su comunidad debe volver a sus raíces islámicas.
  • Pedro17/01/15 13:23
    Si la alternativa a la "eurofobia" y el "populismo" es poner el culo para que haga con nosotros lo que quieran Merkel, Lagarde y compañía con ayuda del PPsoE con ayuda de nuestros corruptos patrios, lo llevan claro.
  • fobias17/01/15 11:25
    ¿ eurofobia ? dice ... imagino que se referira a la fobia que tiene la Merkel , y Alemania , a los países del sur de Europa .... imagino que se referira a la fobia que tienen Polonia y los Balticos ( que jamas deberían haber sido admitidos en la UE ) a Rusia , con la que nos quieren enfrentar en la III guerra mundial ..... imagino que se referira a la fobia que tiene Inglaterra ( que tampoco debería haber entrado nunca en la UE ) a la Europa continental y a la humanidad entera .....
  • alex4717/01/15 09:58
    Sr. Lopez Aguilar, no estaria demas que Uds. que tanto critican a los "Populismos" y a otros partidos, deberian de hacerse un examende conciencia y limpiar primero su parcela, parece ser que Uds no tienen ninguna culpa de lo que viene sucediendo en España con los trabajadores y clase media.  sus responsabilidades con toda esta panda de chorizos que esta emergiendo , LADRONES DE DINERO PUBLICO. Vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga que llevamos nosotros.
  • AntiEdipo17/01/15 09:08
    Estos socialistas son increíbles, o nos toman por idiotas, según se deduce de sus acciones y declaraciones. Junto a sus coleguitas peperos han hundido el país e hipotecado el futuro de todos los ciudadanos, incluso de los que les han votado, nos han arruinado y ahora vienen a «rescatarnos». ¡Qué risa! por no decir que dan pena.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual