PSOE, CHA e IU respaldan el presupuesto municipal tras mover 9 millones en enmiendas

El PP votará en contra por no haber participado en la negociación de las cuentas para 2015.

Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda este miércoles
PSOE, CHA e IU respaldan el presupuesto municipal tras mover 9 millones en enmiendas
Asier Alcorta

Los grupos CHA e IU han apoyado este miércoles el presupuesto de 2015 después de que el PSOE haya aceptado las enmiendas de los dos grupos de la oposición de izquierdas, que suponen mover 9 millones de euros.


Mientras, el PP votará en contra por no haber participado en la negociación.


El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este miércoles una Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda como primer paso para sacar adelante los presupuestos, que se aprobarán inicialmente en el pleno del próximo viernes, 16 de enero, con el fin de que puedan entrar en vigor a mediados del mes de marzo.


En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha destacado que el acuerdo con CHA e IU es "buena noticia para la ciudad y las organizaciones que articulan el tejido social".


Con este acuerdo, ha dicho, culmina un proceso de cuatro años en los que se han aprobado los cuatro presupuestos con el apoyo de PSOE, CHA e IU y que suponen "la traslación" de los acuerdos alcanzados para que Juan Alberto Belloch fuera elegido alcalde.


Gimeno ha asegurado que en estos cuatro años "no ha habido otra alternativa posible de gobierno", lo que ha servido para "demostrar" que la izquierda ha sido capaz de gobernar Zaragoza.


En este sentido, respecto a las críticas realizadas en una rueda de prensa previa por el portavoz del PP, Eloy Suárez, por no haber sido invitados a participar en la negociación, Gimeno ha advertido que "cada grupo se gana la posibilidad de jugar o no jugar" y el PP, con 15 concejales, "no ha tenido hasta ahora ningún éxito", por lo que su responsabilidad era "tener mayoría para tener un presupuesto".


El vicealcalde y responsable de las arcas municipales ha señalado que el PP "podía haber hecho el esfuerzo" de presentar enmiendas parciales pero sin embargo durante los tres años ha presentado una enmienda a la totalidad porque "soñaba con que el tripartito no se pusiera de acuerdo" pero "se ha equivocado".


Ha asegurado, no obstante, que el PSOE "no tiene ningún problema" en negociar con el PP, pero "otra cuestión es ser tontos y la lógica es que se actúe en coordinación con los grupos que están apoyando al alcalde".


Ha criticado que además de no haber aprobado las ordenanzas fiscales, el PP ha puesto condiciones "inviables" en este presupuesto como que se retire el proyecto de línea número 2 del tranvía o bajar los impuestos.


Según Gimeno, lo "más relevante" de las enmiendas aprobadas ha sido un incremento "sustancial" de la política de empleo y de la destinada a Educación, 4 millones de euros que se obtienen de la disminución de los costes y de la amortización de la deuda.


Entre otras, ha destacado el cambio propuesto por CHA en el plan de movilidad y la convocatoria el próximo miércoles del Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda para la puesta en marcha de los proyectos de la Harinera y el centro cívico Luis Buñuel del Casco Histórico, como pedía IU.


También está dispuesto a que el Gobierno dé "todas las explicaciones necesarias" en relación con la deuda, por lo que ha anunciado que la auditoría sobre esta, como reclama IU, se puede convocar ya.


"Los acuerdos se van a cumplir porque dependen de la mayoría del propio Ayuntamiento", aunque en abril se convocan elecciones y el equipo de Gobierno solo "tiene responsabilidad hasta mitad de año". No obstante, si de los comicios surge un gobierno similar "se aplicará lo mismo que se ha acordado", ha asegurado.


También ha respondido a las acusaciones de ilegalidad que, según el PP, presenta este presupuesto, y ha explicado que las anteriores enmiendas no pudieron ser admitidas porque no lo aceptó la Intervención mientras que ahora "lo que ha hecho el gobierno es hacer transacciones para que las sumas de los gastos se adapten a los presupuestos".


Por su parte, el concejal de IU Pablo Muñoz ha asegurado que es el de 2015 es un presupuesto "cargado de acción social por los cuatro costados", tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, ya que, ha explicado, la compra de columpios adaptados o la creación de caminos seguros a los colegios también es acción social.


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha agradecido que se hayan aceptado las enmiendas de su grupo, por 7 millones de euros, y ha destacado que las entidades sociales son "la verdaderas artífices" de que exista presupuesto, gracias a la presión que han ejercicio las últimas tres semanas.