Belloch cree que las cuentas municipales se hubieran aprobado sin el apoyo de IU

El alcalde valora el apoyo de la militancia de IU a los presupuestos pero considera que hubieran salido adelante con la "abstención" del PP.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
Belloch cree que las cuentas municipales se hubieran aprobado sin el apoyo de IU
Heraldo

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado este miércoles una "buena noticia" que IU apoye los presupuestos municipales para 2015, si bien se ha mostrado convencido de que, si no hubieran votado a favor, las cuentas hubieran salido adelante con la "abstención" del PP.


"No es muy correcto políticamente" decir esto, pero "por una cuestión de responsabilidad", el PP seguramente no hubiera permitido que no hubiera presupuesto, ha asegurado este miércoles Belloch en una entrevista en Radio Aragón.


Se ha referido al presupuesto municipal de 2015 que se vota en la Comisión de Hacienda este miércoles, pocas horas después de que IU celebrara un referéndum entre los militantes para decidir si apoyaba o no las cuentas municipales.


Sin los votos de IU, para aprobar el presupuesto PSOE y CHA hubieran requerido al menos que PP se abstuviera en la votación.


El alcalde ha elogiado que IU vote favorablemente el presupuesto y que este partido haya contribuido a demostrar que ha sido posible en el Consistorio de Zaragoza llegar a acuerdos entre los partidos de izquierdas durante estos cuatro años, una "estabilidad que nadie pensaba que la ciudad iba a tener".


"Sería absurdo" por otra parte que en la última legislatura "la más fácil", en el sentido de que es la que "probablemente tiene los mejores presupuestos", con más inversión, las cuentas no hubieran salido adelante.


IU celebró ayer un referéndum para decidir sobre los presupuestos, la segunda consulta que ha hecho sobre este asunto este partido, después de que en una primera el 72% de la afiliados votara en contra de apoyar las cuentas.


En el caso de ayer, el 71% de los militantes votaron a favor de los presupuestos, lo que se debe, según Belloch, a que se han "introducido mejoras", no en lo decisivo, pero sí se han incorporado las enmiendas de IU, en total 51.


Belloch ha destacado la importancia de estos presupuestos, porque además servirán para el próximo gobierno municipal que se formará después de las elecciones de mayo, máxime teniendo en cuenta que probablemente el número de partidos políticos que estén presentes en el ayuntamiento se incremente.


Puede haber "hasta cuatro grupos de izquierda, PSOE, IU, Podemos y CHA y otros cuatro de derecha, UPyD, Ciudadanos, PP y PAR", ha enumerado el alcalde, que cree que "la derecha lo tiene más difícil para gobernar", no solo el Ayuntamiento sino la comunidad.


Se trata de los últimos presupuestos de Belloch, un alcalde que considera que tiene aún pendiente la segunda línea del tranvía, que se adjudicará "en los próximos días" así como un acuerdo marco "total" entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento, dada la importancia para la ciudad de esta institución, con la que sí mantiene acuerdos puntuales.


Otro de los temas sobre la mesa es la Ley de Capitalidad, que "no va mal y hay un cierto consenso" y que podría tener apoyo "al menos de CHA, PP y PSOE".


"El problema de esta ley son las finanzas, no las competencias", pero hay "fórmulas que pueden hacer factible el acuerdo", ha afirmado.

Sobre sus años en el Ayuntamiento como alcalde, ha afirmado que han sido "muy gratos", pero ahora "conviene que otros cojan la antorcha".


Está inmerso en la escritura de un libro de "respuesta a la socialdemocracia", pero "los acontecimientos van tan rápido", que le está resultado difícil la obra, que será una especie de ensayo. "Si Dios quiere", el alcalde donde se quedará después de dejar el bastón de mando es en Zaragoza, ha dicho.