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Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza adjudica el contrato para los estudios para la segunda línea del tranvía

Tiene un plazo de ejecución de 25 meses. La ciudadanía podrá aportar sus sugerencias.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/01/2015 a las 13:40
41 Comentarios

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado este viernes por un millón de euros la contratación del estudio de viabilidad, anteproyecto y proyecto para la línea 2 del tranvía, Este-Oeste, que tiene un plazo de ejecución de 25 meses durante los que la ciudadanía podrá aportar sus sugerencias.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, acompañado de la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha comparecido en rueda de prensa para explicar las características de este estudio, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas IDOM, SAU-TYPSA por 1.068.588 euros, un 35,24 % menos sobre el tipo de licitación.

Durante el plazo de ejecución se procederá a hacer un proceso participativo, supervisado por el Ayuntamiento, para que la ciudadanía pueda hacer sugerencias, incluido un posible trazado, que se estudiarán y que tienen que tener viabilidad técnica y económica, ha explicado Dueso.

Gimeno ha recordado que esta línea parte de un plan de movilidad sostenible, que ahora se actualizará, por lo que la obligación del equipo de Gobierno es "hacer cumplir sus directrices" así como el presupuesto anterior, que ya incluía la partida para estos estudios.

Preguntado porqué no esperar para su adjudicación a la próxima Corporación, Gimeno ha recordado que es "un compromiso electoral de hace más de 12 años" y que "lo que no puede la ciudad es parar".

La UTE encargada del estudio integra a 47 especialistas y 4 empresas colaboradoras, entre los que destaca el personal técnico asociado a las materias de diseño de sistemas tranviarios, electrificación de la vía y demanda de redes de transporte, así como la colaboración de la Universidad de Zaragoza en el área de Economía -Finanzas-Jurídico.

Este contrato incluye también la documentación ambiental, el plan de explotación y el programa económico de dicha futura línea y estará supervisado por el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento.

El proyecto de la Línea 2 del Tranvía tiene como objetivo mejorar el servicio de transporte público a los barrios de Delicias, Centro, Las Fuentes, San José y, en una de sus variantes, hasta Torrero.

El trazado que se toma como punto de partida tendría su arranque en Los Enlaces, para continuar con la Avenida de Madrid, Rotonda de la Ciudadanía, Conde Aranda y Coso, para seguir por la Plaza de España, Coso, Espartero, Plaza de San Miguel y Miguel Servet, hasta su confluencia con Compromiso de Caspe y Avenida de San José.

En ese punto la línea se dividiría en dos ramales, el primero de los cuales recorrería Compromiso de Caspe en toda su extensión, hasta el final de barrio de Las Fuentes, cerca del Tercer Cinturón.

Para el segundo ramal se plantean tres alternativas a estudio: desde Miguel Servet hasta prácticamente el cruce con el Tercer Cinturón; por la Avenida de San José hasta el cruce con Cesáreo Alierta, para continuar por esta última hasta las cercanías del Pabellón Príncipe Felipe; y a lo largo de San José en toda su extensión hasta alcanzar las proximidades del Canal Imperial.

Los trabajos consistirán en un estudio de Viabilidad con la definición de distintas alternativas de trazado y propuesta de la opción más recomendable; un anteproyecto que desarrolle la alternativa propuesta y un plan de Explotación del Anteproyecto, en el que se concreten los aspectos operativos de funcionamiento de la línea (personal, material y otros medios necesarios, según la solución del anteproyecto).

También incluirá un programa económico del anteproyecto, que establezca los escenarios de ingresos y gastos en diferentes horizontes temporales, permita garantizar una razonable financiación futura y la sostenibilidad económica de la actuación según la solución del anteproyecto y un proyecto constructivo de referencia, que definirá con exactitud la línea para poder ser construida.

Así como un plan de explotación del proyecto Constructivo en el que se concreten los aspectos operativos de funcionamiento de la línea (personal, material y otros medios necesarios, en base al Proyecto Constructivo de Referencia) y su modo de gestión.

Realizará además los estudios y evaluación de Impacto Ambiental para la alternativa seleccionada e incluirá los pliegos técnicos, administrativos y documentación administrativa necesaria para la licitación de la construcción de esta línea.
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  • ¡VOTACIÓN YA!18/01/15 14:06
    Lo primero que deberían hacer es una votación para que todos los ciudadanos decidiesen acerca del medio de transporte que quieren. ES una vergüenza gastarse una millonada por ir 5km/h más que los autobuses y un atasco tremendo pudiendo aplicar medidas seguramente más baratas como que en cada parada exista una máquina para sacar el billete y que al autobús se pueda subir por cualquier puerta, esto agilizaría el servicio y si a esto le sumaramos eliminar las paradas situadas a 100 metros de la anterior posiblemente estariamos cerca de los 19km/h del tranvía, ahh, Y SIN ATASCAR LA CIUDAD poniendo los semáforos en rojo a su paso por cualquier intersección.
  • Usuario de transporte público cabreado18/01/15 14:00
    Me parece que antes que poner el tranvía hay muchas mejoras que se pueden hacer a los autobuses como crear líneas exprés o rayos que paren cada más metros que las otras líneas, me parece que un medio que va poniendo los semáforos en verde a su paso debería tener mayor velocidad que 19km/h, que son 5km/h más que los autobuses que NO ponen semáforos en verde. Si se crearan carriles bus con preferencia sobre el resto de la circulación estoy seguro que la velocidad se situaría por encima de los 20 km/h y el coste sería mucho más bajo, por otro lado al caber menos gente en los autobuses se necesitarían más vehículos y por tanto esto propiciaría mejores frecuencias y por tanto posibilidad de crear nuevas rutas y no crear un corredor principal como hace el tranvía
  • animoconla2ª17/01/15 13:42
    Animo con la segunda linea. El coso bajo, Miguel Servet y la Avenida San Jose por fin serían habitables y transitables para personas.
  • el sherif17/01/15 13:11
    ¡ Que no tenemos dinero ¡  Estamos empufados hasta dentro de 5 siglos, por lo menos. Esos gastos para educación, sanidad y servicios sociales.
  • Antxón17/01/15 12:53
    Es el camino correcto para seguir modernizando el transporte público de Zaragoza y hacer de ella una ciudad cada vez más sostenible y amable para los zaragozanos. Zaragoza en poco tiempo se vá a poner a la altura de las mejores ciudades europeas y con el tiempo los zaragozanos agradecerán a los políticos que toman estas decisiones su comportamiento.
  • yo mismo17/01/15 11:56
    Hay un factor, muy importante, que parece que se olvida en este debate, a mayor volumen de obra y gasto público, mayor facilidad para escamotear partidas que vayan dedicadas a sobornos y comisiones ilegales para los políticos de turno que adjudican la obra, o los que controlan el gasto si se cambia de gobierno. Mejorar el transporte público es vital, pero no a cualquier precio, no podemos pretender que haya una parada en la puerta de cada edificio. Por favor, optimizar lo que ya hay, por ejemplo, integrar el cercanías, que cuenta con 4 paradas en el eje este-oeste de la cuidad.
  • bicinacleto..meto17/01/15 11:55
    Lo que deberiamos hacer la ciudad en masa es salir y decir..Esto no se hace y punto. Los señores del ayuntam., están para hacer lo q los ciudadanos piden y creen q es lo mejor., no lo que a ellos les de la gana por su PROPIO INTERES, (económico o favorecedor de algún tipo). Zaragoza era cómda y ya no lo es desde sep. de 2009. Cara es lo q tienen.
  • armando17/01/15 11:39
    Mira bicicleto,el tranvía en Zaragoza ha sido una cagada con mayusculas que ha salido muy cara,y ya te han expuesto los motivos en muchos comentarios anteriores
  • Julián17/01/15 11:19
    Vergonzoso tanto gasto para un estudio. Puestos a endeudarse ¿Porqué no construyen el metro?. Así las calzadas quedarían libres para poder circular los coches, taxis, autobuses, etc. Pués a este paso, habrá que poner alas a los coches para circular en Zaragoza ¿Porqué no preguntan al pueblo si quieren tranvía, o bien el metro, u otras soluciones?
  • almidon17/01/15 10:25
    En lo que se refiere a movilidad sostenible el metro se lleva la palma y puestos a que nos empufen,  que sea con más clase y no de formas tan cutres. 
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