La Unidad de Policía Nacional adscrita a Aragón estrena sede

Situada en el recinto de la Expo, que esta mañana ha sido visitado por Rudi y el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.

La Unidad de Policía Nacional adscrita a Aragón estrena sede
La Unidad de Policía Nacional adscrita a Aragón estrena sede

La Unidad de la Policía Nacional adscrita a Aragón ha estrenado nueva sede en el recinto Expo de Zaragoza, donde está instalada desde el pasado mes de diciembre en cerca de mil metros cuadrados, junto al Pabellón de la Comunidad y la Ciudad de la Justicia, ocupando lo que fue el pabellón de Marruecos durante la Muestra Internacional de 2008.


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, han visitado la nueva sede, que "mejora el funcionamiento de la propia comisaría, de los funcionarios y por tanto el servicio que se presta a los ciudadanos".


Así lo ha expuesto Suárez en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer este espacio, que sustituye a la sede que había en la avenida Cesáreo Alierta.


Según ha precisado el consejero, ahora la Unidad adscrita "sirve para dar mayor seguridad a la zona" y a la Ciudad de la Justicia, compartiendo con ésta sus calabozos. Además, posee 22 plazas de garaje, cuando anteriormente los vehículos policiales debían aparcarse en la calle.


Otras mejoras son la distribución del espacio en una sola planta, en vez de en dos, y los sistemas de acceso y seguridad, ha dicho Suárez, si bien el espacio disponible es similar en ambos casos.


El consejero ha indicado que la adecuación de este espacio ha supuesto una inversión por parte de su Departamento de 270.000 euros y otros tantos ha aportado Zaragoza Expo Empresarial, a lo que se debe sumar el alquiler, pero "va a ser un poco más barato al año de lo que pagamos en las anteriores instalaciones", ha dicho.

Efectivos


Un total de 102 policías trabajan en este espacio, del total de 149 efectivos de que dispone esta Unidad, encontrándose el resto en las sedes de Huesca y Teruel. El consejero ha recordado que la dotación de la plantilla en la Comunidad debería ser de 200 efectivos, 150 en servicio activo y 50 en segunda actividad. No obstante, hay 143 en servicio activo y seis en segunda actividad.


Al respecto, ha indicado que se trabaja para completar la dotación y ha explicado que si bien en servicio activo "hay las vacantes habituales", en el caso de la segunda actividad faltan por cubrir la mayoría de las plazas, para señalar que en 2011 el Gobierno central eliminó la posibilidad de optar a estas últimas.


Por eso, "hemos planteado la posibilidad de negociar un nuevo convenio donde todos los efectivos sean policías en servicio activo", aunque "dentro de esta legislatura va a ser difícil porque está prácticamente en su recta final" en la Comunidad autónoma y hay "insuficiencia" de plantilla en el Cuerpo Nacional de Policía "y eso dificulta que las unidades adscritas la tenga" completa.


Sin embargo, "los mimbres están" y el Gobierno de España "tiene voluntad" de solucionarlo por lo que "se resolverá a no mucho tardar, algo que contribuirá a que se incremente la prestación de servicios ya que esta Unidad puede actuar en todas las competencias que tiene el Gobierno de Aragón, ha sostenido Suárez.


Actualmente, estos efectivos se encargan de velar por la seguridad de edificios públicos, realizan labores de escolta a las autoridades de la Comunidad, de la custodia y traslado de menores, de la vigilancia de casinos, bingos y otras instalaciones de juego y del control de la aplicación del decreto de espectáculos públicos. Está en funcionamiento desde 2007.