El socialista López Aguilar anima a rescatar a Europa de la eurofobia y el populismo

El europarlamentario calificó como "insoportable" la escasa participación en las elecciones europeas.

El europarlamentario socialista Juan Fernando López Aguilar ha animado a la ciudadanía a informarse sobre el proyecto europeo para que acudan a rescatarlo de las fuerzas populistas, antieuropeas "o directamente eurófobas" que lo han secuestrado.


Así lo ha expresado quien fuera también ministro de Justicia entre 2004 y 2007 durante la inauguración de una nueva sede del Centro de Documentación Europea en la Universidad de Zaragoza (UZ), donde ha incidido en que el mayor déficit que sufren las instituciones comunitarias no es de legitimación o democrático, sino de visibilidad.

En este sentido, ha subrayado que la UE se asienta sobre principios democráticos y que el Europarlamento "nunca ha sido tanto como ahora", además de ser "el más transparente del mundo", por lo que ha instado a los ciudadanos a que conozcan "lo que se cuece" allí.


Por ello, ha calificado de "insoportable" la escasa participación que se viene registrando a lo largo del continente en los comicios europeos.

Para López Aguilar, el proyecto europeo "ha desfallecido" como consecuencia de un "pésimo" manejo de la crisis económica, que ha "empobrecido" a las clases medias y "triturado" a las trabajadoras, y ha propiciado la aparición de los populismos a causa de que la "hegemonía conservadora" ha creado un diagnóstico falso de la situación actual.


Sin embargo, ha alertado sobre el crecimiento "rampante" de la eurofobia, que pretende "un regreso a la casilla de salida, a las soberanías nacionales" y busca chivos expiatorios como "el pueblo contra el islam, los gitanos, los judíos o la casta".


De este modo, el político socialista ha defendido que la situación actual no se revierte "dando una patada al tablero", "no pagando la deuda" o expulsando a inmigrantes o a ciertos colectivos.


Pero a pesar de la "gran conmoción" que predomina en el paisaje político, ha reiterado que Europa "nunca ha perdido su razón de ser" ni sus valores, entre los que ha citado los derechos fundamentales, la democracia representativa o el imperio de la ley.


El diputado del Parlamento Europeo también ha recordado el "sacrificio heroico" de los caricaturistas de la revista Charlie Hebdo, recientemente asesinados, así como la "construcción ilusionante" que se preveía cuando en el momento en el que empezó sus estudios España "todavía no formaba parte de Europa".


Este Centro de Documentación Europea inaugurado en la capital aragonesa viene establecido gracias a un convenio entre la institución universitaria y la Comisión Europea como parte de sus actividades de información pública, agrupadas bajo la denominación EuropeDirect.

Sus objetivos son, entre otros, ayudar a los diferentes centros de educación superior a promover la enseñanza y la investigación sobre la integración europea y contribuir a crear debates sobre la UE y sus políticas, y estará abierto al conjunto de los ciudadanos.


Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha destacado la vinculación de la institución a la que representa con su territorio, su "vocación de servicio a todo el Estado Español" y su fuerte integración con Europa.


Es más, ha afirmado que la de Zaragoza es la tercera universidad mejor valorada por los estudiantes Erasmus, lo que la confirma como una institución "de proyección europea y global".


Asimismo, López ha manifestado que "más que nunca necesitamos más Europa", algo que a su juicio, los europeos y los españoles saben y, en este sentido, ha reivindicado la política como "el arte de la convivencia humana".