La militancia de IU decide si apoyar el presupuesto municipal

Raúl Ariza ha destacado que el ambiente de la asamblea para tratar el asunto era de "satisfacción".

La militancia de IU decide este martes si se dan las "condiciones objetivas" para apoyar el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza, unas condiciones que "no se daban" hace tres semanas cuando el 72% de los afiliados votó en referéndum en contra de la aprobación de las cuentas municipales.


El coordinador de la asamblea de IU Zaragoza, Raúl Ariza, ha destacado este martes que la percepción que tuvo este lunes, en la asamblea celebrada para trasladar el nuevo escenario abierto en el consistorio después de que el PSOE haya mostrado su disposición a aprobar las 51 enmiendas presentadas por la formación, y ha asegurado que era de "satisfacción".


A este respecto, ha incidido en que IU ha demostrado que "no se deja presionar" y que "hace política y no busca una foto fácil", toda vez que ha subrayado que antes "no se daban las condiciones objetivas" para apoyar los presupuestos y hoy la organización "decide si se dan o no" a través de la militancia.


Hasta este mediodía la participación era "similar" a la del anterior referéndum, según Ariza, y el tono era "de alegría, compromiso y satisfacción porque la militancia decide", un hecho que les "diferencia" y que supone "otras formas de hacer política".


"En vez de ser la organización y la dirección la que se encarga de decidir lo que está bien y lo que está mal es la militancia la que decide teniendo toda la información la que le dice a la organización por dónde tiene que ir y la que le dice a los cargos públicos lo que tienen que hacer", ha resaltado el coordinador de la asamblea local de Zaragoza.


La pregunta a la que deben responder con su voto hasta las 22.00 horas de este martes los militantes y afiliados es la misma que en el referéndum celebrado el pasado mes de diciembre "¿Quieres que Izquierda Unida apoye el presupuesto del año 2015?", con la posibilidad de votar Si o No.


No obstante, "el contenido del documento con el borrador con las enmiendas no tiene nada que ver", ha reconocido Ariza.


El Sí supondrá que en el recorrido de los presupuestos que aún quedan de la Comisión y de Pleno "se cumplan los acuerdos" a los que IU ha llegado con el gobierno, es decir, el cumplimiento de los acuerdos políticos o la continuación de aquellos que no están definitivamente cerrados "y que todas las enmiendas sean votadas afirmativamente por una mayoría plenaria", ha dicho.


"Si hubiera enmiendas que no se aprobaran o acuerdos que se incumplieran, se deja esa libertad al grupo municipal para valorar lo que tiene que hacer", ha añadido Ariza.


Además de las enmiendas presentadas por su partido, el coordinador de la asamblea de IU en Zaragoza ha resaltado los acuerdos políticos, que suponían "una parte troncal", y que en su mayoría se han aceptado aunque algunos "se están ajustando todavía".


Entre ellos, el calendario negociador de oposiciones con los sindicatos, que los sindicatos estén elaborando las bases junto con Régimen Interior, el cuerpo de inspectores municipal, la auditoría de la deuda municipal con los criterios de la Plataforma Ciudadana de la Deuda o la auditoría de las grandes contrastas.

Se trata de propuestas de futuro "que se tienen que fechar en 2015 de cara a la próxima legislatura", ha concluido.