Los enfermos de hepatitis C piden el último tratamiento para la totalidad de los afectados

Denuncian que se podría haber evitado la muerte de "más de 4.000" españoles en el último año.

Casi 600 aragoneses precisan el nuevo fármaco
Los enfermos de hepatitis C piden el último tratamiento para la totalidad de los afectados
José Miguel Marco

La Asociación de Enfermos y Transplantados Hepáticos de Aragón (Aetha) ha solicitado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la aprobación de un proyecto de ley en defensa de los enfermos de hepatitis C, con el que se recoja el derecho a recibir los tratamientos de última generación.


La agrupación se ha concentrado junto a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza a última hora de la mañana en la plaza del Pilar, a escasos metros de la sede de la Delegación de Gobierno. En ese céntrico enclave han leído un manifiesto en el que han hecho hincapié en su situación de "abandono" derivada del precio de los nuevos fármacos para el tratamiento de la patología.


Jancho Barrios, uno de los portavoces de los afectados en la Comunidad, ha pedido "la aprobación de una partida presupuestaria extraordinaria" para que se suministre el último tratamiento -sofosbuvir, ya incorporado al Sistema Nacional de Salud- a la totalidad de los diagnosticados.


Según las estimaciones de Aetha, casi 600 enfermos aragoneses precisan la medicina.


En la concentración, en la que se han coreado cánticos como "no son muertes, son asesinatos", se ha subrayado que en España "mueren doce personas diarias por hepatitis C".


Además, en el manifiesto han instado al Gobierno a "emitir licencias obligatorias que permitan el uso de los fármacos patentados sin el consentimiento de los propietarios de las patentes bajo premisa de interés público".


Crearán una plataforma


Además, los afectados en la Comunidad aragonesa crearán una plataforma, que conformará y presentará oficialmente el 24 de enero, para exigir al Gobierno "tratamientos para todos". Así lo ha anunciado la representante de la Coordinadora de Afectados por Hepatitis C en Aragón, Vicky Royo.