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Movilidad urbana

El PP pide recuperar la antigua línea 32 y alargar la 21 hasta Santa Isabel para mejorar la movilidad

Según el portavoz del PP la medida permitiría "mejorar la movilidad" y supondrían "poco coste".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 15/01/2015 a las 12:40
19 Comentarios
Eloy Suárez en una imagen de archivo

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha anunciado la presentación de mociones en los distritos del Rabal, Delicias y Santa Isabel para solicitar el alargamiento de la línea de autobús 21 hasta este último barrio y la recuperación del recorrido de la antigua línea 32, medidas que permitirían "mejorar la movilidad" y supondrían "poco coste".

En declaraciones a los medios de comunicación, junto al paseo Echegaray y Caballero de la capital aragonesa, por donde pasaba la antigua la línea 32, ha explicado que recuperarla supondría "conectar Delicias con el centro histórico", dotando de una línea más a un "barrio populoso y que necesita mejores comunicaciones".

Igualmente, "atenderíamos una demanda del Mercado Central para que haya más puntos de parada en esta zona" en un momento en el que está "en horas bajas". A su entender, hacer circular esta línea por Echegaray y Caballero, vía que en uno de los sentidos solo tiene un carril, "aportaría más beneficios que problemas" ya que el tráfico solo se retrasaría "algunos segundos".

Asimismo, ha indicado que la modificación de la línea 32 disminuiría su número de kilómetros y compensaría el alargamiento de la línea 21 desde su última parada actual, en la Plaza Mozart, hasta la avenida del Real Zaragoza de Santa Isabel, un añadido que sumaría siete kilómetros entre ida y vuelta.

Suárez ha precisado que con estos cambios se subsanaría la supresión de la línea 45, para remarcar que "no puede ser que un barrio como Santa Isabel, con 14.000 habitantes, tenga una sola línea de autobús, no es razonable", mientras que su propuesta "es de sentido común".
 

Petición vecinal


El concejal del PP y presidente de la Junta de Distrito de Santa Isabel, Ángel Lorén, ha relatado que esta propuesta recoge de manera íntegra un documento aprobado por unanimidad el pasado mes de octubre por la Junta --de la que forman parte PP, PSOE, CHA e IU-- y apoyado por las 50 asociaciones del barrio y ha recordado que los vecinos han realizado ya dos manifestación "multitudinarias" con esta reivindicación.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha sostenido que la movilidad en la ciudad "es manifiestamente mejorable" y estas medidas "no tienen alto coste económico, pero sí una repercusión importante en los vecinos".
Suárez ha enfatizado que el contenido de su solicitud responde a las "quejas de muchos zaragozanos, que entienden que las posibilidades de desplazarse por la ciudad han empeorado".

Por eso, ha reclamado "con ánimo constructivo" a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, que "analice estas peticiones en serio porque así creemos que se resuelve un problema con bajo coste económico".
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  • AVV BºJesus16/01/15 14:16
    Desde AVV Barrio Jesús estamos y estaremos en oposición a retocar la Linea 21. La solución para mejorar la conexión de Santa Isabel no pasa por alargar la Linea 21, sino en la recuperación de la 45 o la reordenacion de la linea 28 y en su refuerzo. En este caso el Partido Popular quiere realizar el mismo fallo que cometió el equipo de gobierno con el cambio de trazado de la Linea 32, convirtiendo una linea que funcionaba correctamente en una linea que ya nadie usa, debido a los excesivos kilometros que realiza convirtiendola en una linea nada util para el usuario. Desde la AVV. Bario Jesús ya advertimos que el cambio del trazado de la Linea 32 se iba a convertir más en un problema que un beneficio, pero debido a intentar conseguir un consenso entre todos los barrios implicados decidimos apoyar sus propuestas. El tiempo nos ha dado la razón y ahora sin ningún consenso y ni tan siquiera pedirnos opinión el Partido Popular se saca de la chistera el remodelar la Linea 21, según reza la nota de prensa, con el único consenso de los vecinos del Barrio de Santa Isabel, pero sin contar con nadie más.
  • Puaj16/01/15 12:07
    ¿Y el tranvía? ¿Para que está el tranvía? No tenéis ni idea. El tranvía ha solucionado los problemas de movilidad en Zaragoza... ¿o no?
  • Rapu16/01/15 11:06
    Es una excepcional idea, la linea 32 desde su cambio de recorrido no ofrece mas que frecuencias inaceptables, y irregulares, lo mismo estas 25 minutos esperando que pase, como vienen dos seguidos en 2 minutos, desde el cambio yo voy en coche particular y esto a cualquier ora del dia. Estoy esperando los nuevos autobuses para frecuencias. Señores rectificar es de sabios.
  • armando16/01/15 01:13
    Ocurrencia es poner un tranvía que congestiona y atasca todas zonas por las que pasa que es precisamente por donde pasan muchas línes de autobuses que ademas no gozaqn de prioridad semaforica
  • Zurri15/01/15 18:46
    Héctor #5: Alargar la línea 21 hasta Sta. Isabel obligaría a poner más autobuses, cierto. Pero se podrían poner los que se quitaran de la línea 32. Hoy la línea 32 tiene más autobuses que antes y a pesar de ello funciona peor. Reducir kilómetros y sobre todo dejar de pasarlos por el centro, que es donde se forman los atascos, permite liberar autobuses. Alargar la línea 21 a Sta. Isabel no generará más retrasos si se refuerza adecuadamente. Lo que genera retrasos es hacer pasar los autobuses por zonas habitualmente colapsadas.
  • Zurri15/01/15 18:40
    Yolanda #7: Delicias tiene 120.000 habitantes, cuyas necesidades de comunicación son muy variadas. Hoy día tiene varias líneas que le conectan con el centro de la ciudad, con Pza. Paraíso concretamente, pero ninguna con el centro histórico. Concretamente desde Pza. Paraíso hasta el Ebro no hay ninguna línea que les acerque. Y son, insisto, 120.000 habitantes. Estamos hablando del Mercado Central, Pza. del Pilar, Ayuntamiento, entradas de las calles Alfonso, Jaime I y San Vicente de Paul. Hoy día, por ejemplo, las líneas 32 y 33 se solapan desde la Avda. de Madrid en el cruce con la calle Rioja hasta Pza. Paraíso. Un auténtico despropósito.
  • Avanti15/01/15 18:38
    A ver si aprendemos, la 21 es una línea muy larga, y las líneas largas tienen a desordenarse, ya que a poco que le pillen un par de semáforos que no suelen, luego en la parada hay mas gente, y le pillan mas semáforos y es un bucle que acaba en que a mitad de trayecto ya le ha alcanzado el de detrás. Lo más fácil sería devolver la 45 hasta el centro simplemente y devolver la 32 a su antiguo recorrido, pero claro, no es rentable tal como estaba, ya que yo he llegado a subir a la 45 solo durante un trayecto, de unos 7km, cosa que al ayuntamiento le cuesta 35 euros mientras, yo pagué menos de uno por subir. Hay que saber hacer las reordenaciones, y saber a que horas poner o quitar buses para que no se genere un agujero en las arcas municipales.
  • fernando15/01/15 18:23
    Y digo yo, ya que se proponen alargarlo, porque no lo alargan hasta el principio del poligono malpica hasta la altura de Teltronic y dar la vuelta por la rotonda de blascotrans, y dar servicio a muchos trabajadores de ese poligono? digo yo eh sin acritud.
  • vecino15/01/15 17:45
    Una vez más, el problema una vez más es el comparar lo que unos tienen con lo que tienen otros. ¿Por qué Santa Isabel tiene sólo una línea de bus con frecuencias nefastas y esa densidad de población? ¿Por qué Rosales del Canal, Valdespartera, Montecanal, Casablanca, Fuente de la Junquera y Arcosur tienen 6 autobuses respectivamente que van todos los días vacíos para conectar esos barrios con el Tranvía? ¿Por qué los vecinos de San José y Las Fuentes se quedaron sin conexión directa con el Hospital Miguel Servet y el Seminario al acortar las líneas 30 y 40 en vez de hacer una línea que comunicara ambos barrios con la Romareda sin solaparse con el Tranvía?  ¿Por qué a los vecinos de Valdefierro no se les alarga la línea 38 para que tengan conexión directa con el centro como todos los barrios? ¿Por qué en Torrero y La Paz consienten que las líneas 33 y 34 se solapen en el 70% de su recorrido y, en cambio, la 31 suba a Puerto Venecia sin que quepa un alfiler en el bus? ¿Por qué la línea 42 más que una línea de autobús urbano parece que tenga el recorrido de un camión de la basura en su recorrido sin sentido por Romareda-Casablanca, fastidiando a todo el mundo que usa esa línea, pues ha tenido que ser objeto de “parchear” problemas que no están resueltos? ¿Por qué la línea 21 no da servicio al barrio Oliver al completo, pues la zona de Lagos de Millares e Ibón de Plan queda considerablemente alejada, y, por el otro lado, a la zona de Paseo Longares como bien dicen por aquí? ¿Por qué Las Fuentes tiene 2 líneas que circulan por Plaza Aragón y  Plaza España, y en cambio, San José solo tiene media línea? Bien, yo ahora me pregunto, ¿en qué consiste el trabajo de la Sra. Dueso? ¿Qué ha hecho durante estos años, aparte de hacer carriles bici sin sentido y no solucionar o intentar favorecer la movilidad entre barrios?  ¿Por qué las asociaciones de vecinos, si tan mal están, no han protestado de verdad y se conforman con los simples caramelos que a los vecinos les trae tantos perjuicios en su día a día? ¿Por qué se consiente que cada año se gasten miles de euros en planes de movilidad que luego nunca se cumplen ni se consultan? ¿Hasta cuando tenemos que aguantar esto? 
  • damian15/01/15 17:25
    El ansia de mandar a todos los autobuses por el centro... asi se forman los atascos... la 22-32 no pasaban por el centro y han metido la pata hasta el fondo con la reordenacion dichosa. Todo el rato con el movil en la mano mirando los trasbordos. Como ell@s van en su coche oficial, no se enteran de las demandas o quejas. Asi nos va...
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