Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Los universitarios reclaman más espacios donde poder estudiar

"Las bibliotecas abiertas se quedan pequeñas y muchos ni siquiera se atreven a visitarlas por temor a no poder sentarse", señalan.

J.C. Zaragoza Actualizada 15/01/2015 a las 10:06
17 Comentarios
Llenazos en las bibliotecas ante la llegada de los exámanes.Laura Uranga

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza denuncian la ausencia de espacios suficientes donde poder preparar los exámenes.

El Plan de Racionalización de la Gestión Económica de Unizar ya derivó en el cierre de varias instalaciones entre el 2 y el 7 de enero y ahora, en los días de mayor afluencia en los centros de estudio, según señala el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA), “las bibliotecas se quedan pequeñas y muchas personas ni siquiera se atreven a visitarlas a sabiendas de que no van a tener un hueco donde sentarse”.

Entendemos que la Universidad está acusando los recortes del Gobierno, pero creemos que hay otros ámbitos a los que se destina mucho dinero que son menos importantes que el bienestar del estudiante a la hora de preparar los exámenes, que al fin y al cabo determinan su futuro”, comenta Nacho Serrano, miembro del Colectivo, quien explica que “en los fines de semana de enero, sobre todo los previos al arranque de los exámenes, no permanecen abiertas las suficientes bibliotecas, provocando graves problemas para encontrar una silla donde sentarse”.

Así, continúa, “como protesta decidimos abrir la Casa del Estudiante para que quienes lo estimen oportuno vayan a preparar los exámenes de enero allí, aunque tan solo cuenta con unas 50 plazas".

Por ello, "no se puede valorar simplemente el aspecto que presentan las bibliotecas, sino que también hay que tener en cuenta a las personas que están visitando otros lugares que no han sido habilitados por la propia Universidad y a las que directamente deciden quedarse en su casa por el temor de no encontrar sitio". 


Filosofía y Letras y Económicas, las más demandadas

Según comenta Serrano, "la biblioteca que más problema de espacio tiene es Filosofía y Letras, ya que al estar situada en el Campus de la plaza San Francisco es fácilmente accesible". 


Por su parte, "en Económicas es muy complicado estudiar porque es una sala de estudio que parece una cafetería y en ningún caso es el lugar más idóneo para concentrarse", añade. 
 

La Universidad amplía los horarios 

La Universidad de Zaragoza ha modificado el horario de apertura de sus salas de estudio durante el periodo de exámenes de enero-febrero, con 1.420 plazas más habilitadas para los estudiantes, que se suman a las 4.850 disponibles en los horarios habituales de apertura.

Campus de San Fransico (420 + 120 plazas): Como el resto del año, abrirá todos los días, incluso festivos, de 8.15 a 2.00.

Sala Cai-Universidad (250 plazas): Del 7 de enero al 7 de febrero abrirá desde las 9.00 a las 2.00. Además, los sábados, domingos y festivos en la época de exámenes abrirá de 8.00 a 2.00. Concretamente, los días 10, 11, 17, 18, 24, 25, 29, 31 de enero y
1 de febrero.

Facultad de Económicas y Empresa (312 plazas): La sala permanecerá abierta de de 9.00 a 2.00 y los domingos y festivos de 8.00 a 2.00.

Campus Río Ebro. Edificio Betancourt (464 plazas): Del 7 de enero, miércoles, al 7 de febrero, sábado, la sala permanecerá abierta desde las 9.00 hasta las 22.00. Sábados, domingos y festivos en periodo de exámenes, de 9.00 a 2.00. En concreto los días 10, 11, 17, 18, 24, 25, 29, 31 de enero y 1 de febrero.

Facultad de Veterinaria (66 plazas): Del 7 de enero, miércoles, al 7 de febrero, sábado, la sala permanecerá abierta desde las 9.00 hasta las 24.00. Sábados, domingos y festivos en periodo de exámenes, de
9.00 a 24.00. En concreto los días 10, 11, 17, 18, 24, 25, 29, 31 de enero y 1 de febrero.

Convento de la Victoria (132 plazas): Del 7 de enero, miércoles, al 7 de febrero, sábado, la sala permanecerá abierta desde las 9.00 hasta la 1.00. Sábados, domingos y festivos en periodo de exámenes, de
9.00 a 1.00. En concreto los días 10, 11, 17, 18, 24, 25, 29, 31 de enero y 1 de febrero.

En colaboración con Biblioteca CAI Mariano de Pano (120 plazas): Del 7 de enero, miércoles, al 28 de enero, miércoles, la sala
permanecerá abierta de lunes a viernes de 8.15 a 23.00 horas y los sábados de 8.15 a 20.00.

Biblioteca Ibercaja José Sinués (275 plazas): Del 7 de enero, miércoles, al 28 de enero, miércoles, la biblioteca permanecerá abierta de lunes a viernes de 8.30 a 01.00 y los sábados de 8.30 a 14.30.

Con esta medida, el número de plazas habilitadas para los estudiantes aumenta en 1.764 en Zaragoza a las que hay que añadir las 80 del campus de Huesca y las 60 del campus de Teruel.





 


  • ViVi15/01/15 21:21
    Los que ocupan sitio en la blibioteca con el único fin de llegar a chupar de la burra ( aspirantes a políticos ) que hagán el favor de desocupar el espacio de los que van ha curar el cancer.
  • Universitario Zaragozano15/01/15 21:07
    Alberto, por tu comentario deduzco que no tienes ni la menor idea de como funciona y se trabaja una biblioteca, te informo, hay textos que no se pueden sacar del centro, por otra parte, ciertos trabajos requieren consultar varios libros al mismo tiempo. Y por otra parte tu argumento justifica que muchos puestos esten largas horas ocupados por apuntes o que lo que más se vea en ciertas pantallas es una red social. En cuanto el que alega falta de oferta, te recuerdo que estamos hablando de unas centros universitarios, por tanto para la ocupación de estos puestos deben de tener preferencia frente a otros usuarios.
  • fliping15/01/15 19:56
    En Huesca 80 plazas para 3.000 universitarios?
  • Laura15/01/15 19:25
    El problema es que la "biblioteca" (porque filología, por ejemplo, NO tiene libros, es una sala de estudio) se ha convertido en un recurso social: la moda es que los bachilleres y los universitarios estudien en "la biblio". Si solo acudiera a los lugares habilitados la gente que lo necesitara (por ruidos en casa, por ejemplo) habría un mayor ambiente de estudio, y unos y otros no tendrían queja, puesto que los "postureos" estarían en su casa o en un bar y habría espacio de sobras y buen ambiente. Igual que cada uno debería ocupar su lugar, porque seguro que en junio habrá otro articulo igual por la coincidencia de la selectividad y los exámenes universitarios. También apoyo la sugerencia del #5 de excluir el acceso a ciertas páginas, seguro que mejoraría el ambiente. Firmado: una universitaria que sabe estudiar en casa
  • Ok15/01/15 15:10
    Vas a filología. Lo primero que ves es un montón de gente fuera de charrada y fumando. Entras dentro y ves gente de charrada por las mesas, un montón de sitios libres con cuadernos guardando sitio y otros tantos viendo el twitter y facebook en el ordenador ocupando los pocos enchufes libres que hay. Por supuesto, otros están estudiando tranquilamente, pero no nos engañemos. Muchísima gente ha cogido la costumbre de ir a la biblioteca 'a estudiar' y lo que hacen es pasarle la tarde de risas con los amigos. Es mucho más fácil no dar palo al agua cuando no estás en casa y no te vigilan tus padres. Además, tengo comprobado que el sentimiento de culpabilidad es más bajo ya que, aunque suspendas, tu haces creer que 'estube todo los días en filología estudiando' y si te recriminan tus padres les dices 'que no valorais mi esfuerzo, he estado yendo a filología todos los días a estudiar'. Lo de estar 3.5/5 horas sin dar palo al agua se omite, lógicamente. Por otra parte, la sala de estudio de filología es lo mas denigrante que existe, una cosa es no tener presupuesto y otra que se caigan las mesas solas.
  • Cule15/01/15 14:30
    ¿No tienen ya su casa para estudiar? Cuándo me licencié en los 90 internet no era lo que es hoy, una herramienta de información que puede dar mucho de sí, se puede aprovechar mucho desde casa. Por lo demás, los apuntes y los libros se pueden leer en cualquier sitio pero donde mejor cada uno en su casa. Pero claro, en la biblio esta guay parar cada quince minutos y salir a fumar o a tomar algo y echarte la charradica de dos horas. 
  • Asd15/01/15 13:53
    El problema es que todo se basa en el postureo, la gente va a la biblioteca y no sabe ni a que, si a pasear el modelito o a buscar novio/a. ¿Estudiar? No gracias lo hare en mi casa el dia de antes. La gente que realmente quiere estudiar se busca la vida y o estudia en casa o en centros civicos o en mil sitios. Otra de las quejas es porque van con los colegas y no tienen sitios para todos y si lo tienen dejan sus cosas, molestan, no estudian y cada 5 min salen a fumar porque "necesitan concentrarse"
  • Alberto15/01/15 13:49
    Para los que van a consultar libros o realizan investigaciones, les recuerdo que por esa regla de tres los libros tambien se pueden llevar a casa, para hacer sus estudios en ella.
  • falta de oferta.15/01/15 13:17
    lo que falta son locales o centros públicos para poder dedicar al estudio. Me uno a lo que dice wifi, no se puede estar en la biblioteca navegando por Facebook todo el rato. Pero tanto los alumnos de bachiller, opositores, universitarios, y otros estudiantes tienen derecho a poder ir a un espacio de concentración para estudiar en unas condiciones optimas,
  • Universitario zaragozano15/01/15 12:40
    Los estudiantes de la CEPA, y en general los de cualquier otra organización, en vez de tanto quejarse, también podían proponer una mejor utilización tanto de bibliotecas, como de salas de estudio, en más de una ocasión, he sido testigo de como un puesto ha estado ocupado por unos apuntes durante más de una hora, pero también si se es un poco observador, se podrá comprobar como los materiales utilizados, suelen tener poca o nula relación con la materia de referencia de la biblioteca o sala de estudio, e incluso en ocasiones con la Universidad, opositores, bachilleres... total que al final como comentan otros foreros, vas a consultar alguna obra de la biblioteca y no tienes sitio.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual