IU fuerza el fin del programa Zaragoza Redistribuye

El grupo municipal lo consideraba "estigmatizante" y por ello ha condicionado su apoyo a las cuentas de 2015 a la cancelación de este programa.

Los concejales de IU Pablo Muñoz, José Manuel Alonso y Raúl Ariza
IU fuerza el fin del programa Zaragoza Redistribuye
IU

El programa Zaragoza Redistribuye, que arrancó a principios de 2013 como un mecanismo de distribución de alimentos a personas sin recursos, se cancela. La finalización de este programa municipal ha sido una de las peticiones de Izquierda Unida para dar su apoyo a los presupuestos de Zaragoza para el ejercicio 2015


IU solicitaba en una enmienda la retirada de 350.000 euros de los 500.000 que tenía de presupuesto el año pasado el programa Redistribuye. Esto supone, según el grupo municipal, "la práctica extinción del programa", que será sustituido por "tarjetas-vale de alimentación".


El grupo municipal de IU consideraba que este programa era "estigmatizante". "El reparto de comida termina aquí y se pasa a acciones normalizadas y no estigmatizantes", ha comentado satisfecho José Manuel Alonso, portavoz del grupo.


Los usuarios del programa podrán utilizar las 'tarjetas-vale' en comercios y supermercados "sin hacer filas para solicitar comida y atendiendo a las particularidades de cada individuo", ha explicado IU en un comunicado.


"Por ejemplo, si una persona es magrebí y prefiere el cus cus al arroz que le daba el Redistribuye, o si es celiaco, o diabético, ahora podrá elegir, dentro de unos márgenes de coherencia, una dieta más ajustada a sus necesidades", ha indicado Pablo Muñoz, concejal de IU.


Los concejales del grupo han señalado que la cancelación de Zaragoza Redistribuye atiende a una reivindicación del partido que se hizo siguiendo los consejos de la Plataforma de Trabajadores de los Servicios Sociales y Marea Naranja.