Blasco dice que las bibliotecas de ​Valdespartera y de Parque Goya II abrirán en esta primavera

Incrementarán hasta un total de 25 los edificios de este tipo que tiene la capital aragonesa.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto poner en funcionamiento en primavera dos nuevas bibliotecas públicas, situadas en los barrios de Valdespartera y Parque Goya II, que incrementarán hasta un total de 25 los edificios de este tipo que tiene la capital aragonesa.


Ambas bibliotecas, con equipamiento de bajo coste, contarán con zonas de lectura para adultos y niños y áreas de acceso a internet o de consulta de documentos audiovisuales. El consistorio pretende inaugurar "algo antes" el centro de Valdespartera, puesto que ya se han terminado las obras en el local, a diferencia de lo que ocurre en el de Parque Goya.


Así lo ha detallado en declaraciones el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Consistorio zaragozano, Jerónimo Blasco, en la visita que ha hecho a la futura biblioteca de Valdespartera, ubicada en la calle Ciudadano Kane, en compañía de la presidenta de la Junta del Distrito de Casablanca, Leticia Crespo.


Se trata de una instalación de 194 metros cuadrados, pendientes de acondicionar, que ha contado, hasta el momento, con una inversión de 103.320 euros. "Habrá una área para 700 audiovisuales y 5.400 ejemplares, además de publicaciones periódicas", ha apostillado Blasco.


Por otro lado, la biblioteca de Parque Goya, que estará en la Plaza de la Poesía, tendrá 187 metros cuadrados y su coste han ascendido a 96.775 euros, si bien hay que añadir los gastos de amueblamiento y los equipos informáticos.


"Hay que insistir que son locales públicos que han sido reutilizados a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda", ha dicho el consejero municipal, para explicar que "han tenido que buscar fórmulas en plena crisis".


"Desgraciadamente, el consistorio no cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón", ha lamentado Blasco, quien ha asegurado que a pesar de ello, seguirán haciendo que las bibliotecas sean gratuitas". BIBLIO-BUS

?

El biblio-bus que hasta ahora llegaba a estos dos barrios, ha indicado Jerónimo Blasco, dejarán de prestar el servicio para poder atender a otros distritos que todavía no cuentan con bibliotecas, como es el caso de Rosales del Canal y Parque Venecia. "También se mantendrá la ruta a Vadorrey", ha puntualizado.


El consejero de Cultura y Educación municipal, que no ha precisado la cantidad de puestos de trabajo que se crearán en estas bibliotecas ya que depende del Patronato, ha subrayado que "son puntos de dinamización cultural y lugares de estudio para estudiantes". En ellos, ha dicho, también se harán presentaciones de libros.


Por su parte, la presidenta de la Junta del distrito de Casablanca, Leticia Crespo, ha manifestado que "no es casualidad que los dos barrios presididos por CHA sean los únicos en los que se vayan a abrir dos bibliotecas durante esta legislatura".